DÉNIA. Los resultados de los primeros seis meses de funcionamiento del Plan de mejora del área de Territorio ya evidencian la gran agilización que ha experimentado la dinámica del departamento. El éxito de esta iniciativa se debe, en parte, a que se han contratado más empleados, hasta seis en Urbanismo. Uno de los objetivos principales fijados, reducir el número de expedientes pendientes de los tres últimos años, ya es una realidad: se ha agilizado notablemente la información, comunicación o resolución y en el caso de las licencias de obra mayor, sólo quedan a fecha de hoy 51 pendientes de comunicar, del montante de 188 de 2018, 2019 o 2020. Respecto a la obra menor, quedan por abordar 48, del total de 104 pendientes de los años 2019 o 2020.
El ‘plan de choque’ en Territorio ha aumentado la plantilla del departamento con seis empleados, que iniciaron sus funciones el 1 de diciembre de 2020: dos arquitectos superiores, dos arquitectos técnicos, un auxiliar administrativo y un TAG.
Otro de los indicadores que ya arrojan muy buenos resultados es el de la reducción del plazo medio de comunicación del resultado de una revisión de fondo de las solicitudes de licencias de obra mayor y menor: pendientes y nuevas de 2021, a 70 y 45 días, respectivamente.
Las previsiones de mejora se han alcanzado, con el cumplimiento de los plazos, pero además destaca que el número de solicitudes durante este semestre ha aumentado en ambos casos respecto al mismo periodo de 2020: se han registrado 57 solicitudes de obra mayor (43 el año pasado) y 228 de obra menor (frente a las 162 del primer semestre de 2020).
También está elaborado y puesto en marcha el procedimiento de informe municipal previo, exigido por la nueva Ordenanza de la Construcción para las obras mayores, que entró en vigor el 10 de julio. La implantación del informe previo conlleva el compromiso, por parte de Urbanismo, de que el solicitante lo obtendrá en un plazo máximo de un mes tras la presentación de toda la documentación. El informe previo quiere aclarar el marco de referencia básico para evitar algo habitual hasta el momento en este departamento: que un 75% de las peticiones de licencias que entraban en el ayuntamiento debían ser subsanadas.
Igualmente, el departamento cumple ya con la reducción a un mes del tiempo medio de espera de cita previa para asuntos de carácter técnico superior: las citas solicitadas se atienden presencialmente, telefónicamente, por correo o por Zoom antes de los 31 días indicados. Y también se han duplicado las citas atendidas por los arquitectos superiores hasta alcanzar la veintena semanal.
La concejala de Urbanismo, Maria Josep Ripoll, ha señalado que el compromiso inicial era informar anualmente de los resultados de este plan de mejora, “pero los buenísimos datos alcanzados en tan sólo seis meses merecen ser destacados, porque corroboran lo que siempre hemos defendido: que el de Urbanismo es un departamento muy saturado y requería de un aporte extra de trabajadores para ponerlo al día”.
Esta rápida evolución, ha añadido Ripoll, “demuestra también que contamos con un personal muy eficiente e implicado en el buen funcionamiento del área de Territorio” y ha agradecido el esfuerzo realizado para alcanzar “tan buenos resultados en tan poco tiempo”.