Salud y vida

El Hospital de San Juan forma a médicos en una técnica avanzada para la incontinencia urinaria

ALICANTE. La Unidad de Suelo Pélvico del Hospital Universitario Sant Joan d’Alacant ha realizado un taller teórico práctico para formar a otros médicos especialistas de la provincia de Alicante en la colocación de la banda suburetral ajustable (TOA). Se trata de una técnica avanzada para el tratamiento de la incontinencia urinaria de esfuerzo con resultados altamente satisfactorios para las mujeres, según informan fuentes de la Conselleria de Sanidad, a través de un comunicado.

Durante una jornada, la uróloga Ana López y la ginecóloga Eva Ruiz del Hospital de Sant Joan han impartido la formación a sus colegas de los hospitales del Vinalopó en Elche, Vega Baja de Orihuela y Doctor Balmis de Alicante. Primero han presentado tres casos de cirugía en vivo en las que las participantes han podido observar trucos y consejos para una colocación exitosa y cómo abordar y resolver problemas intraoperatorios y postoperatorios.

“El ajuste fino de la malla se realiza postoperatoriamente para asegurar que la tensión sea la adecuada. Al día siguiente de la cirugía se procede al llenado vesical y se pide a la paciente que tosa de forma que se tensionan dos hilos que conectan con la banda si hay escapes de orina y, si hay obstrucción, se destensa”, explica Ana López. El ajuste puede hacerse entre uno y cinco días después de la intervención, que es mínimamente invasiva.

El Hospital Sant Joan d’Alacant es experto en esta técnica, que patentó en 2016 su entonces jefe de Urología, Jesús Romero. Comenzó su implementación en 2010 y desde entonces sus profesionales han colocado más de 500 mallas TOA, con una media de 40 cada año. “Esta técnica está ahora extendida y es muy utilizada en hospitales de todo el mundo. Desde que se patentó hemos realizado estos cursos de formación, que retomamos tras la pandemia y que esperamos seguir realizando ahora de forma más continua”, señala la uróloga. La colocación de esta malla suburetral ajustable es una opción viable en primera cirugía, especialmente en pacientes con incontinencia urinaria severa, ya que se evitan reintervenciones, con una satisfacción de las mujeres que está entre el 80 y el 90% de los casos.

Unidad singular

La Unidad de Suelo Pélvico del Hospital Universitario Sant Joan d’Alacant es singular por su funcionamiento en la Comunidad Valenciana. Se trata de un grupo interdisciplinar de profesionales de los servicios de Urología, Ginecología, Cirugía General y Fisioterapia y Rehabilitación. También colaboran desde el servicio de Radiología y una nutricionista. “Es la única en que tanto la consulta como las cirugías se llevan a cabo de forma conjunta por estos profesionales de diferentes especialidades, especialmente formados en patología de suelo pélvico, con lo que se reduce el número de consultas y mejoran los resultados de los tratamientos médicos y quirúrgicos”, afirma Ana López.

El aumento de la esperanza de vida en España hace que las mujeres vivan más años tras la menopausia lo cual ha favorecido que estas enfermedades sean más prevalentes y las consultas derivadas de las mismas aumenten progresivamente. Además, la patología de suelo pélvico puede iniciarse ya a una edad temprana (tras los embarazos o los partos) por lo que una detección también temprana puede contribuir a evitar su empeoramiento o la aparición de complicaciones.

La incontinencia urinaria, fecal y el prolapso de órganos pélvicos son patologías con una gran prevalencia en la población femenina y afectan gravemente la calidad de vida de las mujeres que las sufren, condicionando su vida laboral, social y sexual.

Recibe toda la actualidad
Alicante Plaza

Recibe toda la actualidad de Alicante Plaza en tu correo