infracciones penales y administrativas graves o muy graves

Altea habilita un canal web para 'chivar' de forma anónima irregularidades del Ayuntamiento 

21/04/2023 - 

ALTEA. El Ayuntamiento de Altea ha anunciado la creación del Canal Ético. Una herramienta que se habilitará a partir de la semana que viene a través de la web municipal para que cualquier ciudadano pueda denunciar incidencias o irregularidades achacables a la administración local. El objetivo, según explica el edil de Servicios Jurídicos, Rafael Ramón Mompó, es que se puedan tomar medidas y corregir estos problemas que preocupan a los vecinos de la villa blanca. 

El Canal Ético y de denuncias permitirá a la ciudadanía comunicar en cualquier momento las incidencias o prácticas irregulares que conozcan. Para ello, podrán identificarse o hacerlo de forma anónima, pidiendo que se investigue o solicitar información sobre el asunto en cuestión. De este modo, garantizan la protección de los datos de los denunciantes. Asimismo, el regidor apunta a que se ciñen a las infracciones penales y administrativas graves o muy graves que puedan implicar un gran impacto al conjunto de la sociedad, sin que el mismo suponga sustituir el régimen normal administrativo.

De igual manera, los hechos denunciados solo se podrán formular sobre cualquier actividad que desarrolle el Ayuntamiento, desde infracciones urbanísticas o medioambientales a irregularidades en contratación y procesos selectivos de personal, sanidad y salubridad pública, patrimonio histórico, seguridad ciudadana y policía local, entre otros temas.

"En definitiva, el objetivo de la implantación de este canal interno es fomentar la indispensable colaboración ciudadana y que pueda participar en el correcto cumplimiento de las obligaciones públicas que corresponden a los poderes públicos, además de facilitar el compromiso colectivo con el buen funcionamiento de las instituciones públicas”, apunta el edil. Al mismo tiempo, asegura la protección de los ciudadanos para que "no sufran ningún tipo de presión por el hecho de informar o comunicar posibles prácticas corruptas y otras infracciones".

La iniciativa viene a continuación del Plan Antifraude aprobado en la Junta de Gobierno Local del 30 de noviembre de 2021. Este tenía "por objeto establecer medidas preventivas para evitar posibles riesgos de fraude, especialmente en la gestión de los fondos europeos destinados a este municipio, todo ello dando cumplimiento a las directivas europeas", recalca el edil del área. 

Noticias relacionadas

next
x