ALICANTE. Los concejales del grupo municipal de Compromís, Natxo Bellido y Rafa Mas, han mantenido una reunión con miembros de la Coordinadora Alicante Limpia (CAL) en un encuentro en el que se ha compartido la valoración negativa del rumbo de las políticas de limpieza y gestión de residuos que se están llevando a cabo en la ciudad, según han informado fuentes de la coalición valencianista.
Para el portavoz de la coalición progresista, Natxo Bellido, "coincidimos en la crítica al estado de la limpieza durante los meses de verano en la mayoría de los barrios de la ciudad, y que se han expresado en diferentes canales a través de multitud de denuncias de la ciudadanía, pero sobre todo hemos coincidido en la necesidad de un cambio de modelo en la gestión de residuos. El bipartito sigue confiando de cara al futuro que todo se arregla enterrando la basura, pero eso es nefasto para el futuro de la ciudad".
Compromís va a exigir mayor luz y transparencia en el funcionamiento de la planta de Fontcalent, con visitas a la planta e iniciativas en los próximo plenos, "queremos saber, por ejemplo, que hay detrás del considerable aumento de toneladas de piedras y tierra en el vertedero y si esto va relacionado con el interés del bipartito y de la UTE de Ortiz de colapsar la 4ª celda y llegar a una situación de colapso que obligue a la apertura de una 5ª celda donde seguir enterrando la basura sin tratar", afirma Bellido.
Desde Compromís, y la entidad ciudadana, seguimos reivindicando la separación en origen, el sistema de recogida puerta a puerta, como la base para mejorar de forma radical la gestión de los residuos urbanos. "La crisis climática, las oportunidades que suponen la puesta en marcha de iniciativas de economía circular y la urgente necesidad de reducir y reciclar los residuos que generamos, nos deben llevar a poner en marcha un nuevo sistema, que dista mucho de la actual gestión, que necesita de potentes de campañas de concienciación ciudadana, apostar por el puerta a puerta, fiscalidad ambiental y un control municipal mucho más riguroso del funcionamiento de la planta de Fontcalent. Si seguimos haciendo ahora y en el fututo lo mismo que hemos hecho en las últimas décadas, los resultados no mejoraran, nos llegaran multas y entraremos en colapso", según concluye la coalición, a través de un comunicado.