Hoy es 22 de julio

el edil comparecerá en pleno, apbrobado por unanimidad en comisión 

PSOE y Cambiemos instarán en pleno la reprobación y dimisión del edil de Orihuela vacunado

26/01/2021 - 

ORIHUELA. El jueves, en el pleno ordinario de enero en el Ayuntamiento de Orihuela, los distintos grupos municipales votarán la reprobación y dimisión del concejal de Sanidad, José Galiano (PP), vacunado el pasado 6 de enero sin estar contemplado en el protocolo. Todas las miradas estarán puestas por el socio de gobierno, Cs. No solo por parte de la ciudadanía sino también por parte de su propio partido que ha conseguido que el presidente de la Diputación, Carlos Mazón (PP) retire las competencias del área de Deportes a Bernabé Cano, alcalde de La Nucía y diputado provincial, también vacunado. 

Cambiemos y PSOE van a presentar una moción conjunta por vía de urgencia en la que instar al pleno a votar sobre la reprobación y dimisión del edil. El plazo para hacerlo por el trámite ordinario finalizó el martes de la semana pasada, un día después de que se conociera que el edil había sido vacunado. El jueves tendrá que aprobarse, antes de entrar a debate, la conveniencia de urgencia. El voto clave lo tendrá Ciudadanos. En ese escenario, Cs tendrá que seguir o la línea contundente y vehemente marcada por la dirección nacional, autonómica y provincial del partido o marcar distancia con ese posicionamiento explícito. 

Fuentes de la dirección de Ciudadanos señalan que cuando se produzca el debate, se pedirá la dimisión del edil de Orihuela. Hasta el momento no disponen de la directriz, exlican, pero cuando se plantee, la directriz es clara: pedir la dimisión de los concejales que se hayan saltado el proceso de vacunación. También lo harán con José Antonio García, edil del PSOE en Benejúzar y hasta el domingo comisionado en el Hospital de Torrevieja. Dimitió para no dañar la imagen, según explicó, de la Consellería de Sanitat y la Generalitat Valenciana ante la polémica generada tras su vacunación. 

La semana pasada, el portavoz del equipo de gobierno de Orihuela y cabeza de Cs, José Aix señalaba a Alicante Plaza asumía la posición del partido pero se desmarcaba del lenguaje empleado por su formación. Se expresaba en términos más ambiguos. "Exigimos que asuma sus responsabilidades y esa responsabilidad pasa por dar explicaciones y luego tomar las decisiones oportunas". "Cada caso es independiente pero no podemos ser tibios en esto, porque estamos viendo una situación muy grave" señalaba. Condicionaba la posición de la formación a que primero diera explicaciones "en el foro más oportuno" para a partir de ahí tomar una decisión.

Contará con esas explicacionestambién en el pleno del jueves después de que ayer, en la comisión -a propuesta también de PSOE y Cambiemos- se aprobara con el voto favorable de todos los grupos, la comparecencia del edil de sanidad para que exponga su justificación. El edil tendrá que explicar por qué accedió a que le vacunaran cuando no estaba contemplado en el protocolo. Se vacunó el 6 de enero en la residencia San Francisco, en la ciudad. En declaraciones a Europa Press justificó que se vacunara esgrimiendo que sobraron dosis y antes de desecharlas le ofrecieron administrársela. "Los encargados de vacunar a los residentes me dijeron que me la podían administrar; yo les comuniqué que era el concejal, pero me advirtieron que yo un día podría estar en una residencia o en otra y que no pasaba nada si me la ponía", explicaba a EP.

Ni él ni su partido (PP) han salido, por propia convocatoria a los medios, para explicar por qué se vacunó. El edil dio su versión y el portavoz del grupo municipal del PP, Rafael Almagro, hizo lo mismo a un medio de comunicación cuatro días después de conocerse la noticia. "El concejal ha dado todo tipo de explicaciones, y muy bien dadas. Él no fue a vacunarse, a él le ofrecieron desde Sanidad la vacuna y me parece que de una forma muy acertada" explicaba Almagro. 

A última hora de la tarde ayer, el grupo municipal socialista y Cambiemos ultimaban el texto de la moción que van a presentar de forma conjunta por la vía de urgencia. 

Noticias relacionadas

next
x