se creará una oficina energética para particulares y empresas

Elche creará en 2022 carriles bici en Carrús, más 'corredores verdes' y pedirá otro préstamo de 13,6 millones

27/11/2021 - 

ELCHE. El equipo de gobierno sigue presentando progresivamente sus cuentas municipales para 2022. Un presupuesto que sumando sus organismos autónomos, empresas mixtas y municipales asciende a 279,5 millones de euros. Además de los grandes packs de inversiones ya conocidos, como los 14 millones de euros de la conselleria de Educación a través del Plan Edificant o los 9,2 millones de los Edusi junto a la Unión Europea, se van conociendo otras inversiones más concretas. Entre ellas, nuevos carriles bici en Carrús, más corredores verdes o una oficina energética. Inversiones que se dan a conocer ahora además de las adelantadas ya como Paseo de Germanías, nuevos huertos o señalización.

Impulso a la movilidad y eficiencia energética y una gran partida para Fiestas

En este sentido, la concejalía de Movilidad Sostenible planea destinar 300.000 euros para carriles bici en Carrús (dentro de los 800.000 para este ámbito), aunque la edil del ramo Esther Díez no ha especificado en qué calles. Tampoco dónde se van a invertir los 200.000 euros para más corredores verdes, que será el destino de la calle Olegario Domarco Seller, lo que supondrá una plataforma única con semipeatonalización y la eliminación de aparcamientos —que se pretende compensar con un área a unos 10 minutos, junto al barrio Patilla—. Eso sí, en este caso, tampoco se ha especificado dónde se van a ubicar estos corredores, aún está por decidir. Para escoger la calle o calles a actuar se utilizará el plan maestro elaborado por el Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS).

Por otra parte, se van a destinar también 60.000 euros para crear una 'oficina energética' para asesorar desde el punto de vista ambiental y social para asesorar a la ciudadanía en materia de instalaciones energéticas en sus edificios, así como para empresas interesadas en este ámbito. Orientará en materia de facturas de particulares, instalación de placas solares, creación de comunidades energéticas, y todo lo relacionado en el sector privado. Algo que va ligado a otras actuaciones en este aspecto en el presupuesto como los 100.000 euros para recarga de vehículos eléctricos, así como los 600.000 euros para la mejora de eficiencia energética de alumbrado público y 944.000 euros para el mismo sentido, pero en edificios municipales.

En cuanto a Fiestas, que llevan dos años sin celebrarse con normalidad por la pandemia, este año aumentan prácticamente un 100% porque se le dio un hachazo a la partida para consignar ayudas por la pandemia. Se destinarán 1.583.105 euros, una cifra algo superior a la de 2019. En 2020 se habían presupuestado 1,1 millones de euros. 

Tercer préstamo para el tercer año de mandato

Asimismo, se va a solicitar un crédito de 13.620.000 euros, a pesar de que aún no se ha dispuesto —es decir, utilizado— el solicitado el pasado año de 8 millones de euros. La edil de Hacienda Patricia Macià defiende que las arcas están saneadas, se han amortizado este año 9 millones de euros de préstamos bancarios, y de 2019 a 2022 39 millones de euros. Lo que supone una ratio de endeudamiento del 10,5%, y pasará al 17% con este préstamo de 13,6 millones de euros. La concejal defiende que al igual que los préstamos recientes, tiene dos años de carencia y que hay que abordar inversiones importantes próximamente, como los fondos Edusi, que han de estar listos en 2023 —y se abonarán 5 millones con préstamos—, y que los anteriores, a pesar de no haberse utilizado aún como el de 2021, ya están adscritos a inversiones realizadas que habrá que ir pagando. En todos ellos se pagará por la parte que se utilice.

Actualmente, "las inversiones tan solo se pueden financiar con préstamos, con subvenciones o con ventas de terrenos", es decir fondos propios este último formato. Hay cuatro préstamos en activo con 6 millones de euros en total y quedan por disponer el de 2020 (a Liberbank) y 2021 (a Eurocaja Rural). De los 48 millones de euros de inversión estrictamente del Ayuntamiento para el próximo curso, se financiará un 54,8% con subvenciones, un 28% de préstamos, de recursos propios un 4,6% y un 12,4% de venta de solares. Esto último suele ser problemático porque la venta de terrenos jamás se ha conseguido al 100% cada año, como demostró la última subasta. En cualquier caso, se vuelve a ligar inversiones con esta venta de suelo difícil de lograr. Además, el Consistorio ha previsto en ingresos 1,7 millones de euros de venta de solares, que presenta el mismo problema. En cuanto a las subvenciones, se han solicitado por valor de 26 millones de euros de Edificant (Generalitat), Edusi (Europa) y Planifica (Diputación).

Aumento de los ingresos del Estado

Por último, a destacar que aunque la plusvalía ha supuesto una merma en los ingresos, Hacienda ha podido compensar con el aumento de la participación de los ingresos del Estado, es decir, la parte proporcional que le toca a cada municipio por impuestos directos e indirectos (IVA, IRPF, alcohol, hidrocarburos...), que este año suponen 69 millones de euros, un 13% más, casi 10 millones de euros, además de la participación pendiente del IVA de 2017. 

Noticias relacionadas

next
x