ALICANTE (EFE/AP). La candidata socialista a la Alcaldía de Alicante, Ana Barceló, ha criticado este miércoles que el gobierno municipal de Luis Barcala (PP) "dé la espalda a la ciudadanía con su rechazo a financiar la gratuidad del transporte público para los menores de 30 años" y ha pedido que cambie de opinión.
"Mientras otras grandes ciudades de la Comunitat se han sumado a este plan, el PP niega esta ayuda a los alicantinos", ha asegurado Barceló en un comunicado en el que ha recordado que el Consell "le ofrece financiar el 50 % del transporte municipal para que sea gratis para los jóvenes, pero Barcala mira hacia otro lado y se niega a disponer fondos para asumir el 50% restante". Así, ha pedido aprobar "de inmediato" la gratuidad del transporte para la población menor de 30 años, "que necesita ayudas para sobrellevar la situación económica actual y, de esta forma, ayudar a las familias, que tienen que asumir ese gasto".
"Es importante que, además, se amplíe el descuento general en el transporte para todos los alicantinos hasta el 50 % debido al actual contexto de dificultad económica y social", ha subrayado Barceló, que ha señalado que el consistorio "puede sumarse a las nuevas medidas impulsadas por el Gobierno central, que financiará el 30 % de esa ayuda siempre y cuando el Ayuntamiento asuma el 20 % restante".
"El porcentaje de hogares con dificultades para llegar a fin de mes es del 59 %, de los que el 16,8 % lo hacen con mucha dificultad, sobre todo en la zona norte, así como en barrios como El Pla, Carolinas o Ciudad de Asís, barrios en los que la ciudadanía necesita y utiliza más desplazamientos para poder acudir a sus lugares de trabajo", ha resaltado Barceló, que ha incidido por ello en bonificar el precio del transporte público.
Por lo pronto, el equipo de gobierno, el bipartito compuesto por Partido Popular (PP) y Ciudadanos (Cs), ya ha anticipado su pretensión de sumarse a la nueva fórmula de bonificación del transporte público anunciada por el Gobierno central este martes al inclinarse por asumir la cobertura del 20% que correspondería aportar al Ayuntamiento para propiciar una reducción del 50% en el precio de venta de los bonos. No obstante, como informó este diario, para la confirmación de ese acuerdo se debe recabar todavía el informe de los técnicos municipales, según apuntó este martes el edil de Transportes, Manuel Villar.