SANT JOAN D'ALACANT. El instituto santjoaner Luis García Berlanga organizó, en 2001, el embrión de un festival de cine que este año suma 21 ediciones. Precisamente en 2021 se conmemora el centenario del nacimiento del cineasta valenciano Luis García Berlanga, enmarcado en el que se ha denominado como el Año Berlanga. Dentro de este contexto, el Festival de Cine de Sant Joan d'Alacant ha presentado la programación de esta XXI edición que tendrá lugar del sábado 8 al sábado 15 de mayo. A la rueda de prensa, celebrada durante la mañana del viernes 30 de abril, han asistido el alcalde de la localidad, Jaime Albero; la concejala de Cultura, Esther Donate, y el director del festival, Toni Cristóbal.
Este último es quien ha desvelado que se ha batido récord de participación, con 1.136 cortometrajes presentados a concurso, pese a que la convocatoria ha durado un mes menos de lo habitual y con una situación pandémica que ha obligado a frenar a la industria del cine -como también el resto de la cultura-. "Queda claro que, pase lo que pase, el festival no baja de las 1.000 inscripciones. Desde que nos nombraron calificadores para los Premios Goya y nos dieron el sello de la Asociación de Industria del Cortometraje de España (AIC) son muchas las personas que se interesan por inscribir sus trabajos", ha interpretado.
Un evento ya consolidado en un municipio que, siendo mediano -alrededor de 24.000 habitantes y con una superficie de unos 9 km2- , compite con festivales de ciudades que multiplican su término municipal y presupuesto, por lo que el primer edil ha querido ensalzar el "enorme esfuerzo" que se lleva a cabo desde la organización. Además, Albero ha hecho un llamamiento a que las empresas locales y forasteras que estén interesadas en la cultura se fijen en Sant Joan, "un destino seguro para invertir en cultura, que es invertir en futuro".
Las categorías a las que optan los 28 cortometrajes a concurso son Ficus de Oro de 'Sant Joan d'Alacant' a la mejor obra de ficción, documental o animación, de tema libre; Ficus de Plata 'Cultura Sant Joan', a la mejor película de animación de temática libre; Ficus de Plata 'Nos movemos', como ficción, documental o animación de temática social y Ficus de Plata 'UMH', a la mejor obra de ficción, documental o animación de tema libre, presentada por alumnado perteneciente a escuelas de cine o universidades nacionales.
Además, el festival cuenta con un galardón honorífico que este año reconoce al maquillador José Quetglas, quien arrastra una trayectoria de "cinco décadas en la profesión, ocho Premios Goya y varios premios internacionales", da pinceladas de su biografía el director del festival. Entre su filmografía destacan Amanece que no es poco, El día de la bestia o El laberinto del fauno. "Queríamos destacar oficio del cine para que, en la era de la digitalización, siga siendo un trabajo importante en la industria", ha mencionado Cristóbal.
Será el sábado 15 de mayo, en la gala de clausura del festival, cuando el jurado hará publico el fallo y se entregarán todos estos premios. Estarán decididos por la actriz Emma Caballero, el docente y director de la Escuela de Cine UMH, Guillermo López Aliaga, y los jóvenes realizadores Guillermo Alcalá-Santaella y Raquel Agea. Además de los cuatro galardones de concurso, este jurado decidirá quienes serán los ganadores y ganadoras de tres categorías adicionales: Ficus de Plata a Mejor Dirección, Ficus de Plata a Mejor Guion y Ficus de Plata a Mejor Interpretación. Como colofón, en el acto se proyectará Orquesta Los Bengalas, el cortometraje escrito y dirigido por el sanvicentero David Valero y producido en colaboración con la Escuela de Cine de la UMH.
Los 28 cortometrajes que compiten por alzarse con alguno de los premios son 26, de Ana Lambarri; A la cara, del alicantino Javier Marco (romperá el hielo en la gala de inauguración); Ascenso, de Juanjo Giménez; Chaval, de Jaime Olías de Lima; Club silencio, de Irene Albanell Mellado; Coque, de Miguel Ángel Faura y Juanma Falcón; Dar-dar, de Paul Urkijo; El amor amenazado, de Héctor Herce; El código interior, de Pau Subirós; El monstruo invisible, de Guillermo Fesser y Javier Fesser; El ruido Solar, de Pablo Hernando; El saber perder, de Marc Puig Biel; El tiempo se come hasta los diamantes, de Juan Lorenzo; Europa, de Lucas del Fresno; Habitat, de Jaime A. Calachi; Herbert, de Adrià Expòsit Goy; La caída del vencejo, de Gonzalo Quincoces; La colcha y la madre, de David Pérez Sañudo; La hoguera, de Carlos Saiz; Las puertas del paraíso, de Lorenzo Pascasio; Mad in Xpain, de Coke Riobóo; Mercury corp., de Jesús García Guijarro; Of hearts and castles, de Rubén Navarro; One 2 one, de Néstor Ruiz Medina; Sintra III, de Aitor Echeverría; Stanbrook, de Óscar Bernàcer; Vuela, de Carlos Gómez-Mira Sagrado, y Yo, de Begoña Arostegui.
En cuanto a las actividades paralelas a la proyección de los trabajos audiovisuales, la Concejalía de Cultura ha elaborado una programación de actividades gratuitas, pero bajo reserva por el tema de la covid-19. Entre ellas cobran relevancia Trivialacant de cine, un concurso de preguntas sobre cultura general cinematográfica y audiovisual que tendrá lugar en la cubierta de la biblioteca; la exposición Artilugios para ilusionar, de la colección Miguel Herrero, que se hospedará en la Casa Cultura del 7 y el 22 de mayo, o un concierto de cine en la Plaza Josep Carreras, a cargo de la Banda La Paz, dirigida por Joan Espinosa.
También se podrá participar en diversos talleres, como ¡Juguetes, cámara, cartón!, en la Casa del Reloj (Centre de la Joventud); cómo elaborar un corto con el móvil, en la Casa del Reloj; el curso de interpretación de terror, en la Casa de la Cultura, impartido por el director de Voces, Ángel Gómez, o un taller de maquillaje, en la Casa de la Cultura.
La artista, nacida en Jaén y vecina de Sant Joan durante años, debutó de niña ante las cámaras y tiene una amplia trayectoria en televisión, cine y teatro.