ALICANTE. El Ayuntamiento de Alicante comienza a sacar rédito de la nueva fórmula de gestión del área industrial de Las Atalayas tras su constitución como Entidad de Gestión y Modernización (EGM). Lo hace con la presentación de una solicitud de subvención, en el marco de la convocatoria de ayudas para la renovación de recintos industriales habilitada por el Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (Ivace) para 2023, con la que aspira a obtener cerca de 605.000 euros del proyecto de reasfaltado de uno de los principales viales del polígono: la avenida de la Peseta.
Se trata de la primera fase de una actuación promovida por la Agencia de Desarrollo Local y la Concejalía de Infraestructuras que ya se encuentra en fase de licitación con la que se pretende mejorar el firme de toda la avenida y de parte de sus calles adyacentes, ante el deterioro registrado como consecuencia del continuo tránsito de camiones de gran tonelaje a lo largo del tiempo. De igual modo, además de la sustitución del firme, se pretende habilitar nuevas plazas de aparcamiento, ampliar los viales y aceras, crear nuevos accesos a las parcelas ocupadas por naves y crear pasarelas peatonales siempre que no dificulten la circulación.
Al tiempo, el proyecto prevé el ensanche de los viales a 3,5 metros en los que dispongan de doble sentido de circulación y a 4 metros en os de sentido único, y también, la renovación de la señalética horizontal y vertical. El conjunto de la intervención debe estar ejecutada en un plazo de cuatro meses desde el inicio de los trabajos, con lo que se prevé que las obras estén finalizadas durante el tercer trimestre de este año, salvo que surjan impedimentos en la fase de contratación o ejecución.
Hasta ahora, el equipo de gobierno, el bipartito compuesto por Partido Popular (PP) y Ciudadanos (Cs), contempla la financiación de las obras con cargo a fondos municipales. No obstante, se ha optado por acudir al programa de financiación de actuaciones de modernización de áreas industriales puesto en marcha por la Conselleria de Economía a través del Ivace, como ya sucedió con el desarrollo de otros proyectos de mejora previos (la instalación de cámaras de visión inteligente o la renovación del alumbrado, por ejemplo), después de que se haya elevado por primera vez hasta el millón de euros el importe de las actuaciones subvencionables en polígonos empresariales (hasta ahora el máximo era de 200.000 euros por actuación) que se hayan constituido en EGM como herramienta para coordinar su funcionamiento, así como la prestación de servicios comunes y el desarrollo de actuaciones de mejora.
En paralelo, la Agencia Local de Desarrollo ha intensificado los contactos con las empresas asentadas en otros recintos empresariales de la ciudad con el fin de que también puedan impulsar procesos de constitución de EGM como herramienta de profesionalización de la prestación de servicios comunes y como fórmula para incentivar su modernización. Así, al margen de Las Atalayas y del polígono de Agua Amarga, que también ha iniciado los trámites para constituirse en EGM, se prevé que también puedan optar por ese mecanismo los empresarios de áreas como la del Pla de la Vallonga o del Llano del Espartal, con los que ya se habría iniciado conversaciones, según fuentes consultadas.
Hasta ahora, al margen del área empresarial de Las Atalayas, también disponen de esa nueva fórmula de gestión habilitada a través de la Ley 14/2018, los polígonos de La Granadina, en San Isidro, y el de Cotes Baixes, en Alcoy, aunque existen otros recintos empresariales de otros municipios que también han iniciado los trámites para disponer de ese mismo instrumento de gestión.