LaLiga avisa de que la sentencia del TJUE "no avala la Superliga"  

El TJUE ve ilegal el veto de la UEFA y la FIFA a la Superliga de Madrid y Barça

21/12/2023 - 

BRUSELAS (EP). La Gran Sala del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) ha considerado este jueves ilegal el veto de la UEFA y la FIFA a la organización de la Superliga por parte de un grupo de equipos, entre ellos el Real Madrid y el FC Barcelona, al concluir que las normas que aplican estas dos asociaciones internacionales no están sujetas a ningún criterio que garantice su transparencia, proporcionalidad y objetividad.

El Alto Tribunal europeo, que responde así a una cuestión prejudicial remitida por el Juzgado de lo Mercantil número 17 de Madrid, advierte además de que la FIFA y la UEFA están "abusando de su posición dominante" con su control exclusivo sobre la explotación comercial de los derechos derivados de las competiciones que organizan.

El Tribunal de Justicia no resuelve el litigio nacional, y es el tribunal nacional quien debe resolver el litigio de conformidad con la decisión del Tribunal de Justicia.

En su sentencia, el TJUE razona que las normas de la FIFA y la UEFA por las que se supedita a la autorización previa de estas dos asociaciones cualquier proyecto de nueva competición de fútbol de clubes y que, además, prohíben a clubes y jugadores participar so pena de sanciones "se oponen" al Derecho comunitario de competencia.

En concreto, el Tribunal con sede en Luxemburgo advierte de que estas dos asociaciones internacionales "no están sujetas a ningún criterio que garantice su carácter transparente, objetivo, no discriminatorio y proporcionado" y, en consecuencia, supone un "abuso de posición dominante".

También considera que las reglas que atribuyen a la FIFA y a la UEFA un control exclusivo sobre la explotación comercial de los derechos derivados de estas competiciones pueden restringir la competencia y puede perjudicar a medios de comunicación, aficionados y telespectadores al impedirles beneficiarse de nuevas competiciones potencialmente innovadoras o interesantes.

El fallo reconoce que el deporte presenta características "específicas", como que haya asociaciones con poder para fijar normas y sanciones, pero advierte de que la organización de campeonatos de fútbol de clubes y la explotación de los derechos de difusión "son claramente actividades económicas" y por tanto se les debe aplicar las reglas de competencia comunitarias y las libertades de circulación.

En este contexto, dice la sentencia, cuando una empresa en posición dominante tiene la facultad de determinar las condiciones de entrada al mercado de empresas competidoras -como es el caso de la UEFA y la FIFA que organizan las competiciones- debe asegurarse de que lo hace en base a criterios de objetividad, proporcionalidad y transparencia, entre otros, para contener el riesgo de conflicto de intereses que genera.

A ojos del Tribunal europeo, las facultades de la FIFA y de la UEFA no están sujetas a ningún criterio de esta naturaleza por lo que estas asociaciones están abusando de su posición dominante. Añade que, por su carácter "arbitrario", las normas de autorización, de control y sancionadoras con que cuentan UEFA y FIFA deben ser calificadas de restricción no justificada a la libre prestación de servicios.

En todo caso, la corte europea avisa de que pese a todas estas consideraciones una competición como la del proyecto de la Superliga "no debe ser necesariamente autorizada" y aclara que no se pronuncia sobre el proyecto específico porque las cuestiones prejudiciales que se le plantearon fueron de carácter general acerca de las normas de la FIFA y de la UEFA.

Finalmente, respecto del control de la UEFA y la FIFA sobre la explotación de los derechos de difusión y si ello puede perjudicar a los clubes europeos de fútbol, el TJUE precisa que ahora le corresponderá al Juzgado de lo Mercantil n.º 17 de Madrid comprobar si estas normas pueden beneficiar a los diferentes grupos de interés del fútbol, por ejemplo, mediante una redistribución solidaria de los ingresos generados por esos derechos.

LaLiga avisa de que la sentencia del TJUE "no avala la Superliga"

LaLiga dejó claro que la sentencia emitida este jueves por el Tribunal de Justicia de la Unión Europea sobre la viabilidad y legalidad de la Superliga "no avala" la creación de esta nueva competición y que tampoco "se pronuncia sobre este proyecto específico".

"LALIGA destaca que la sentencia del TJUE no avala la Superliga Europea y que la UEFA ya recogió en 2022 una modificación de su normativa para la autorización de nuevas competiciones, que se adapta a lo que ahora está dictaminando el TJUE", indicó el organismo en un comunicado.

La patronal subrayó que "aunque los promotores de la Superliga aseguran que esta sentencia les da la razón, la realidad es que el TJUE ha sido claro al afirmar que 'una competición como la del proyecto de la Superliga no debe ser necesariamente autorizada'". "Al habérsele planteado cuestiones de carácter general acerca de las normas de la FIFA y de la UEFA, el Tribunal de Justicia no se pronuncia, en su sentencia, sobre este proyecto específico", aclaró.

"LALIGA, única liga personada en el procedimiento, celebra estas palabras que coinciden con la posición formal expresada por 23 gobiernos nacionales de la UE y del EEE, una cifra sin precedentes, que se unieron a la comunidad futbolística y deportiva en general para defender la pirámide del fútbol frente a modelos secesionistas como el que representa la llamada Superliga Europea", añadió.

Para el organismo que preside Javier Tebas, "la esencia de esta sentencia coincide además con las conclusiones del Abogado General del TJUE de diciembre de 2022", la cual señaló que el proyecto tenía libertad para crear su propia competición al margen de UEFA y FIFA, no podía continuar participando en las que organicen estas entidades "sin la autorización previa de esas federaciones".

LaLiga apuntó igualmente que "todo el ecosistema del fútbol" ya hablaron "alto y claro" sobre su negativa a participar en una Superliga que perpetuaría "la participación de unos pocos privilegiados, restringiendo la cima del fútbol europeo a una élite, en lugar de un deporte abierto para todos".

La patronal insistió en que esta liga estaría "diseñada para enriquecer a los clubes más ricos y concentrar el poder en un pequeño número de equipos privilegiados" y que también provocaría "la pérdida de decenas de miles de puestos de trabajo y reduciría drásticamente los ingresos fiscales de las arcas públicas de todo el continente".

En este sentido, aludió al informe pericial elaborado por 'KPMG', que cifró en el 55 por ciento la pérdida de los ingresos globales de LaLiga y sus clubes "sólo en España", lo que pondría en riesgo a "una industria que genera más de 194.000 empleos y 8.390M€ en impuestos al año, lo que supone un 1,44% del PIB".

El organismo que preside Javier Tebas se refirió también a un informe del propio Parlamento Europeo en el que se oponía a nuevas competiciones que pusiesen "en peligro la estabilidad del ecosistema deportivo en general".

"Por todo ello, aun habiendo quedado clara la posición de aficionados, clubes, ligas, jugadores, federaciones, el Parlamento Europeo, los Gobiernos de la UE y ahora el TJUE, para reforzar y garantizar la defensa del ecosistema del fútbol europeo, pedimos a la Comisión Europea que active los mecanismos necesarios para introducir medidas legislativas que protejan al fútbol europeo de futuros ataques similares", demandó.

De este modo, ve "fundamental seguir colaborando estrechamente con las federaciones nacionales, las ligas, los clubes, los aficionados, los jugadores, entrenadores, instituciones de la UE, los gobiernos y otras partes interesadas para nutrir el desarrollo del fútbol, fomentar el crecimiento y preservar los valores fundamentales que han hecho del fútbol europeo la historia de éxito rotundo que es hoy".

"La sentencia viene a confirmar lo que siempre hemos dicho, que cualquiera puede organizar competiciones fuera del entorno UEFA y FIFA, eso no se puede prohibir, y nadie lo ha puesto en duda", remarcó Javier Tebas.

El dirigente recalcó que "la cuestión judicial son las condiciones de estas competiciones para estar bajo el ecosistema de UEFA y FIFA". "Es decir, que debe haber una normativa transparente, clara y objetiva para la aprobación de nuevas competiciones. Ya en 2022 UEFA estableció un procedimiento para autorizar nuevas competiciones a las que puede acudir la Superliga Europea o cualquier otra competición", detalló.

Noticias relacionadas

next
x