X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

HOMENAJE A LA PELÍCULA 'ALIEN', PROYECCIONES Y UN CONGRESO

VII edición de FANTAELX: de un festival de cine al multiformato para conversar sobre ciencia ficción

13/11/2019 - 

ELCHE. El 25 de septiembre de 1979 se estrenaba en la gran pantalla Alien: el octavo pasajero, el primer embrión de una saga que sumaría siete entregas más. Sin embargo, este audiovisual que ya empieza a contar canas tras sus 40 años, ha supuesto la "película pionera en cuanto al género de ciencia ficción combinado con terror", apunta Fran Mateu, quien, además, considera que el film "ha envejecido muy bien y, sobre todo, ha sido como un sustrato respecto al cine de ciencia ficción que ha venido después, de cara a la presencia de la criatura externa y al personaje de la teniente Ripley, interpretado por Sigourney Weaver, como persona superviviente frente a la bestia". Debido a la trascendencia de la obra y a sus cuatro décadas de aniversario, el cineasta ilicitano ha decidido que el Festival Internacional de Cine Fantástico de Elche (FANTAELX) -del cual es director- rinda homenaje al largometraje que enseñó sus colmillos babeantes y marcó "un antes y un después en la cinematografía de la ciencia ficción", cuenta. Y añade que "es una película avanzada a su tiempo. Hoy en día la ves y luego visualizas películas que se han estrenado posteriormente y parece que sean incluso anteriores. Aunque en este caso se trata de un alien, el cine del monstruo versus el protagonista está muy enmarcado a partir de este film".

Este culto al trabajo audiovisual dirigido por Ridley Scott tendrá lugar el jueves 14 por la tarde -mismo día en que se inaugura el festival- en los Cines Odeón, convirtiéndose en el único acto que se traslada fuera de la sede del festival, el Centro de Congresos Ciutat d'Elx. El emplazamiento acogerá el resto de actividades hasta el sábado 16, siendo todas ellas de acceso gratuito hasta completar aforo. La divulgación de la cultura ligada a la ciencia ficción se plasmará en el Congreso Internacional del Género Fantástico, Audiovisuales y Nuevas Tecnologías, compuesto por charlas que no se centran únicamente en el formato audiovisual, sino que han evolucionado a la multiplataforma.

"Destaca la transversalidad de los temas, es decir, cómo se combina la ciencia ficción y el género fantástico, en general, con los distintos medios y plataformas. Por tanto, dentro de las ponencias se van a tratar las relaciones que hay entre este género y el cine, los videojuegos, la literatura o el cómic", expone Mateu. La tarea de aunar esa cultura con los distintos formatos recae sobre los y las conferenciantes, que provienen "de universidades de distintas partes de España e, incluso, de Bélgica y Francia", comenta el carácter nacional e internacional de las ponencias, una iniciativa que cuenta con el apoyo de la Universidad Miguel Hernández (UMH).

Además del pase conmemorativo de Alien y de las ponencias enmarcadas en el Congreso, el programa de actividades de FANTAELX se vertebra en un tercer bloque: la proyección de los cortometrajes que se presentan a concurso. "Este ha sido el año que más trabajos se han inscrito, alrededor de 300", indica el director, pero se ha conseguido elaborar una "selección variada tanto de ciencia ficción, fantasía, terror, etc.". Finalmente, son 37 los cortos que competirán por obtener el reconocimiento dentro de cada una de las tres categorías existentes: "Tenemos una sección Internacional, otra Nacional y otra Alicantina, para dar también cabida y énfasis a lo que se está haciendo en la provincia de Alicante. Hemos intentado que haya un resultado de selección más o menos equitativo en cuanto a las tres categorías", garantiza.

Los premios se entregarán en la gala de clausura, presentada este 2019 por Nacho Marco Galán, compositor, actor, líder del grupo musical Ro Margalan y creador de la electrónica banda Be-Phoenix. Por su parte, el jurado de selección y de calificación de los audiovisuales "está compuesto por personas que forman parte del mundo del cine, como son Silvia Conesa, Paco Soto, Mario-Paul Martínez -quien, a su vez, es codirector del Congreso- y Joan Martín Giménez -autor del cartel del festival de este año-", enumera. Si bien es cierto que el festival empezó con los cortos, "el primer año consistió en una muestra no competitiva", señala Mateu, y fue a partir de la segunda edición cuando ya adquirió un sentido más de certamen.

Organizado por la Asociación Unicornio Negro, el Departamento de Arte de la UMH y el Grupo de Investigación Massiva, con el apoyo de la Concejalía de Cultura, de la Universidad Miguel Hernández y de otras instituciones de la ciudad ilicitana, el festival se ha encauzado este año "en el contexto cosmológico, dentro de la ciencia ficción", explica el cineasta. Y elabora un breve recorrido por el paso de las ediciones, contando que el evento "empezó realizándose durante una tarde y consistió en una muestra de diez cortometrajes que no era competitiva. Poco a poco ha ido creciendo en cuanto a días, actividades y organismos que lo amparan, siendo el momento clave para mí la participación dentro de la UMH y de la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Elche".

La colaboración y apoyo de los organismos han permitido crecer a FANTAELX, como también lo ha hecho la inclusión de nuevas iniciativas, por ejemplo, el Congreso implantado en la pasada edición con motivo de convertirse en un festival "no solamente de cine, sino que también fuera de género fantástico y tocara más medios. Por eso en el Congreso se da cabida a autoras y autores que tocan, por ejemplo, los videojuegos o el cómic y que pueden explorarlos a través de esta sección y no necesariamente mediante los cortometrajes", muestra sus intenciones Mateu.

Noticias relacionadas

next
x