BENIDORM. El Ayuntamiento de Benidorm va a pedir una subvención para facilitar el acceso al yacimiento del Tossal. Para ello, van a participar en la convocatoria del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo. Se trata del Programa de mejora de la competitividad y de dinamización del Patrimonio Histórico con uso turístico, dentro del marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. El proyecto elaborado por el Consistorio asciende a 2.999.999’97 euros más IVA.
Este programa tiene por objeto financiar los proyectos para la mejora de la competitividad de los destinos turísticos y potenciar a su vez el turismo cultural mediante la protección, mantenimiento y rehabilitación en bienes e inmuebles del patrimonio histórico declarados Bienes de Interés Cultural (BIC) o de alguna de las categorías de protección equivalente.
Tal y como recoge el proyecto al que ha tenido acceso Alicante Plaza, el objetivo es mejorar la accesibilidad al 'castellum' mediante una batería de ascensores, ubicados en suelo público, que permitan salvar el desnivel de 76,25 metros existente.
En atención a este documento, indican que el acceso sin tener que hacer uso de las escaleras asciende a un camino de 889 metros, con algunos tramos con pendiente superior al 14%, "por lo que, a todos los efectos, es igualmente inaccesible para personas de movilidad reducida". A esta dificultad para acceder como peatones, se añade la falta de plazas de aparcamiento público en el entorno del yacimiento, ya que todos los cercanos son privados pertenecientes a las urbanizaciones colindantes.
En los últimos años, dice la documentación, se ha intentado resolver esta cuestión, planteándose la ampliación del aparcamiento y una parada para autobuses lanzadera para personas con movilidad reducida. Pero las características de estas calles lo imposibilitan, entre otras razones, por la dificultad de maniobrar.
De este modo, la solución planteada ahora pasa por la instalación de ascensores en cuatro puntos, unidos por pasarelas, hasta llegar a la plaza de la Ermita Virgen del Mar desde el Paseo de los Tamarindos, como se puede apreciar en el esquema superior. A su vez, y como alternativa a los ascensores, el proyecto también incluye la remodelación de las escaleras existentes, con peldaños prefabricados de hormigón, y la adecuación de la pavimentación con hormigón impreso y baldosa podotáctil.
Además, incluye la instalación de mobiliario, señalética, trabajos de estabilización del talud así como el alumbrado. Se prevé que la obra pueda durar siete meses. Como se decía, contempla un presupuesto de de casi tres millones de euros (3.629.999,92 euros con impuestos incluidos) y su ejecución está condicionada a la obtención de esta subvención, según explicó la concejal de Patrimonio Histórico y Cultural, Ana Pellicer.
"El yacimiento es accesible, adquirimos dos sillas a motor para personas con movilidad reducida", explica la edil, señalando las actuaciones llevadas a cabo para mejorar el acceso. Por lo que explicó que se trata de un proyecto para facilitar la llegada y poner en valor el yacimiento, al ser un punto turístico de interés. Entre otras cuestiones, indicó que también se había cambiado el muro de piedra por uno de cristal para que las personas que van en silla de ruedas puedan también tener su visión, así como los niños, o la disposición de audioguías.
El yacimiento del Tossal de la Cala sigue en estudio y análisis, siendo de interés para los arqueólogos por la información que ofrece sobre los fortines romanos de la época imperial, y más concretamente del periodo de las Guerras Sertorianas. El Ayuntamiento ha realizado varias campañas lideradas por la Universidad de Alicante para excavar y consolidar la zona. A lo que se ha añadido el proyecto para convertirlo en museo al aire libre.