MARINA ALTA

El presupuesto municipal de Dénia para 2025 se incrementa un 20% y alcanza los 80,8 millones de euros

DÉNIA. El gobierno municipal de Dénia (PSPV y Compromís) ha presentado este viernes el presupuesto municipal de 2025, que se someterá a aprobación inicial en un pleno extraordinario el próximo 5 de marzo. El presupuesto para este año aumenta un 20% respecto al del ejercicio anterior y asciende a 80.836.708,37 euros.

El concejal de Hacienda, Paco Roselló, ha desgranado los principales capítulos del apartado de ingresos. Aumentan los procedentes de impuestos directos en 774.000 euros “debido a las nuevas altas del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) y las plusvalías”. También aumenta la recaudación prevista a través de impuestos indirectos, “unos 630.000 euros más que en 2024 por la subida del impuesto de la construcción (ICIO)”. Finalmente, ha explicado el concejal, el capítulo de tasas y otros ingresos crece un 22,07%, entre otras causas, por la modificación de la tasa de basura, cuya subida se aprobó en octubre del año pasado para ajustarse a lo establecido por la normativa estatal, autonómica y europea.

Las transferencias corrientes aumentan 651.000 euros respecto al ejercicio anterior y se calculan en 19.724.124,28 euros. Las procedentes del Estado español suben 1.300.000 euros, mientras que las que vienen de la Generalitat Valenciana bajan 754.000 euros en relación al pasado año, ha informado Roselló.

En cuanto al capítulo de pasivos financieros (préstamos contratados por el ayuntamiento), asciende a un total de 6.255.051,63 euros, de los que se destinarán cerca de 4,5 millones de euros a financiar inversiones y el restante al pago de una sentencia.

El bloque de Gastos se incrementa en 6 millones de euros respecto al ejercicio anterior, con aumento en gastos de asistencia social (5 millones de euros), en la residencia Santa Llúcia (4,4 millones de euros) y en otras partidas como la pavimentación de vías públicas. Desciende, en cambio, el gasto en alumbrado público, gracias a las medidas de ahorro implementadas a través de la concesionaria de la renovación y el mantenimiento del alumbrado público en Dénia, SITELEC.

Un 10% más para inversiones

La portavoz del grupo municipal socialista, Maria Josep Ripoll, ha explicado el capítulo de inversiones del presupuesto municipal para 2025, que asciende a 8.192.910,66 euros, un 10,14% más que el del pasado ejercicio. Aquí se incluyen proyectos nuevos, como la rehabilitación y mobiliario de un local de la calle Sagunt que se convertirá en un espacio municipal para múltiples actividades, cuyo presupuesto ronda los 300.000 euros; la nueva pista en el colegio público Vessanes, que se ejecutará durante el verano; la adecuación de las pistas deportivas de Madrigueres o la restauración de la torre de la Devesa y la batería de Terra del castillo, que se financiará con una subvención de 770.000 euros del programa 2% Cultural del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible y del Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana (un 70% del presupuesto total) y fondos municipales.

El Ajuntament de Dénia realizará también “inversiones importantes en obras que están en marcha o que acaban de finalizar y tienen pendientes de pago algunas facturas o certificaciones”, ha apuntado Ripoll. Es el caso de la rehabilitación de la casa de Torrecremada, que finaliza este año, a la que se destinarán también 200.000 euros procedentes del Plan de Sostenibilidad Turística en Destinos financiado con el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España con fondos Next Generation UE.   

También la plaza María Hervás, el Museu Fester, el local municipal de Ramón Ortega que se está acondicionando para albergar unas nuevas oficinas municipales de atención al público; los parques infantiles del centro de salud y parc Chabás o los trabajos para dotar de accesibilidad la zona del Verger baix del castillo.

Por último, el ayuntamiento contempla en el apartado de Inversiones la finalización de proyectos previstos en el ejercicio anterior como el parque infantil de Bassetes (70.000 euros); lavabos públicos; o el cambio de pavimento en el primer tramo del paseo de la Marineta Cassiana, una actuación solicitada en presupuestos participativos cuyo coste alcanza los 200.000 euros. También figuran el alumbrado en la zona de Nova Dénia (Les Marines) y la calle Fénix (Les Rotes), ya adjudicado y que se ejecutará en 2025, la ampliación del Camí de la Bota (accesos al nuevo colegio de educación especial Raquel Payá); el alcantarillado en las calles Aristeu, Core y Eurídice del Montgó y dos inversiones para realizar los proyectos de redacción de la reurbanización de varias calles en Les Roques y de la calle Elx y adyacentes. Estas actuaciones se realizarán con cargo al Plan Planifica de la Diputación.

Políticas progresistas

La concejala Maria José Garcia, del grupo Compromís, ha señalado que los presupuestos presentados por el equipo de gobierno tienen como objetivo “mejorar la vida de las personas de Dénia y está hecho desde las políticas encaminadas a combatir el cambio climático, apoyar la promoción económica local, crear una ciudad amable y saludable, convertir Dénia en una ciudad universitaria y de pensamiento crítico e impulsar la cultura y las fiestas”. Priman también los objetivos de promover el turismo y otros sectores productivos, garantizar una ciudad segura, hacer de Dénia “la capital del valenciano”; favorecer una ciudad inclusiva, donde se facilite el acceso a la vivienda y también, “fomentar el autogobierno en las EATIM de La Xara y Jesús Pobre con un aumento de su presupuesto para la adquisición de patrimonio público”.   

 

 

Recibe toda la actualidad
Alicante Plaza

Recibe toda la actualidad de Alicante Plaza en tu correo