ALICANTE. Nueva ruptura ideológica a cuenta de las dos iniciativas políticas relacionadas con el 8 de Marzo, Día Internacional de la Mujer. El pleno del Ayuntamiento de Alicante ha rechazado las dos propuestas registradas por el equipo de gobierno, el bipartito compuesto por PP y Cs, y por las tres fuerzas que conforman el eje progresista: PSOE, Unides Podem EU y Compromís, con el concurso de Vox. El desenlace ha sido, así, idéntico al de otras propuestas relacionadas con la defensa de los derechos de la mujer o con los del colectivo LGTBI, en votaciones precedentes: PP y Cs han secundado solo su propia propuesta y han votado en contra de la promovida por la izquierda. Y PSOE, Unides Podem EU y Compromís han hecho lo propio: apoyar su declaración y rechazar la opuesta. Vox, por su parte, ha optado por votar contra las dos.
En el inicio del debate, la edil socialista, Llanos Cano, ha enumerado los acuerdos precedentes adoptados en el pleno con medidas dirigidas a fomentar la igualdad entre mujeres y hombres para señalar que, en lugar de cumplir y desarrollar esos acuerdos, se había optado por aprobar la ordenanza de convivencia cívica que penaliza a las mujeres en situación de vulnerabilidad, por ejemplo. La edil de Unides Podem EU, Vanessa Romero, se ha referido a los "recortes" en materia de igualdad y ha recriminado que la edil del área, María Conejero, no haya tratado de consensuar una propuesta conjunta con motivo del 8M. Por Compromís, el edil Rafa Mas ha abundado en ese reproche y en la falta de desarrollo de esos acuerdos previos para subrayar, después, otras medidas aplicadas justo en sentido contrario, según ha defendido, como la reducción de personal en el área de Igualdad o la aprobación de la ordenanza de convivencia.
Por parte del bipartito, la edil de Igualdad, María Conejero, ha reaccionado a las críticas para señalar que los intentos para consensuar la iniciativa en años precedentes no dieron ningún resultado pese a que la propuesta planteada era la promovida por la FEMP. Después, se ha limitado a defender su propia declaración institucional, basada de nuevo en la FEMP, sin entrar a valorar las críticas de la oposición. "Estoy segura de que no se han leído ni nuestra propuesta y, como siempre, se niegan a reconocer la gestión en Igualdad simplemente porque son oposición", ha sostenido. Por último, ha emplazado a los tres grupos progresistas a sumar y a no confrontar con su apoyo a la propuesta del bipartito.
También ha intervenido la portavoz del PP, Mari Carmen de España, para denunciar que la intervención de los representante de la oposición se haya basado en cuestiones que no tienen nada que ver con la igualdad, como las críticas sobre la ordenanza de convivencia.
Por su parte, el portavoz de Vox, Mario Ortolá, ha emplazado al conjunto de los grupos políticos a precisar "un solo derecho que tengan los hombres y no las mujeres; cuando sí existe un derecho que tiene la mujer y que no tienen los hombres, gracias a la Ley de Violencia de Género, que es el derecho a la presunción de inocencia", ha asegurado. Así, ha confirmado su voto en contra.
Tras el desenlace de la votación, el alcalde Luis Barcala, ha intervenido para expresar cierta sorpresa por el hecho de que los grupos del eje progresista hayan rechazado la iniciativa promovida por el bipartito "cuando venía avalada por ustedes en el seno de la FEMP". "No lo entendería, si no fuera porque en realidad aquí han traído una declaración alternativa para poder hablar de la ordenanza de convivencia", ha concluido.
La segunda de las declaraciones institucionales sí ha prosperado. Se trata de una propuesta promovida por el equipo de gobierno por la que se insta a la Conselleria de Sanidad a atender "los problemas existentes en los centros de atención primaria" y a poner en marcha "medidas para que recuperen su normalidad". La iniciativa ha contado con el respaldo de PP, Cs y Vox y el rechazo en bloque del eje progresista.
No ha prosperado la iniciativa promovida por Unides Podem EU y Compromís para instar a la sociedad Avant a ejecutar los pasos provisionales sobre los terrenos de Renfe liberados de las vías del ferrocarril y presionar a Adif para que adecúe los terrenos. La declaración, además, reclamaba que el edil de Urbanismo informase sobre los avances en la ordenación de ese sector, la denominada Operación Integrada Número 2. "Deje de presentar renders y maquetas de proyectos y póngase a ello", le han conminado tanto el portavoz de Unides Podem EU, Xavier López, como el edil de Compromís, Rafa Mas. La propuesta ha quedado rechazada con los 14 votos de PP y Cs. Sus representantes han subrayado que la construcción de esos pasos peatonales ya está en fase de licitación. Además, el edil de Urbanismo, Adrián Santos Pérez (Cs), ha asegurado que la ordenación de la OI/2 no está aprobada porque quedó bloqueada en 2015. Tanto el PSOE como Vox se han abstenido, después de que se haya rechazado una enmienda planteada por el grupo socialista para actualizar su redacción, ya que la licitación de las obras ya está en curso.
Sí se ha aprobado la iniciativa registrada por PP y Cs para "manifestar el compromiso de Alicante por la economía circular" con los votos del equipo de gobierno y de Compromís, la abstención de PSOE y Unides Podem EU y el rechazo de Vox. E, igualmente, ha prosperado la declaración institucional promovida por PP y Cs para instar a la Conselleria de Política Territorial, Obras Publicas y Movilidad a solicitar la desafectación de la playa de vías de la estación de Benalúa de la Red Ferroviaria de Interés General del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana. En la iniciativa, se acuerda instar a la Generalitat Valenciana y, en su caso, a les Corts, en el mismo sentido anterior dentro del marco de sus correspondientes competencias legislativas. La propuesta ha contado con el respaldo de PP, Cs, Unides Podem EU, Compromís y Vox y la abstención del PSOE.
No obstante, no ha prosperado ninguna de las dos iniciativas promovidas por el PSOE. La primera, para dedicar una calle a la escritora Almudena Grandes, ha contado con el rechazo de PP, Cs y Vox, y la segunda, para ampliar el horario de funcionamiento del ecoparque de Agua Amarga para la recepción de escombros, entre otras medidas enfocadas en la eliminación del problema de su vertido, ha suscitado el voto en contra de PP, Cs y Vox.
Sí ha quedado aprobada la declaración presentada por Unides Podem EU por la que se insta al equipo de gobierno a convocar la comisión específica sobre el Plan de la Zona Norte para revisar y actualizar sus inversiones, al recabar el respaldo de PSOE, Unides Podem EU, Compromís y Vox y el voto en contra de PP y Cs. El edil de Coordinación de Proyectos, Toño Peral, ha considerado que la reunión de esa comisión ya ha quedado convocada para el próximo 13 de abril, como ha informado este diario, y ha justificado el retraso en esa fecha al señalar que "es la única" en la que estarían disponibles los técnicos municipales, ahora centrados en la tramitación del Plan de Inclusión y en la tramitación de los proyectos presentados a las distintas convocatorias de fondos europeos.
Además, en respuesta a las intervenciones de los grupos de la oposición, ha sostenido que el Plan Integral de la Zona Norte prevé inversiones por valor de 100 millones, "que se ejecutarán porque están previstas" aunque no ha concretado que fuese a ser antes de que concluya este mandato. Al tiempo, ha instado a PSOE, Unides Podem EU y Compromís a apremiar a la Generalitat a que asuman sus competencias y que las desarrollen para intervenir en ese ámbito.
No ha quedado aprobada la primera de las iniciativas promovidas por Compromís para instar a las entidades bancarias a ofrecer atención presencial personalizada a la ciudadanía en general, y en especial a las personas mayores, entre otras medidas complementarias. La declaración ha contado con el voto en contra de PP, Cs y Vox y la abstención del PSOE. Tanto el alcalde como Peral han detallado que el equipo de gobierno ya estaba trabajando para facilitar la implantación de cajeros en los barrios en los que no existan oficinas para poder realizar extracciones de dinero, como ya ha detallado este diario.
Los tres partidos del centro-derecha y los tres del eje progresista han reproducido su enfrentamiento político con referencias constantes a la ordenanza de convivencia cívica
Sí se ha aprobado la segunda declaración registrada por Compromís para que se proceda a acumular las plazas vacantes en los procesos selectivos de agentes de Policía Local antes de su finalización y ofertar todas las plazas vacantes de Bombero, tras sumar el respaldo de las tres fuerzas del eje progresista y de Vox. El edil de Seguridad, José Ramón González (PP), ha asegurado que ya se estaba actuando de ese modo, acumulando todas las plazas posibles.
Por último, se ha rechazado una propuesta de declaración institucional de urgencia registrada por el PSOE con la que se instaba al ayuntamiento a promover itinerarios por la inclusión social y medios para combatir la pobreza. El bipartito y Vox han votado en contra, después de que se haya reproducido otro debate con cruces de acusaciones con el telón de fondo de la ordenanza de convivencia aprobada por los tres partidos del eje del centro-derecha en un pleno extraordinario celebrado el pasado martes. De nuevo, los representantes de PSOE, Unides Podem EU y Compromís han incidido en sus reproches al bipartito por "criminalizar" a los vulnerables con la aprobación de esa normativa municipal, a lo que tanto la edil de Acción Social, Julia Llopis (PP), como el alcalde han replicado acusando a las tres fuerzas del eje progresista de "faltar a la verdad" respecto al objetivo de la ordenanza y emplazando a los tres partidos a conminar a la Generalitat que asuma sus competencias sobre la materia.
En esta línea, el primer edil ha insistido, también, en que esa nueva regulación proporciona instrumentos para poder asistir a los colectivos desfavorecidos, como las personas sin hogar, "algo que ustedes no procuraron", ha recalcado. Así, se ha referido a las críticas apuntadas por PSOE, Unides Podem EU y Compromís como una "campaña", después de que el portavoz de Unides Podem EU, Xavier López, se haya referido a la Proposición No de Ley (PNL) aprobada este miércoles en el pleno de les Corts.
Lo cierto es que la ordenanza de convivencia ha sido uno de los temas recurrentes a los que más se ha aludido a lo largo de toda la sesión plenaria, en la que PSOE, Unides Podem EU y Compromís tampoco han dudado en referirse a la crisis interna del PP nacional, y en la que el bipartito y Vox tampoco han escatimado en referencias a las condenas recabadas por la Conselleria de Sanidad por la falta de medios de prevención a los profesionales sanitarios durante la primera ola de la pandemia o por la investigación sobre los abusos a menores registrados en centros tutelados por la Generalitat. Esa polarización política se ha evidenciado, igualmente, en los continuos reproches dirigido por los representantes del eje progresista al PP -y al alcalde en particular- sobre el discurso de la discriminación en el reparto de fondos europeos que ha venido sosteniendo hasta ahora.
Con carácter previo al debate de las declaraciones institucionales, en el turno de ruegos y preguntas, el edil de Presidencia, Toño Peral, ha respondido a la cuestión formulada por Unides Podem EU que sí se convocará el Consejo Social para dar a conocer el presupuesto municipal de 2022. En segundo lugar, el edil de Urbanismo, Adrián Santos Pérez (Cs), ha ofrecido explicaciones sobre el avance de las conversaciones mantenidas con Adif sobre la cesión de las antiguas vías del ferrocarril de Benalúa, en respuesta a la pregunta formulada por Compromís en el pleno de enero, para detallar que se había alcanzado un principio de acuerdo con la intención de dividir la planificación urbanística para desarrollar el conjunto de ese sector en dos fases. Así, según ha explicado, se anticiparía la cesión de la parcela ocupada por las vías en desuso para el desarrollo de un gran parque de más de 200.000 metros cuadrados.
Por su parte, el alcalde, Luis Barcala, ha defendido su viaje a Bruselas para reivindicar la concesión de fondos europeos para la ciudad, en respuesta a una pregunta formulada por el portavoz del PSOE, Paco Sanguino, sobre su "opinión" sobre las acusaciones de discriminación del Gobierno central en el reparto de esas ayudas. Barcala se ha negado a responder sobre "opiniones" porque ese no es el objetivo de las preguntas de pleno, enfocadas en la gestión municipal. En todo caso, ha señalado que su visita se produjo antes de que se produjese la concesión de los 15 millones para el desarrollo de la Zona de Bajas Emisiones (ZBE), por lo que ha asegurado que "lo criticable sería que se fuese después". De igual modo, ha sostenido que seguirá reivindicando la concesión de fondos para la ciudad donde resulte necesario.
El edil de Urbanismo también ha respondido a la pregunta formulada por el edil de Compromís, Rafa Mas, sobre la ejecución de la reparación de las grietas registradas en el edificio del IES Virgen del Remedio para asegurar que, en el supuesto de que la empresa responsable de su construcción persista en su negativa a asumir esos trabajos, será el ayuntamiento quien los ejecute con el aval depositado por la constructora.
En el pleno, además, también se ha aprobado el ajuste de la ordenanza de la plusvalía, se ha desestimado la rebaja del impuesto de circulación promovida por Vox, se ha aprobado el Plan Local de Residuos y se ha dado cuenta de la gestión turística desarrollada por el Patronato Municipal desde el inicio del mandato.