Hoy es 22 de julio

En Alicante son cabo Huertas, Albufereta, Postiguet y San Gabriel

La Playa del Amerador (El Campello) y la bahía de Alicante, banderas negras por su mal estado

12/06/2024 - 

EL CAMPELLO. Ecologistes en Acción ha presentado su informe Banderas Negras 2024, con el cual saca a la luz los casos más significativos de contaminación "y mala gestión ambiental" de las costas del Estado español. Como cada año desde 2005, se han otorgado un total de 48 Banderas Negras, dos por provincia, una por contaminación y otra por mala gestión ambiental de las costas.

En la Comunidad Valenciana, la contaminación por vertidos fecales y residuales, la pérdida de posidonia y en arena consecuencia del puerto de València y la falta de sensibilidad por la biodiversidad, son las razones para conceder los galardones 2024.

Las 6 Banderas Negras valencianas

Como cada año, seis espacios litorales corresponden a la Comunidad Valenciana, dos por cada provincia. El aspecto más destacado de los galardones 2004 por contaminación proviene por la llegada de aguas fecales y residuos por una mala infraestructura de evacuación (tramo litoral del Grado-Camino Serratella en Burriana y barranco y playa del Amerador en El Campello), así como la pérdida de los alguers de posidonia en el sur de València por influencia del puerto.

En cuanto a los galardones 2024 por mala gestión, se destaca la playa de l'Estany-Capicorb, para declararla canina en el entorno de una zona húmeda protegida; las playas del sur de València y su gestión en los retrocesos y rellenos de arena, y la mala conservación de los sistemas de canalización de las urbanizaciones de la bahía de Alicante.

Barranco y playa del Amerador

Situada en El Campello, la denuncia en concreto se localiza tanto en el barranco del Amerador como la playa homónima que crece en su desembocadura. Son enclaves de gran valor natural del municipio y se han visto afectados en dos ocasiones por vertidos fecales: en marzo y en abril del 2024 desde la estación de bombeo (EBAR) que se encuentra en el lecho del barranco hasta la playa.

Los emisarios del municipio alicantino son antiguos, no dan de sí y están saturados y desbordados, ya en 2020 declaramos bandera negra en la playa de San Gabriel por las irregularidades legales (como la falta de trámites y permisos para realizar vertidos) y roturas del emisario del EDAR Rincón de León y la denuncia posterior con la visita del barco 'Diosa Maat' en la zona.

Bahía de Alicante: playas de cabo Huertas, Albufera, Postiguet y San Gabriel

Esta bandera negra incluye cuatro playas de la bahía de Alicante. El galardón se otorga por la llegada masiva de residuos arrastrados en el mar desde estos enclaves del litoral macrourbanitzados, debido a su mala conservación y a las carencias de los sistemas de canalización, colectores y aliviaderos.

Esto ha provocado la llegada en el Mediterráneo de agua sin tratar, arrastrando sedimentos y residuos a su paso, que ha quedado patente por la gran cantidad de toallitas de higiene y bolsas de plástico, además de otros tipos de vertidos que no se ven. El incivismo, la saturación poblacional y la falta de mantenimiento y roturas de las canalizaciones y estado de los emisarios con permisos o DÍA (declaración Impacto ambiental) caducados o inexistentes son factores sociourbanísticos que, todos unidos, han dado esta agresión ambiental a la costa.

Prada de posidonia en el frente costero en el sur del Puerto de València

La pradera de posidonia por la cual este espacio costero fue incluido en la Red Natura 2000 ya no es posible. La contaminación de la zona marina de este espacio protegido hace que no sea viable realizar un programa de recuperación de la pradera de posidonia oceánica. La revisión histórica del espacio marino de la Albufera muestra la existencia de praderas de Posidonia oceánica, conocida como alguers, desde las playas del Salero hasta la Garganta del Perellonet, con unos 11,5 km² de extensión y desde la Garganta del Perelló en el cabo de Cullera, con unos 17,5 km2.

Ya a medio de la década de los 80, publicaciones enmiendan el estado de regresión de las praderas. En 1986, ya solo se menciona la presencia de "algún fascículo vivo" a 20 metros de profundidad frente las playas de la Marisma de Sant Llorenç y las de las Palmeras.

Relleno masivo de arena en el Parque Natural de la Albufera

Al sur del Puerto de València, la política de gestión de los retrocesos de las playas en el litoral de la provincia de València es totalmente ineficaz e insostenible. Devora los recursos naturales otros espacios costeros y marinos, despilfarra el dinero público que salen el bolsillo de la ciudadanía y se realiza con una visión cortoplacista que nunca solucionará el problema, sino que lo perpetuará en el tiempo, porque no actúa en las causas principales que lo origina.

Las actuaciones promovidas para solucionar el problema consisten fundamentalmente a construir diques y espigones para "proteger las playas" y rellenar sucesivamente las playas con aportaciones de arena, la extracción y el transporte de la cual desde bancos de arena alejados de las playas intervenidas que origina, además, graves impactos ambientales en los lugares de extracción.

Tramo litoral del Grado-Camino Serratella (Burriana)

Se trata de un tramo litoral con recurrentes fugas de aguas fecales por colapso de la red de evacuación cuando se producen lluvias. Es uno de los muchos ejemplos de esta problemática que se repiten cada año en el litoral de la provincia de Castellón.

Se concede a este tramo el galardón de bandera negra por contaminación por la mezcla de vertidos de aguas fecales y residuales. Sirva de ejemplo y llamada de atención en las deficientes redes de evacuación de las cuales disponen las urbanizaciones y ciudades del litoral de la provincia de Castelló, siente un foco de contaminación recurrente en la costa porque afectan más del 90% del litoral.

Playa de L'Estany – Capicorb

Situada en el municipio de Alcalà de Xivert (Alcossebre), la desembocadura del río Coves o rambla de San Miquel, en la zona de Capicorb, sirve de límite natural entre los términos de Alcalà de Xivert y Torreblanca. Cómo muchos de los humedales costeros de la provincia de Castelló, tiene la catalogación de Zona Húmeda Protegida. La red de humedales costeros es indispensable para la migración de infinidad de aves acuáticas, que los utilizan como áreas de reposo, refugio y reabastecimiento en sus viajes.

Se concede el galardón de bandera negra por mala gestión por la declaración de una playa canina en el entorno de una zona húmeda protegida, lo cual es un ejemplo de esta mala praxis a lo largo de la costa castellonense.

48 Banderas Negras

En el ámbito estatal, se ha hecho hincapié en los problemas sociales y medioambientales provocados por la turistificación y la urbanización del litoral, especialmente de las islas Canarias y en las Baleares, "unos problemas que conocemos a la perfección también en la Comunidad Valenciana", han asegurado.

El informe recoge las afecciones ambientales más graves en el litoral del país, "aunque no son las únicas, solo las más llamativas", han advertido desde la organización ecologista. Las 48 Banderas Negras concedidas este año se clasifican de la manera siguiente en función de su naturaleza:

  • Urbanización de la costa, a veces incluso invadiendo el Dominio Público Marítimo-Terrestre (DMPT).
  • Vertidos, deficiencias en los sistemas de saneamiento y graves problemas de depuración.
  • Contaminación química, lumínica y/o acústica.
  • Daños al patrimonio histórico y cultural en DMPT.
  • Acumulación de basuras marinas.
  • Dragados y ampliaciones portuarias sin justificación.
  • Afecciones a la biodiversidad, aunque en general este es un mal colateral en cualquier de las otras Banderas Negras otorgadas.

Noticias relacionadas

next
x