ALICANTE. El grupo municipal de Compromís en el Ayuntamiento de Alicante ha advertido este viernes de la "sensación de alarma" que, a su juicio, "ha generado en los barrios de la ciudad las declaraciones del concejal de limpieza del bipartito, Manuel Villar, asumiendo que este será un verano complicado en la gestión de la limpieza, que faltará personal para atender al conjunto de la ciudad y que no tienen respuestas ante los crecientes problemas que se vienen detectando en las últimas semanas en barrios y partidas rurales y que se puede observar viendo el estado de los contenedores que rebosan en sus alrededores de basura".
"Un año más", ha afirmado el portavoz de Compromís Natxo Bellido, "la ciudad no estará en buenas condiciones durante los meses estivales y eso no es bueno para nuestra imagen turística y, sobre todo, para los alicantinos y alicantinas que ven como el refuerzo de limpieza no llegará a los barrios y el PP ya ha advertido que faltará personal para mantener la ciudad en buenas condiciones. Es una muestra más del abandono del Bipartito a los barrios y su apuesta por un modelo de ciudad dual donde hay barrios de primera y de segunda, es decir, alicantinos de primera y de segunda. Por eso desde Compromís volvemos a pedir al PP de Barcala y Mazón que gobiernen para todos, para la mayoría y no recorten siempre los servicios públicos a las clases medias y populares", ha incidido.
El líder de la coalición ha apuntado que "coincidimos con el bipartito en la necesidad de ser críticos con una minoría incívica que no cumple con las reglas y ensucia la ciudad, pero no vemos las campañas de concienciación ciudadana, ni tampoco una intensificación de las multas por estas conductas. El PP prefiere multar a las personas sin hogar que a quien ensucia nuestro espacio público".
Además, Compromís responsabiliza al PP "de haber prorrogado el contrato de limpieza a la UTE de Ortiz y no haber sido capaces de haberla renovado a pesar que hace años que debería haberse hecho, y mientras la limpieza siga dependiendo de Ortiz y Barcala a la ciudad no le va a ir bien y especialmente a los barrios de la ciudad que siempre se ven afectados por los recortes en los servicios municipales que hace el PP cada vez que gobierna. Lo vemos en la limpieza y en todo lo que tocan en la ciudad".
Por último, Compromís exige que Luis Barcala "ofrezca soluciones, mejore el servicio en los barrios y no se conforme con la resignación mostrada por su concejal de limpieza que muestra su impotencia ante la mala gestión de la limpieza y solo saber tirar culpas a la ciudadanía y la oposición sin ser capaz de asumir responsabilidades y ofrecer soluciones".