ALICANTE. El grupo municipal Esquerra Unida-Podem en el Ayuntamiento de Alicante prevé trasladar al pleno de septiembre, este jueves, una pregunta al equipo de gobierno, del Partido Popular (PP), sobre los Programas de Vigilancia ambiental (PVA). El grupo municipal apunta, a través de un comunicado, que "como consecuencia de las diligencias previas de investigación abiertas por una querella penal presentada por una Asociación de Vecinos contra la Dirección General del Agua, se ha conseguido tras más de 20 años de injustificable demora, la resolución de autorización de vertidos del expediente VERMAR075 de la red de drenaje de la EDAR Rincón de León, con los controles y técnicas necesarios para no contaminar el medio receptor marino con vertidos de aguas residuales sin tratamiento o mal tratadas por los 27 puntos de vertido existentes, desde el Cocó hasta cerca de Urbanova".
Según la confluencia, "dicha resolución exige, para conseguir el objetivo de prevención de la contaminación y degradación de nuestro litoral costero, la realización de los llamados Programas de Vigilancia Ambiental (PVA), que implican la realización de las analíticas y el control sobre el efluente de la depuradora antes de su vertido al mar; 24 al año sobre el efluente y 6 al año sobre las masas de agua costeras o medio receptor marino, ambas de obligado cumplimiento y de carácter público".
Las mismas fuentes apuntan que "antes de la aprobación de la autorización de vertidos del expediente VERMAR075, sólo se han presentado tres, en 2016, 2017 y 2018, durante el gobierno tripartito, realizados por el Instituto Ecológico Litoral, no constando que se haya realizado ningún PVA ni antes de 2016 ni a partir de 2018, y/o publicado ningún control, desde 2018 no hay datos., lo que supone un grave incumplimiento de la normativa aplicable". "En estos únicos tres PVA presentados se acreditó técnicamente una contaminación crónica y un grave deterioro del medio ambiente y la biodiversidad marina del litoral alicantino afectado", apunta la nota pública.
El portavoz municipal de Esquerra Unida Podem, Manolo Copé, ha insistido en "la urgencia de garantizar la realización de estos informes para comprobar la situación real del estado de las aguas en el litoral alicantino".
Por otro lado, el grupo municipal trasladará al pleno una moción en la que se plantea la creación de una comisión no permanente del pleno para la protección y recuperación del Valle de Fontcalent. Además, también ha registrado iniciativas relacionadas con la creación de comunidades energéticas en torno a los centros educativos públicos de Alicante; la inclusión del Mercado Central en el Inventario Estatal de Lugares de la Memoria Democrátic, y el mantenimiento de los actuales puntos de compostaje y la creación de nuevos para llevar a término la instrucción técnica de agrocompostaje de proximidad en la Comunidad Valenciana, según precisa el comunicado.