ALICANTE (EFE). El Colegio de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria (Coapi) de Alicante ha advertido este miércoles de que la supresión del 'Golden Visa' "no solucionará el problema de la vivienda en España" e "impedirá la llegada de importantes inversiones" extracomunitarias "en todo el país y, sobre todo, en provincias como Alicante". Por ello, Coapi de Alicante ha solicitado al Gobierno que "rectifique y no suprima las 'Golden Visa', un visado que se concede a los extranjeros no residentes en la Unión Europea que invierten más de 500.000 euros en vivienda y cuya eliminación está prevista para el próximo 3 de abril".
Esta entidad ha aportado "cifras de la importancia que tienen las compraventas por parte de extranjeros en la provincia de Alicante, donde se alcanzó un récord en este tipo de operaciones en el cuarto trimestre de 2024, con más de 6.204 compras de viviendas, incrementándose un 27,53 % interanual". Alicante es "el principal mercado inmobiliario para compradores internacionales, con un 45,67 % del total nacional de las transacciones realizadas por extranjeros", ha destacado la misma fuente.
La presidente de Coapi de Alicante, Marifé Esteso, ha asegurado que, aunque no todas las compraventas realizadas en la provincia tienen como trasfondo el 'Golden Visa', "muchas de ellas sí lo tienen". De hecho, según la entidad, "desde que el año pasado se realizó el anuncio del Gobierno de su supresión, las peticiones de este tipo de visado se han disparado".
Esteso ha manifestado en un comunicado que no entienden "qué necesidad hay de expulsar a inversores extranjeros" del país, ya que "su dinero genera riqueza y empleo" en España, y ha recalcado que provincias como Alicante “pagarán los platos rotos de estas medidas populistas, que realmente no son útiles”. Coapi de Alicante sostiene que "no tiene sentido el argumento del Gobierno de que las inversiones que se realizan para conseguir los 'Golden Visa' tensionan el mercado y hacen que se incremente el precio de la vivienda, ya que estas operaciones inmobiliarias solo suponen entre el 0,3 % y el 0,5% del total de las compraventas”.
"A la supresión de estos visados hay que sumar el anuncio del Ejecutivo central sobre la subida de impuestos a los inversores extracomunitarios que quieran comprar una vivienda en España", ha señalado la entidad. "Esta medida, que no se sabe exactamente en qué se concretará, afectará igualmente de manera negativa al mercado inmobiliario, especialmente al alicantino, que perderá entre las dos iniciativas del Gobierno numerosos inversores", ha augurado.