VALÈNCIA. Ha pasado un año y medio desde que Diana Morant (Gandia, 1980) fuera nombrada por Pedro Sánchez ministra de Ciencia e Innovación bajo el encargo de “crear un punto de inflexión en la Ciencia”. Un tiempo en el que se ha aprobado la reforma de la Ley de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación, que supone “un cambio de paradigma, sobre todo en las condiciones laborales de los científicos”, pero en el que también “la Ciencia se ha convertido en un vector fundamental para todo el despliegue del plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia —140 mil millones de euros—”. Un futuro tecnológico y de innovación en el que la Comunitat Valenciana tiene mucho que decir y al que se le abren nuevas oportunidades con los dos nuevos anuncios: la convocatoria para el desarrollo de un lanzador de microsatélites en España y la creación de tres nuevas incubadoras de la red de centros de la Agencia Espacial Europea.
Precisamente, para hablar de la Ciencia y la Innovación en España, el papel de la Comunitat Valenciana en este ámbito y abordar las distintas problemáticas de las personas científicas e investigadoras, este diario conversa con Diana Morant en las instalaciones del Instituto de Agroquímica y Tecnología de Alimentos (IATA - CSIC) en Paterna. Una entrevista que transcurre en la biblioteca del IATA tras presidir el primer Consejo de Política Científica, Tecnológica y de Innovación fuera de Madrid y en la que Diana Morant se muestra tranquila, reflexiva y convencida con los pasos que se están dando entorno a la Ciencia y la Innovación.
- El Consejo de Política Científica acaba de aprobar que el Ministerio de Ciencia asumirá el coste de los nuevos derechos de jóvenes investigadores. ¿Qué supone este acuerdo?
- Es un acuerdo histórico pues damos cumplimiento a uno de los vectores de la Ley de la Ciencia: la mejora de la carrera científica y, concretamente, en las etapas predoctorales y posdoctorales porque si en esas etapas no hay un acompañamiento económico y de condiciones laborales podemos perder a los científicos. Por tanto, la ley ha reconocido la indemnización por finalización de los contratos pre y postdoctorales que estaban activos en el momento de entrada en vigor de la nueva Ley y que afecta a 18.000 investigadores en nuestro país —2.500 son de la Comunitat Valenciana—. Además, en el seno del Consejo de Política Científica —celebrado el viernes en el IATA— se ha aprobado que el ministerio de Ciencia e Innovación cubra el pago de las indemnizaciones de los contratos que están en vigor en los próximos cuatro años —supone una inversión de 60 millones de euros— para acompañar a los centros de investigación, que en muchos casos están infra financiados por sus comunidades autónomas. Con los nuevos contratos que se produzcan serán ya los centros de investigación quienes se organicen para pagar las indemnizaciones.
- Esto viene a complementar la medida ya aprobada por el Gobierno de indemnizar a los científicos en caso de rescisión del contrato indefinido. Aspecto que, por otra parte, generó cierto debate.
-El Partido Popular nos hizo creer que no había una alternativa a la precariedad para la investigación por lo que teníamos que decidir si queríamos ser un buen país para la ciencia y reconocer derechos laborales que tienen todos los sectores, como es el derecho a un contrato indefinido, o no. La respuesta era sí, queríamos ser un país bueno para la ciencia y dignificar el trabajo en el sector porque los científicos no podían concatenar contratos como si fueran eternos adolescentes. Para ayudar a los centros de investigación a hacerse cargo de estas indemnizaciones las convocatorias que estamos sacando desde el Ministerio de Ciencia permiten un mayor porcentaje de costes indirectos.
“Los fondos europeos no deben ser una burbuja, debemos garantizar el 3% del PIB en 2030”
- La ley se aplica de forma diferente en el sector privado. ¿Qué medidas se pueden adoptar para que se solucione la precariedad de los científicos?
- El contrato por obra y servicio ha desaparecido en España para el sector de la Ciencia, tanto en el sector público como en el sector privado. Y ha desaparecido con la entrada en vigor de la reforma laboral, por lo que las empresas no necesitaban la ley de Ciencia para aplicar el contrato indefinido en el sector científico. Lo que hemos hecho es apostar por unos programas específicos de ayuda (Torres Quevedo y Doctorados Industriales) para que las empresas incorporen doctores pues los países donde las empresas tienen doctores realizan más I+D y, por tanto, tienen más beneficios.
- Una de esas propuestas es el doctorado industrial, ¿qué recorrido tiene?
- España es el segundo país de Europa que más doctores tiene en el sector público, en cambio, en comparación con otros países europeos estamos muy bajos en la presencia de doctores en empresas. De ahí que el doctorado industrial sea importante y que a través de este programa favorezcamos la incorporación de un doctor dentro de las empresas, lo que contribuye a que haya cultura de la ciencia y de la innovación en las empresas. Por lo tanto, nos comportamos como un estado emprendedor y ayudamos a que el sector privado aumente su inversión en ciencia incorporando científicos directamente en la empresa.
- España aún está lejos de alcanzar ese 3% de inversión en I+D, ¿hay alguna línea trazada para alcanzar esa cifra?
- España es el cuarto país que dedica una mayor parte de fondos Next Generation a ciencia e innovación y el segundo país en términos absolutos, tras Italia. Este aumento sin precedentes para la financiación de la ciencia en nuestro país es para asegurar los derechos de los trabajadores pero también para asegurar nuevas oportunidades para hacer ciencia. Estamos en una senda de cumplimiento de los estándares europeos y hay que garantizar que cuando terminen los fondos europeos sigamos en ese nivel. Es verdad que nos está sirviendo mucho de plan de choque pero no debe ser una burbuja y, por ello, hemos blindado por ley una financiación creciente y estable, de manera que tenemos que llegar junto con la empresa privada a ese 3% del PIB en 2030. Y llegaremos a esa cifra porque la pandemia nos ha dicho claramente que la Ciencia nos salva la vida, crea empleo y nos va a ayudar también a salvar el planeta.
- Ha comentado que la Ciencia crea empleo…
- Exacto. Estamos con cifras históricas de empleabilidad, por encima de los 20 millones de empleados, y uno de cada cuatro nuevos empleos que se han creado desde 2020 son en el sector de la ciencia. Esto es un cambio de paradigma en nuestro país pues venimos de ser un país que creaba empleo en la hostelería o en el sector servicios, pero no en la ciencia y la innovación. Es decir, hemos pasado de expulsar talento a reclutarlo. Y esto es un buen mensaje para los que ya hacen ciencia, para los que quieren volver a nuestro país pero, sobre todo, para las nuevas generaciones que saben que en la ciencia tienen un futuro garantizado en nuestro país. Por tanto, estamos ahora mismo viendo ya los resultados de esta apuesta sin precedentes en nuestro país en la ciencia.
"uno de cada cuatro nuevos empleos que se han creado desde 2020 son en el sector de la ciencia"
- Hablando de ese futuro de científicos y científicas. ¿Se está trabajando para que haya más científicas mujeres?
- Es verdad que la fotografía no es buena, pero si nos comparamos con Europa no estamos peor e incluso en algunos aspectos estamos mejor. En la carrera científica entran en un 50% hombres y mujeres pero es verdad que conforme avanza la carrera científica y investigadora, como pueden ser puestos de catedrática, rectora de universidad, se reduce el número de mujeres y estamos entorno del 20 o 25%. Pero el problema es que se produzca el efecto pinza, que se recorte por debajo y las niñas no quieran dedicarse a la ciencia. Ahora mismo ya hay muchísimas iniciativas y una de las más importantes es la propia Ley de Educación, que establece despertar las vocaciones científicas de las niñas a una edad de diez u once años y para eso es muy importante que tengan espejos donde mirarse, mujeres referentes en las que mirarse, que las hay y muchas.
- Y en este sentido, ¿qué hace el ministerio para visibilizar a las mujeres científicas?
Por ejemplo, por primera vez los premios de investigación tienen una categoría joven para que se visibilice que también hay muchas carreras jóvenes que ya son brillantes. Pero no solo eso, dichos premios tienen nombres de mujeres, de manera que también vamos rompiendo con esa injusticia de haber tenido olvidadas a las mujeres — los diez premios de investigación en España llevaban solo nombre de hombres—. Además, la ley da seguridad jurídica a la perspectiva de género en todo el sector de la ciencia, con cosas como la obligatoriedad de tener planes de igualdad, planes contra el acoso, tener una representación paritaria en los tribunales, reconocen el derecho a la conciliación…
- Sin embargo, las aulas actualmente están vacías de mujeres en las carreras STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas).
- No en todas las carreras STEM, pero sí nos preocupa las tecnológicas, como Informática que estamos en un 11%. Y preocupa porque el sector que más ha crecido en nuestro país es precisamente el sector de las TIC (informática, telecomunicaciones, ingenierías) y no podemos dibujar el futuro sin la mitad de la población. Por tanto, ahí estamos insistiendo y creo que lo vamos a lograr si hacemos el esfuerzo conjunto como sociedad.
- En los últimos años las ayudas entre centros de investigación pero todavía no hay líneas de ayuda para proyectos en los que participen centros de investigación como universidades y Organismos Públicos de Investigación junto a centros tecnológicos.
- El gran programa a día de hoy, de innovación empresarial de nuestro país son las misiones, que ya llevamos tres convocatorias y están dirigidas al sector académico o al sector empresarial. Ahora, vamos a sacar una nueva misión denominada Transmisiones, con una inversión de 150 millones de euros, para que se presenten conjuntamente a un proyecto de investigación el sector científico y el sector empresarial —empresas y centros tecnológicos—.
La Generalitat y el Estado conjuntamente estamos haciendo que la Comunitat Valenciana sea una comunidad con mejores oportunidades en la Ciencia
- Con la gigafactoría y las iniciativas del mundo automovilístico València es un referente a nivel tecnológico y de innovación. Pero, ¿tenemos capacidad humana para cubrir esos puestos?
Debemos de tenerla y ese en uno de los grandes retos. De hecho, el Gobierno de España ha procurado de dar oportunidades en forma de cuantía económica para hacer posible la factoría u otros proyectos que están en marcha pero también ha procurado que haya capital humano, de ahí la nueva ley de Universidades, de la Ciencia, de la Formación Profesional… Es muy importante saber que no hay futuro si no garantizamos que las personas tengan esa recapacitación para que atiendan a las transformaciones que necesitan para modernizarse. Esa modernización va a ir acompañada de dinero y de normas que nos ayudan a ayudar a las personas a adaptarse a estos cambios. Por tanto, si estamos convencidos de que vamos a saber abordar como país esos nuevos retos. Lo importante es que estamos cambiando de sectores laborales precarios a sectores laborales de cualificación específica y de altas cualificaciones y, por tanto, la gente en este cambio también va a tener mejores oportunidades laborales y salariales.
- ¿Qué le parece que ni la Agencia Nacional de Aeroespacial ni de IA recayeran en la Comunitat Valenciana?
- El Gobierno de España quiere avanzar en descentralizar y desconcentrar las entidades de la Administración General del Estado porque tiene claro que hacemos una mejor España desde toda España. Las dos primeras entidades las hemos sometido a concurso público y han recaído en Sevilla y en Santiago de Compostela, pero nos ha ayudado muchísimo a conocer y a aflorar las capacidades y las potencialidades que hay en todos los territorios. De hecho, las dos propuestas de la Comunitat Valenciana para ambas agencias son muy buenas y las vamos a tener en cuenta. Conozco bien las capacidades de las empresas y la investigación valencianas y . no me cabe duda de que la Comunitat Valenciana va a liderar proyectos clave del sector espacial. Esta semana hemos sacado a licitación una convocatoria de compra pública de innovación —45 millones de euros— para un lanzador de micro satélites de innovación. *Vamos a ser el primer país europeo* que desarrolle esa tecnología. Y también hay una convocatoria abierta por parte de la Agencia Europea del Espacio, junto con el Ministerio de Ciencia e Innovación, para albergar tres incubadoras en España. Ahora mismo hay veinte incubadoras de este tipo en sesenta ciudades de diecisiete países distintos —dos están en España, en Madrid y en Barcelona—.
"La Comunitat Valenciana es la región de España que más ha crecido en innovación desde 2014, según la Comisión Europea"
- Entonces, ¿en qué posición se encuentra la Comunitat en innovación?
- La Comunitat Valenciana es la región de España que más ha crecido en innovación desde 2014, según la Comisión Europea. Y no es una coincidencia que sea desde que Ximo Puig es President de la Generalitat Valenciana pues desde el primer momento ha tenido una visión de reindustrialización desde la innovación y desde el conocimiento. Además, el Gobierno de Pedro Sánchez, a través del Ministerio de Ciencia e Innovación, ha invertido 1.347 millones de euros en convocatorias para provectos y en instalaciones y centros de I+D+1 entre 2018 y 2022 en la Comunitat Valenciana. De ese total, el Ministerio ha financiado 1.004 millones de euros para 4.900 proyectos de I+D+I y 1.348 millones de euros son inversiones en centros de investigación como el CSIC y en proyectos como los planes complementarios o la red Inpulso. Esto supone prácticamente un 50% más de lo que recibía la Comunitat Valenciana en Ciencia e Innovación en los años del Partido Popular. Por tanto, la Generalitat y el Estado conjuntamente estamos haciendo que la Comunitat Valenciana sea una comunidad con muchas mejores oportunidades en la Ciencia.