SAN VICENTE DEL RASPEIG. El Partido Popular presentará una moción al pleno ordinario de marzo de San Vicente para pedir que se estudien las consecuencias que pueda tener en la zona norte de San Vicente (Sabinar, Montnegre, etc.) la aprobación del proyecto medioambiental de la Conselleria, en cuanto a la declaración de zonas especiales de conservación.
“Lo que se pretende al presentar esta moción es pedir al Ayuntamiento de San Vicente que se cree una mesa de diálogo para evaluar y realizar un informe de todo aquello en lo que afecte este proyecto a San Vicente contando con los principales usuarios, es decir, los clubs senderistas, ciclistas, de montaña, etc., que son quienes delimitan senderos, señalizan y, en la mayoría de casos, los que más cuidan de estas zonas” ,explica el portavoz Popular, Óscar Lillo. Y exige que “se presenten las oportunas alegaciones o propuestas, en atención al resultado del citado informe, a la versión preliminar de este proyectos medioambiental del Consell”.
Este proyecto del Consell afecta a nuestro término municipal, concretamente a la zona norte en la Sierra del Sabinar en la Partida Boqueres, con respecto a la especial protección para las aves (ZEPA). “Entendemos que antes de que este proyectos sea aprobado debe contar con el punto de vista y la ayuda que puedan prestar los sectores de la sociedad civil afectados en los distintos municipios, realizando un trabajo conjunto y coordinado”, señala Lillo. “La zona a la que afecta en San Vicente limita con otros términos municipales afectados también como el de Xixona, cuyo Ayuntamiento, de gobierno socialista, ha aprobado en su último pleno esta misma moción presentada por el Partido Popular”.
El el Diari oficial de la Generalitat Valenciana de fecha 19 de febrero de 2021 se publicaba la información pública de la versión preliminar del proyecto de decreto del Consell por el que se declaran Zonas Especiales de Conservación (ZEC) los lugares de importancia comunitaria (LIC) Lagunas de Salinas, Salero y Cabecicos de Villena, Maigmó y Serres de la Foia de Castalla, Arenal de Petrer, Sierra de Salinas y se aprueba la norma de gestión de estas ZEC y de las zonas de especial protección para aves (ZEPA) Sierra de Salinas, Maigmó, Serres de la Foia de Castalla, Rui Montnegre y Cabeçó d’Or y la Grana y del estudio ambienta y territorial estratégico.
Lillo comparte la opinión de la portavoz de Medio Ambiente del Grupo Popular en les Corts, Elisa Díaz, sobre la aprobación de este proyecto que podría derivar en nuevas prohibiciones genéricas y nuevas restricciones que van en contra del interés general, de actividades deportivas -que son salud- y del turismo rural.