aprueba un presupuesto de 35 millones para 2022

Altea alcanza un superávit de 1,3 millones de euros en 2020, el año del estallido de la pandemia

15/12/2021 - 

ALTEA. El Ayuntamiento de Altea ha aprobado este martes en pleno y de manera inicial el presupuesto para el 2022 así como la cuenta general de 2020. Según explicó la concejal de Hacienda, Xelo González, sobre el ejercicio de 2020, el Consistorio había obtenido un superávit de 1,3 millones de euros al tiempo que restaban "muy pocas" facturas pendientes de pagar.

Así, la edil del área intervino en el pleno recogiendo algunas de las conclusiones de Intervención en la que resolvía que la situación económica financiera a corto plazo es buena, cerró el año con un remanente de tesorería de 4,5 millones de euros y contaba con una "buena evolución" del ratio de liquidez y de solvencia. De este modo, detalló que el periodo medio de pago de proveedores es de 9,6 días, "muy inferior al tope legal de los 30 días". Entre las facturas pendientes de pago mencionó unos 160.000 euros para la empresa Pública.

Con respecto al largo plazo, la deuda municipal se sitúa en un 29%. Por lo que ha conseguido rebajar el porcentaje que se mantenía en casi un 40% para el ejercicio de 2019. Eso sí, sigue por debajo del 110% sobre el presupuesto que es el límite para todo el territorio nacional. 

Sobre este asunto se pronunció el concejal del PP, Pere Barber, que criticó que justo el año en el que se desató la pandemia se ha conseguido un superávit de las cuentas municipales, en lugar, de, según su opinión, destinar más recursos para los vecinos de Altea. No obstante, el gobierno local defendió la gestión en un momento complicado en el que se tuvieron que tomar medidas extraordinarias y cambiar las cuentas que se habían aprobado para hacer frente a esta situación extraordinaria. De este modo, indicaron que además de destinar partidas a ayudas a la población, también habían podido rebajar la deuda e incluir inversiones como las del frente litoral. Una gestión que también defendió la portavoz socialista, Vicenta Pérez, que afirmaba que se siguió tomando decisiones que permitieran mover la economía local al tiempo que se ayudaba a la población por los efectos de la pandemia.

Por su parte, tanto Barber como la portavoz de Cs, Amalia Campomanes, criticaron algunos asuntos de la cuenta general como que no se incluyan las amortizaciones o que Intervención haya puesto reparo a "150 contratos menores" que ascienden a casi un millón de euros, según denunció el popular durante el pleno. Con todo, la cuenta general se aprobó con el voto a favor del bipartito de Compromís y PSOE, la abstención de Ciudadanos y el voto en contra del PP.

Presupuesto para 2022

También salió adelante el presupuesto de 2022 de manera inicial, con un importe de 35 millones de euros, al que habrá que esperar el periodo de alegaciones. Entre otras cuestiones, el gobierno local destacó la inversión en Servicios Sociales: 1’2 millones para ayuda a la ciudadanía más vulnerable. Además de las relativas a las mejoras de infraestructuras hídricas, urbanismo y dependencias municipales. 

“Se trata de un presupuesto donde se ha tenido mucho en cuenta los servicios sociales el apoyo y ayuda a las personas, y dónde hemos podido, gracias a la desaparición temporal de la regla de gasto, realizar más inversiones necesarias para nuestro municipio y así cubrir las necesidades de todas los alteanos y alteanas. Es importante recordar que el presupuesto es un documento vivo, una herramienta de trabajo que está en constante evolución, y vamos haciendo modificaciones de crédito, según vayan cambiado las necesidades, a lo largo de toda la anualidad”, explicó la regidora de Hacienda.

Control de aforo

Entre las actuaciones previstas, el Ayuntamiento destina casi 200.000 euros en un sistema de control de aforo de playas y poble antic, subvencionado una tercera parte con los planes de sostenibilidad turística en destino. Además, detallaron el alquiler más parking en Altea la Vella; las inversiones en infraestructuras en las calles Convento y calle l'Alfàs del Pi, con un presupuesto de más de 300.000 euros. 172.000 euros para la aportación del Ayuntamiento a una obra financiada para la avenida Comunitat Valenciana. La climatización del Palau y el centro cultural de Altea la Vella con un coste de 450.000 euros y los 340.000 euros para acondicionar la piscina municipal. 

A La Pública se le destina 300.000 euros más que al 2021; otros 85.000 euros irán para el mantenimiento de las playas; 620.000 euros serán para la brigada municipal; 80.000 euros para la gestión de la piscina y 320.000 euros para la limpieza, intensificada en los centros escolares.

En el área de Urbanismo se duplica el presupuesto, entre sus diferentes actuaciones destaca la rehabilitación de un inmueble en la carrer Sèquia. En Ciclo Hídrico, también se duplican las cifras respecto al pasado año, casi 1 millón de euros más, destacando el saneamiento de la calle Sol y Portal Vell, calle Alacant, calle Empedrat y Remei y el Paseo del Mediterráneo y San PedroEn Seguridad Ciudadana hay 100.000 euros más que al 2021, de los que 75.867 euros, irán para la instalación de un sistema inteligente de video vigilancia, subvencionado también, en una tercera parte, con el plan de sostenibilidad turística en destino.

En Turismo se destinarán casi 200.000 euros para hacer actuaciones de los planes de sostenibilidad, subvencionados también por la Generalitat y el Ministerio. En Educación se invierten alrededor de 100.000 euros en más profesorado para cursos de inglés en la formación para adultos, y mobiliario para el mismo centro.

Sobre este asunto, el PP pidió al bipartito que tuvieran en cuenta la opinión de la oposición, a la que dijo su portavoz, Rocío Gómez, que no habían dado oportunidad de participar en los presupuestos para el 2022. Así, entre otras reivindicaciones, destacaron la reclamación de ayudas y subvenciones para las pymes en el próximo año, que auguraron, seguirán teniendo problemas por la pandemia.

Noticias relacionadas

next
x