ispa de la cámara de comercio

El PIB de Alicante 'rebota' un 26% en el segundo trimestre y crece más que el de España

21/10/2021 - 

ALICANTE. El PIB de la provincia de Alicante creció un 26% interanual en el segundo trimestre de 2021, comparado con el mismo trimestre del año anterior, que fue en el que comenzó la pandemia del coronavirus (con el confinamiento total durante casi los tres meses). Un crecimiento que es el primer dato positivo que registra el PIB de la provincia en la comparativa interanual desde que comenzó el ejercicio 2020.

Así lo recoge el Indicador Sintético de Actividad de la Provincia de Alicante (ISpA) elaborado por el gabinete de estudios de la Cámara de Comercio de Alicante, que dirige Mari Carmen Pastor. Este indicador creado por la institución cameral realiza trimestralmente una estimación de la evolución del PIB de la provincia de Alicante y de los principales sectores de actividad, para anticiparse al dato oficial que ofrece la contabilidad nacional con dos años de desfase.

Según el ISpA, el PIB de la provincia de Alicante registró una variación interanual del 26,3% en el segundo trimestre, tras el retroceso registrado en el primer trimestre del año. La mejora de la situación epidemiológica y el avance de la campaña de vacunación a lo largo de la primavera, han permitido la relajación progresiva de algunas medidas restrictivas, lo que ha impulsado la recuperación de la actividad.

Tras este crecimiento, el PIB provincial se ha situado un 13,5% por debajo del nivel alcanzado en el segundo trimestre de 2019, brecha que es menor que la observada en el primer trimestre. Las ramas de actividad que más se han visto afectadas por las medidas de contención de la pandemia a lo largo de los últimos trimestres son las que registran las tasas de crecimiento más elevadas.

La actividad por sectores

La actividad del sector servicios retorna a tasas de crecimiento positivas y reduce la distancia respecto al nivel de 2019. El VAB de las ramas del comercio, transporte y hostelería experimenta un notable crecimiento en tasa interanual, debido a la intensa caída de la actividad registrada en 2020. A pesar de ello, el VAB generado por estas ramas todavía se sitúa un 33% por debajo del nivel alcanzado en el segundo trimestre de 2019. El resto de las actividades de servicios acentúa su tendencia de recuperación y avanza un 5,6%, aproximándose a los niveles alcanzados en el mismo trimestre de 2019.

El VAB de la industria registra un crecimiento interanual del 5,1% y supera en un 1,6% el nivel del segundo trimestre de 2019. El mayor dinamismo del sector se refleja en el mejor comportamiento de un conjunto de indicadores como el empleo, la matriculación de vehículos industriales, la importación de semimanufacturas, las exportaciones y los indicadores de confianza.

La actividad del sector de la construcción muestra un tono más expansivo en el segundo trimestre. El VAB generado por el sector registra un crecimiento interanual del 14% y alcanza un nivel muy similar al del segundo trimestre de 2019. La inversión en vivienda se recupera, tras el retroceso del primer trimestre. Los visados de dirección de obra nueva avanzan a un ritmo mayor y las compraventas de vivienda ya superan los niveles prepandemia, debido al mayor dinamismo de la demanda de residentes.

La actividad del sector primario presenta un balance muy positivo. El VAB del sector se incrementa un 4,6% en tasa interanual acentuando la tendencia alcista de los trimestres anteriores. En el segundo trimestre de 2021 supera en un 11% el nivel del mismo trimestre de 2019.

Por encima del PIB español

Según los resultados de la Contabilidad Nacional Trimestral de España, del INE, el PIB de España
a precios corrientes registró una variación interanual del 18,8% en el segundo trimestre de 2021, un crecimiento que es 21,9 puntos superior al registrado en el primer trimestre. En el primer semestre de 2021, el PIB de la economía española supera en un 6,8% el nivel del mismo período del año anterior.

Es decir, según la estimación del ISpA, el aumento del PIB en el segundo trimestre en la provincia de Alicante supera en 7,5 puntos la media nacional (26,3% frente al 18,8%, respectivamente), aunque en la primera mitad del año todavía registra un descenso interanual del 0,1%. Tras el repunte del segundo trimestre, el PIB de la economía alicantina se sitúa un 19% por debajo del nivel alcanzado en el primer semestre de 2019, una brecha que sigue siendo mayor que la observada en el conjunto de la economía española, donde asciende al 6,2%.

Noticias relacionadas

next
x