Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

'Cuéntamelo todo', jornada de animación en las cigarreras

El cuento como género aliado entre generaciones para fomentar el hábito de la lectura

27/04/2019 - 

ALICANTE. Aunque la hoguera del Día del Libro por excelencia ya se haya apagado las brasas todavía siguen ardiendo en Alicante. Y es que el Centro Cultural Las Cigarreras acoge hoy, sábado 27 de abril, Cuéntamelo todo, la primera edición de unas jornadas de animación a la lectura que tendrán lugar durante todo el día, de 10 a 22 horas. La iniciativa está impulsada por la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento y utiliza como excusa el 23 de abril, Día Internacional del Libro, ya que "se han llevado a cabo actividades en las plazas, las bibliotecas y los centros comunitarios a través de Cultura en barrios", comenta la técnica en actividades socioculturales (tasoc) en la Concejalía de Cultura María Jesús Lario. Pero, además, este proyecto se enmarca dentro "del plan de la EDUSI del Área Las Cigarreras, por eso no solamente se realiza el sábado, sino que lo hemos llevado a cabo durante esta semana en las diferentes plazas", explica.

Y es que más que el día del libro lo han convertido en toda una semana repleta de actividades lectoras, que dio comienzo el 23, mismo día de Sant Jordi, y finaliza con la jornada de este sábado 27, la cual pretende "acercar a los vecinos el libro, o sea realizar una animación real a la lectura", declara Lario. Un objetivo que persiguen a través de "las actividades que se llevan organizando desde octubre en la zona EDUSI", confiesa, que se trata de una estrategia para recuperar y dinamizar "cuatro barrios históricos y dos de los montes más emblemáticos de la ciudad", según informa la página web del Ayuntamiento.

Cuéntamelo todo se enfoca en el género de los cuentos porque "parece que es solamente para los niños, pero queremos transmitir que no es así", subraya la técnica. Una especie de reivindicación que pretenden visibilizar a través de un programa que incluye actividades para el público infantil, pero también talleres, charlas y cuentacuentos para adultos "para que el cuento no solamente se enfoque a la literatura infantil y se oriente a todos los públicos", exterioriza Lario. Y apunta que se trata de "un género que une a todas las generaciones y que es más cercano que la novela".

El programa preparado para esta jornada lo organiza Va de Cuentos, una asociación dedicada a la educación emocional, la educación alternativa y la literatura e ilustración infantil. La idea es que "el espacio de actividades esté montado para que las familias puedan pasar aquí todo el día", manifiesta la coordinadora y directora del proyecto, Beatriz Pérez. Entre las actividades permanentes se van a encontrar "un espacio de disfraces y dramatización llamado Entre bambalinas, uno de cajas intervenidas para jugar con ellas, donde los niños y niñas se convierten en monstruos o en planetas, un collage de cuentos una librería o un laboratorio de letras e imágenes, el cual se encuentra relacionado con la literatura infantil, pero se convierte en una parte artística", detalla Pérez. Y amplía sobre este que supone un espacio en el cual "se desarrollan elementos relacionados con los cuentos sin que se trate de una actividad dirigida, donde los niños, las niñas y las familias pueden interactuar, leer cuentos y realizar actividades relacionadas con ellos".

Pero además de estos lugares fijos, la jornada también incluye actividades puntuales en las que se llevarán a cabo distintos talleres, charlas y espectáculos de teatro ideadas para todos los públicos. Una programación interactiva que busca fomentar la lectura y educar en este hábito, motivo por el cual se incluyen talleres que pretenden sensibilizar o crear conciencia, como una actividad sobre el acompañamiento emocional: "nosotras damos las herramientas a los adultos para que puedan acompañar de forma respetuosa las emociones de los niños y las niñas y utilizamos el recurso del cuento para poder hacerlo de una manera más directa", revela la coordinadora. Pero este no es el único espacio educativo, ya que también incluyen un taller sobre la igualdad de género, en el que se trata "el tema relacionado con la sexualidad, se habla sobre los diferentes tipos de familia, la diferencia de género, la transexualidad o la homosexualidad y todo eso a través de los cuentos", expresa Pérez.

La primera edición de unas jornadas que se convierten en materia obligatoria, debido a que "en la niñez resulta imprescindible el fomento de la lectura para que ese niño o niña se convierta en un adulto lector y que esa generación de adulto y persona mayor no pierda el hábito de lectura que adquirió cuando era pequeño", considera Lario.

Noticias relacionadas

next
x