ALCOY. Cuenta atrás para que las primeras empresas se instalen en el Parque Tecnológico Urbano de Rodes en Alcoy, después de que el pleno del Ayuntamiento haya aprobado los precios públicos para poder utilizar sus instalaciones. El alcalde de Alcoy, Toni Francés, ha apuntado que se ha trabajado para tener un amplio abanico de tarifas, en función del tipo de usuarios y servicios, "buscando la flexibilidad y adaptarse a las necesidades". La aprobación de los precios públicos contó con el voto en contra del PP.
Así, se han fijado hasta nueve posibles modalidades para utilizar Rodes. Un día de coworking flexible se fija en 12 euros y el bono para 15 días al mes en 90 euros, mientras que para el coworking fijo se establecen 75 euros, 220, 435 y 850 euros, un precio por puesto de trabajo en función de si es mensual, trimestral, semestral o anual, respectivamente. En cuanto a las oficinas privadas, se establece un contrato mínimo de un año, con un precio en torno a los 10,8 euros por metro, lo que implica 650, 972 y 1.296 euros al mes en función de si son oficinas de aproximadamente 60, 90 o 120 metros, respectivamente.
Posibilidad de reservas salas y espacios para eventos
En cuanto a la reserva de salas y espacios, apuntar que la sala de reunión tiene un precio por hora de 10 euros, con bonos de 10 y 30 horas al año por 50 y 120 euros; las aulas de formación y talleres tienen un precio por día de 140 euros, con la posibilidad de cinco horas por la mitad de precio. En cuanto al espacio polivante, un día son 400 euros y 200 medio día, y para el espacio polivante cultural se fija un precio por día de 500 euros. Cuando se habla de un día va de 9 a 20 horas, y medio día son cinco horas. El precio por día para utilizar el salón de actos es de 1.500 euros. Todos los precios apuntados son sin IVA, que se aplicará en función de lo fijado por la legislación en cada momento.

- -
Quienes utilicen el coworking fijo o las oficinas privadas tendrán un descuento del 30% en la reserva de salas y espacios. Además, tal y como informan desde el Ayuntamiento, los precios no son aplicables a las entidades e instituciones de carácter no lucrativo y corporaciones de derecho público, tales como universidades, centros de investigación, Cámara de Comercio, redes que promuevan la innovación y entidades supramunicipales, entre otras, y siempre con el objetivo de catalizar la innovación, el emprendimiento y dinamizar la economía del municipio de Alcoy y su territorio. Las contraprestaciones y obligaciones de estas entidades y las del Ayuntamiento se establecerán mediante la firma de convenios.
Primeras empresas, a partir de abril
Una vez aprobados los precios públicos se publicarán en el Boletín Oficial de la Provincia,y el proceso pasa por ratificar las empresas que quieren implantarse en el Parque Tecnológico de Rodes y proceder al reparto de espacios, apuntando el alcalde que actualmente son más de 35 las firmas que han mostrado su interés en implantarse en este espacio.
En cuanto a plazos, actualmente se están ultimando las obras del edificio administrativo, que fue el último que se adjudicó, la previsión es que en el mes de abril se proceda a desmontar la grúa que afecta a la zona central, y a partir de ahí podrían empezar a ubicarse. El Parque Tecnológico, que se estrenó en octubre pasado con unas jornadas sobre el metaverso, ya está siendo utilizado para diferentes eventos y esta misma semana la Cámara de Alcoy celebra en él la entrega de sus premios.
La manzana que ocupa el Parque Tecnológico acogió a una antigua fundición y se ha apuntada que tendrá gestión pública y contará con el apoyo de consultoras para el asesoramiento empresarial.
La inversión total en este complejo, en el que también se ubicará el CdT de interior, está en torno a los 15 millones de euros, procedentes de todas las administraciones, como son la Unión Europea, la Generalitat Valenciana, la Diputación Provincial de Alicante y el Ayuntamiento de Alcoy. Recientemente se anunciaba que Rodes contará también con un gran centro de datos, al alcance de empresas y universidades.