Hoy es 18 de noviembre

nueva contrata con 310 operarios destinados a esos dos bloques del servicio

El bipartito de Alicante exhibe el desbloqueo de la limpieza y su refuerzo en barrido y baldeo

4/05/2022 - 

ALICANTE. El refuerzo de la limpieza viaria en los barrios es uno de los principales objetivos del pliego de la nueva contrata de limpieza viaria y recogida de residuos que sale a licitación por 347 millones de euros para los próximos ocho años, según han destacado fuentes municipales, este miércoles, después de que la convocatoria del concurso quedase aprobada en la Junta de Gobierno de este martes. En esta línea, las mismas fuentes han precisado, a través de un comunicado, que "a limpieza viaria en los barrios se destinan 20 millones de euros anuales con 310 operarios, para redoblar el barrido manual y duplicar el baldeo, además de mejorar el barrido mecánico de aceras y calzadas con nueva maquinaria más silenciosa y sostenible. Otros 4,7 millones y 60 operarios se ocuparán de las playas, caminos y otros espacios".

El concejal de Medio Ambiente, Limpieza Viaria y Gestión de Residuos, Manuel Villar, ha explicado que "queremos mejorar la limpieza de todos los barrios de la ciudad y el pliego orienta gran parte de sus mejoras a aumentar el número de operarios para el barrido manual y a doblar el baldeo que es muy necesario en una ciudad que con largos periodos con escasas precipitaciones". "Estamos en permanente contacto con nuestros vecinos y sabemos de las necesidades que tenemos que reforzar y en ello hemos centrado gran parte del esfuerzo de la nueva contrata que sale a licitación", ha subrayado Villar.

La contrata se divide en tres bloques: limpieza viaria, limpieza de espacios públicos (playas, caminos,...) y recogida de residuos. Solo en el primer apartado que es el destinado a la limpieza de los barrios se destinarán 162 operarios al barrido manual, 76 al baldeo, 36 al barrido mecánico, 24 al manejo de hidrolimpiadoras, nueve a limpieza de mercadillos y tres a mantenimiento de papeleras. En cifras se destinan a este capítulo 19.796.525,15 euros anuales, de los que el 46,44%, 8.742.297,86 euros irán destinados al barrido manual, y 5.122.836,55 euros al baldeo, reforzando ambos aspectos para mejorar el nivel de limpieza en los barrios de la ciudad. Además de destinan otros tres millones de euros a barrido mecánico, 1,8 a las hidrolimpiadoras a presión y otro millón de euros a limpieza de mercadillos, eventos, fiestas y mantenimiento de papeleras.

"Se ha medido la realidad física calle a calle y se ha asignado lo que cada zona necesita", ha señalado Villar, quien ha añadido que se "aumenta el número de barrenderos en más de 40 personas hasta sumar 162, respecto al servicio actual, se incorporarán 14 nuevos equipos de baldeo con tres operarios cada uno en lugar de los dos actuales, se aumentan en cinco las barredoras hasta disponer de 20 en total y llegaremos a los 19 equipos de hidrolimpieza y fregadoras".

Otros espacios públicos

En el segundo de los bloques destinado a la limpieza de espacios públicos se destinan 4.690.121,04 euros anuales y 60 operarios. Un total de 1.954.525,47 irá destinado a arenales y playas con 89 operarios, 2.206.953,53 euros con otros 30 operarios atenderán otros espacios públicos y 528.649,04 euros y siete operarios se ocuparán del desbroce de caminos, medianas y alcorques. Villar ha explicado que "la ciudad ha crecido en población y en nuevas zonas urbanizadas, tenemos seguir mejorando la limpieza de nuestros barrios y pedanías, mantener unas playas cuidadas y con un alto estándar de calidad y cuidar los espacios turísticos de relevancia como la isla de Tabarca, que van a exigir mayores esfuerzos, dotaciones y modernización en esa transición hacia una ciudad más sostenible y habitable que nos marcan los objetivos de la Agenda Urbana Alicante 2030".

Además, ha insistido en que "con esta licitación impulsamos la renovación de la mayor contrata municipal, que era un compromiso que adquirimos al inicio del mandato y que era compartido por todas las fuerzas políticas, para adaptar el servicio a las necesidades de una ciudad turística y con una proyección internacional como Alicante". 

El edil ha recordado que "las mejoras introducidas en estos dos últimos años han permitido también mejorar la percepción ciudadana sobre la limpieza de la ciudad". Según la última encuesta realizada por el Observatorio de los Servicios Urbanos en 2021, "la limpieza viaria en Alicante ha pasado de un 55% de insatisfechos y un 22% de satisfechos en 2019, a un 64% de satisfechos y un 14% de insatisfechos en 2021, por lo que aunque hemos mejorado mucho, somos conscientes de que todavía quedan cosas por hacer y por mejorar, y por ello hemos impulsado esta nueva licitación con mayor presupuesto y recursos para atender las necesidades que exige una ciudad como Alicante", ha señalado Villar.

También se ha referido a la licitación del servicio el mismo alcalde, Luis Barcala, para asegurar que, "al margen del ruido y el juego partidista que tanto interesan a la oposición", respecto a la polémica desencadenada en relación a la comisión de fiscalización sobre la oposición a Policía Local,  el equipo de gobierno "está centrado en la gestión para la mejora de la calidad de vida de los alicantinos". Así, ha destacado que el Ayuntamiento acaba de sacar a licitación la renovación de la contrata de limpieza viaria y recogida de basura, en la que aumentamos un 32% la cuantía de este servicio esencial y en un 30% la plantilla para reforzar, sobre todo, la limpieza y el baldeo en los barrios".

"El nuevo servicio de limpieza permitirá subir en 120 el número de operarios", ha añadido. "Vamos a potenciar el barrio de calles y plazas, que es a lo que destinaremos el mayor número de operarios. Y estamos en permanente contacto con nuestros vecinos y sabemos las necesidades que tenemos que reforzar, ahí es donde centramos nuestro esfuerzo", ha concluido.

Noticias relacionadas

next
x