Hoy es 18 de noviembre

el tipo de comida más encargado es la americana, pero el plato líder es la pizza

¿Alguien ha dicho Just Eat? Qué piden, cómo y a qué horas los usuarios alicantinos de 'delivery'

6/12/2021 - 

ALICANTE. Domingo por la noche, se acerca la hora de cenar. Es el momento del día de la semana en el que más usuarios recurren a la app de Just Eat para encargar comida a domicilio. La plataforma ha hecho públicos los resultados de su noveno Gastrómetro, el estudio en el que anualmente analiza las tendencias de los españoles a la hora de recurrir al delivery a partir de sus datos de uso, y por primera vez ha ofrecido resultados desagregados por territorios, lo que permite acercarse a las preferencias de los usuarios alicantinos.

El tipo de comida más popular es la americana, aunque el plato estrella es la pizza, concretamente la carbonara, según los datos facilitados a Alicante Plaza por la compañía. Si nos ceñimos a la gastronomía local, no hay discusión: se impone la ensaladilla rusa. Y, como buenos alicantinos, la cocina en tendencia es la arrocería, aunque el plato en tendencia es un clásico, la hamburguesa. Los tres tipos de platos más pedidos de cocina española en Alicante son la ensaladilla rusa, las patatas bravas y el arroz con costra, típico de Elche. En tendencia destacan las croquetas de rabo de toro, la tarta de queso y el entrecot a la barbacoa.

El momento del día con mayor número de pedidos en Alicante es, como sucede en el resto de España, la hora de la cena, alrededor de las 21 horas. Y el día de la semana en que más alicantinos abren la app de Just Eat para no tener que cocinar es, también como en el resto de territorios, el domingo. Como curiosidad, los tres días del año con mayor número de pedidos en la provincia de Alicante son el 14 de febrero, San Valentín; el 19 de marzo, San José; y el 1 de mayo, Día del Trabajador.

El Gatrómetro de Alicante deja otros dos datos llamativos: Alicante es una de las cinco provincias donde más han aumentado los pedidos de alta cocina a través de la app de la empresa, y también una de las provincias donde más han crecido los pedidos de cocina vegana y vegetariana.

El perfil del usuario

El perfil del usuario de Just Eat es el de un hombre o mujer (53/47) de mediana edad (el 53% tiene entre 35 y 55 años, mientras el 38% tiene entre 18 y 34), que es padre (62%) y vive en una ciudad (79%) o zona urbana (18%). Entre sus aficiones destacan el fútbol (47%) y los videojuegos (62%). Y la razón más esgrimida para encargar comida a domicilio es la falta de ganas de cocinar, para el 25%. El 21% pide porque tiene un capricho, y el 14% para disfrutar del pedido con amigos o familiares. De hecho, el 55% de los usuarios pide con su pareja, el 27% lo hace acompañado de sus hijos y un 21% encarga comida con otros familiares o un grupo de amigos.

La pizza carbonara es el plato más popular en la aplicación

Fuera de Alicante, las cinco ciudades de España en las que más demanda se produce son Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla y A Coruña. Además, los platos de gastronomía local más demandados en estas ciudades son los huevos rotos con jamón en Madrid; las patatas bravas en Barcelona; la paella valenciana en Valencia; el serrano de presa Ibérica en Sevilla y el raxo con patatas en A Coruña

Por otro lado, la empresa de delivery ha detectado cinco nuevas tendencias en cuanto a las preferencias de comida a domicilio, como ocurre con el desayuno y el aumento de sus pedidos en casi 5 veces este año.  La cocina argentina crece un 375%; la alta cocina se incrementa en un 345% y la mediterránea aumentan un 220%. De hecho, la aparición de estas tendencias se ha convertido en una demanda que Just Eat ha adoptado en su propia aplicación para facilitar la búsqueda de propuestas gastronómicas más sofisticadas, como la incorporación del botón de 'Alta Cocina'.

Patrik Bergareche, director general de Just Eat en España, señala que "si bien el sector de la comida a domicilio ha continuado creciendo, el sector de restauración al que servimos no está aún recuperado pero el informe apunta razones para el optimismo: la resiliencia de los restauradores con la ayuda de la digitalización, el apoyo de la ciudadanía al sector de la restauración o el compromiso con la sostenibilidad laboral y medioambiental de un creciente número de operadores. Podríamos decir que lo único positivo que ha tenido esta pandemia es una mayor concienciación de la ciudadanía hacia la generación de un impacto positivo en el entorno".

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