el decreto de asunción de deuda no fija mayorías, pero blinda el control público

La Generalitat controlará la gestión de la 'nueva IFA' aunque la mayoría sea privada

28/12/2017 - 

VALÈNCIA/ALICANTE. La Generalitat tendrá la última palabra en las decisiones de las empresas mixtas que gestionarán Feria Valencia y la Institución Ferial Alicantina (IFA), incluso aunque la mayoría del capital sea privado. Esta es la solución consensuada entre la Conselleria de Economía y la de Hacienda para salvar sus diferencias sobre el modelo de gestión de los recintos, unas discrepancias que han mantenido paralizado el desarrollo de la hoja de ruta diseñada hace más de año y medio para el rescate y reestructuración de la feria valenciana, al que luego se añadió la alicantina.

Así consta en el decreto ley que, salvo cambio de última hora, será aprobado por el Consell en su último pleno del año y que servirá para que la Generalitat asuma la deuda financiera de Feria Valencia (587 millones de euros) y la de IFA, que asciende a más de 75 millones de euros.

Tal y como explicó Alicante Plaza hace una semana, la Generalitat y los ayuntamientos implicados en la gestión de los actuales recintos feriales consideran que la opción más adecuada para resolver los problemas derivados de la crisis en los dos recintos es dejar la gestión en manos de un ente de nueva creación, bajo la fórmula de sociedad de capital mixto. La Generalitat tendrá una participación en el capital de la misma y contará con un socio tecnológico externo que será seleccionado en un proceso de concurrencia tras un diálogo competitivo que se abrirá en los próximos meses.

De esta forma se refleja en el preámbulo del decreto que será aprobado este viernes. El texto no delimita si esa sociedad mixta ha de ser de mayoría privada o pública, pero sí establece que su deuda y déficit no computarán como deuda de la Generalitat al no estar clasificada en su sector público, lo que implícitamente descarta una mayoría pública. No obstante, dado el "carácter de interés público" de la actividad ferial, el decreto establece que la sociedad mixta "deberá someterse a las directrices que emanen de las administraciones públicas competentes, de acuerdo con la legislación vigente". De esta manera, la Generalitat se asegura el control sobre la gestión, tal y como durante todo el proceso ha defendido el conseller de Economía, Rafael Climent.

La referencia al control público de la gestión figura en el preámbulo, pero no en el articulado. Según precisa la Conselleria de Economía, será en el diálogo competitivo que se abra con los operadores cuando se concretará de qué forma marcará la administración las decisiones de gestión, con la objetivo último de que la gestión no se aleje de los intereses del tejido empresarial al que sirve el recinto.

Dado que la Generalitat estará representada en el consejo de administración que se creará, una posible fórmula podría ser la reserva de una suerte de acción de oro para asegurarse el control sobre determinadas decisiones. De hecho, el patronato actual ya reserva la vicepresidencia al director general de comercio, sin voto pero con capacidad de suspender determinadas decisiones. La solución pactada entre Economía y Hacienda permite sacar adelante el decreto de asunción de deuda, que se aprobará junto a otro para declarar de interés general la actividad ferial, pero está por ver cómo encajan los potenciales aspirantes a entrar en el capital la salvaguarda que ha introducido el Consell en el texto.

Vicent Soler y Manuel Illueca. Foto: EVA MÁÑEZ

Sin efecto sobre el endeudamiento actual

Para sanear la situación financiera, económica y patrimonial de las actuales ferias, la Generalitat se subroga sus deudas financieras, algo que tendría que hacer igualmente porque, en el caso de IFA, la administración avaló a través del IVF la firma de dichos créditos (14,86 millones de euros por préstamos con entidades
de crédito e IVF, y operaciones vencidas e impagadas por importe de 30,38
millones de euros con el IVF, según el decreto). "El efecto de la subrogación de la deuda no supone incremento del endeudamiento de la Comunitat", destaca el decreto, dado que en la actualidad los dos recintos feriales figuran "en términos de contabilidad nacional en el sector Administraciones Públicas, como
dependientes y controladas por la Administración Pública de la Comunitat".

En el caso de IFA, la subrogación de la deuda implica el compromiso de entregar a la Generalitat los bienes patrimoniales que figuren en su balance "susceptibles de valoración económica, y que serán objeto de tasación por los servicios competentes de la Generalitat". Además, como consecuencia de la asunción de las deudas financieras de IFA, se generará una cuenta acreedora  a favor de la Generalitat por el importe subrogado.

Una vez traspasado el pasivo a la Generalitat, el patronato de IFA acordará su disolución y dejará el negocio en manos de una comisión gestora que estará activa hasta que sea posible el traspaso del negocio ferial a la nueva sociedad. Antes de la creación de la sociedad mixta que explotará el negocio, "uno o varios socios tecnológicos podrán participar del capital social en la nueva sociedad a constituir, participación que se adjudicará mediante el oportuno proceso concurrencial para la selección de dichos socios", explica el decreto ley.

Noticias relacionadas

next
x