Empresas

El 2024 de Cox Energy, el año que salió a Bolsa: 234,3 millones de ingresos, el cuádruple de 2023

La pérdida neta llegó a 34,7 millones de euros, cifra seis veces mayor que la de 2023

  • Enrique Riquelme (dcha), acompañado de Alberto Zardoya, accionista de referencia.

COX. El año 2024 de Cox Energy, el que salió a Bolsa, se ha cerrado para la empresa con 234,3 millones de ingresos consolidados, el cuádruple de los números de 2023. Una cifra, que en el cuarto trimestre del año pasado sumó 58,1 millones de ingresos. Los ingresos de 2023 fueron 55,7 millones y los del cuarto trimestre de 2023, 35,4 millones. Asimismo, la utilidad bruta de la compañía, es decir, la diferencia entre ventas y el coste de producción llegó en 2024 a 128,9 millones de euros, seis veces más que en 2023, cuando llegaron a 20,8 millones. En el cuarto trimestre, la cifra fue de 30,1 millones frente a los 17,5 millones de 2023. La utilidad operativa llegó en 2024 a los 57,5 millones frente a los 7,5 millones de 2023 y a los 30,1 millones en el cuarto trimestre, más que los 5,6 millones en el mismo periodo del año anterior. Eso sí, hay pérdidas. La pérdida neta de 2024 llegó a 34,7 millones de euros, cifra seis veces mayor que la de 2023, cuando hubo pérdidas de 5,8 millones de euros. Las pérdidas del último trimestre del año fueron de 14,5 millones.

En septiembre de 2024, antes de Salir a Bolsa, Coxabengoa cambiaba logo y marca, en un paso más en el proceso de evolución en el que trabajaba la empresa desde que en 2023 formalizó el contrato de adquisición de las unidades productivas autónomas del Grupo Abengoa de las que resultó adjudicataria, y pasó a denominarse Cox.

El grupo de infraestructuras energéticas y de tratamiento de aguas Cox protagonizó el 14 de noviembre, la segunda gran salida a Bolsa en el mercado español de 2024, tras la de Puig en mayo. En concreto, la compañía fundada por Enrique Riquelme abordó su salto al mercado español a través de una oferta pública de suscripción (OPS) y fijó el precio definitivo para la operación en 10,23 euros por acción.

Recientemente, Cox obtuvo la calificación crediticia a largo plazo de 'BB+' con perspectiva 'estable' por la agencia de calificación crediticia europea EthiFinance Ratings. El grupo de infraestructuras energéticas y de tratamiento de aguas destacó que esta calificación le sitúa "en la antesala del 'investment grade' (grado de inversión) solo dos meses después de su salida a Bolsa".

"Negocio del agua"

Además, la agencia pone foco en el "negocio de agua", donde recuerda que Cox cuenta con 253 certificaciones en desalación, ocupa el tercer puesto mundial "y atesora una amplia experiencia en el mercado de Agua, así como capacidad para ejecutar proyectos de gran complejidad y envergadura". Por último, subraya el liderazgo y experiencia del equipo directivo, en distintos ámbitos del sector, lo que le permite gestionar la normativa, los cambios del mercado y las nuevas tecnologías, además de poner de relieve que la gobernanza de la empresa se ve reforzado por un consejo de administración de 12 miembros, de los cuales 9 son independientes.

 

Recibe toda la actualidad
Alicante Plaza

Recibe toda la actualidad de Alicante Plaza en tu correo