MARINA ALTA

Calp y Benissa se unen y solicitan fondos FEDER para renaturalizar el barranco del Quisi

CALP/BENISSA. El Ayuntamiento de Calp y el de Benissa se han constituido en agrupación para solicitar ayudas en la última convocatoria de la Fundación Biodiversidad, del Ministerio de Transición Ecológica, cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) con el fin de llevar a cabo la renaturalización del barranco del Quisi.

Se trata de un proyecto muy demandado y reivindicado por ambos municipios que permitiría mejorar y garantizar la seguridad del barranco así como incrementar su biodiversidad. Con este proyecto se llevaría a cabo la eliminación de las cañas Arundo Donax, una especie invasora, lo que permitiría minimizar el riesgo de desbordamiento del barranco en caso de grandes avenidas de agua. Hay que recordar que este barranco, como otros muchos de la cuenca mediterránea, apenas presenta caudal en época seca, el cual se puede ver incrementado de forma extraordinaria en situaciones de lluvias torrenciales. Precisamente en un evento de estas características perdió la vida en acto de servicio el agente de la Policía Local Juan Manuel Policarpo Moll en septiembre de 2022.

 

El Ayuntamiento de Calp y Benissa han mantenido diferentes reuniones desde entonces para abordar este asunto así como con la Confederación Hidrográfica del Júcar, que es la que tiene las competencias para actuar sobre el barranco. Ahora ambos consistorios han querido aprovechar la convocatoria de ayudas europeas gestionada por la Fundación Biodiversidad, dirigidas al desarrollo y consolidación de infraestructuras verdes para la renaturalización y resiliencia de ciudades españolas y se han comprometido a trabajar conjuntamente para obtener la autorización de la CHJ y hacer así realidad este proyecto.

 

La iniciativa, denominada Espai verd i blau del Mediterrani Calp-Benissa, permitiría, por un lado, eliminar el gran número de cañaverales del Arundo Donax mediante la técnica de solarización – con lonas negras con las que se alcanza una elevada temperatura que mata la raíz de la planta – para, a continuación, plantar especies autóctonas. Todo ello, con el objetivo último de unir ambas poblaciones a través de una gran vía verde.

 

El proyecto tiene un presupuesto total de cerca de 2.250.000 euros, de los cuales 1.400.00 euros correspondería a las actuaciones situadas en Benissa – que afectaría a los 6,5 kilómetros del barranco que transcurren por este término municipal, además de a sus afluentes -  y los 850.000 restantes a Calp – es decir, a los 5,2 kilómetros del Quisi que pasa por el término municipal calpino. El 60 por ciento del coste del proyecto estaría financiado con fondos FEDER.

 

Estrategia Calp Blau

 

La renaturalización del barranco del Quisi es el proyecto estrella del Plan de Infraestructura Verde y Azul Local "Calp Blau", una estrategia integral del Ayuntamiento de Calp para transformar el municipio en una ciudad sostenible y resiliente al cambio climático. En este sentido, Calp aspira también a obtener estos fondos europeos para la redacción de dicha estrategia así como la ejecución de otros tres proyectos.

 

Por un lado, la creación de jardines verticales y cubiertas verdes en edificios públicos, la ampliación de huertos urbanos así como la regeneración de dunas. El presupuesto total de la estrategia con los cuatro proyectos, que se llevarían a cabo en un plazo de tres años, asciende a cerca de 3.500.000 euros.

 

Recibe toda la actualidad
Alicante Plaza

Recibe toda la actualidad de Alicante Plaza en tu correo