X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

la transición hacia el modelo insostenible de negocio

De iClinic a iDental, así fue el salto de García Pellicer y Vicente Castañer

17/01/2019 - 

ALICANTE. La historia del odontólogo Antonio Javier García Pellicer es una con iClinic y otra, muy diferente, con iDental. Ésta última ya sabemos como ha acabado: con su detención este martes, en Londres, donde se hallaba trabajando para un clínica y con la que, según la Policía, intentaba reproducir el modelo de negocio expandido por España y México, donde también poseía tres clínicas.

Pero antes de que el escándalo iDental estallara, meses después de su venta, en octubre de 2017, el imperio empresarial de García Pellicer y su socio, Vicente Castañer, había podido salvar todos los obstáculos económicos y de reputación: ya en los últimos meses ya vislumbraban los problemas de impagos de operarios y proveedores y de miles de quejas de clientes. Ambos había impuesto un modelo muy diferente al inicial, que era el de iClinic, que empezó en Elche y posteriormente se expandió por Alicante y Barcelona.

Según ha podido saber Alicante Plaza, el grupo de clínicas de iClínic se sustentaba en un modelo de negocio en el que cada uno de los odontólogos que se asociaba era propietario de su empresa y la marca mantenía el vínculo con una especie de central de compras, órgano que era el encargado de realizar las comprar con proveedores y las campañas de marketing. A principios de 2014, cuando el grupo de clínicas acuerda la contratación del actor Pepe Ruiz (Avelino, en la serie Escenas de Matrimonio) como imagen promocional. Más tarde, se unen el periodista y presentador Javier Cárdenas, que acude a la inauguración del centro de Barcelona, y la actriz Caroliza Cerezuela. En principio, el grupo cuenta con siete clínicas: Elche, Alicante (dos), San Joan, Vilaseca, Barcelona y Málaga. 

Pero curiosamente, en ese 2014, es cuando García Pellicer da el salto hacia iDental, y lo hace de la mano del que será su socio, Vicente Castañer Blasco -también detenido este martes-, un informático (y de familia de informáticos) forjado en la iniciativa privada. iDental se apropia de la imagen de Pepe Ruiz, y de la campaña Dentistas con Corazón. La mayoría de los odontólogos que compartían la marca (y la central de compras) iClínic se desevinculan del proyecto: no les gusta el nuevo modus operandi impuesto por la dupla Pellicer-Castañer. Se trata de un modelo muy parecido al que Castañer conoce muy bien en su ámbito familiar: la segmentación mercantil; es decir, una empresa para cada ciudad, una empresa para cada servicio. Ese mismo modelo es el que ha aprendido de su padre, Vicente Castañer Martorell, y que implementa con Cesser Informática.

Un informe encargado por el Consejo General de Dentistas de España -publicado por El País- describe el modus operandi de iDental: se creaban sociedades según su función dentro de la cadena de trabajo y en las distintas localidades donde aterrizaban. A diferencia de otros modelos, como Vitaldent, aquí no hay franquicias: Pellicer y Castañer controlan toda la cadena de producción ellos mismos a través de sus sociedades. Desde la compra de materiales hasta la posibilidad de que se abrieran nuevas clínicas sin necesidad de tener la titulación. Y así hasta alcanzar 24 clínicas en toda España.

Cómo recoge el informe en cuestión, la matriz era Dental Global Management S.L y después estaban iFactory Gloabl Lab S.L., administrador único de más de 40 sociedades dependientes (cada una llevaba el nombre de la provincia o ciudad en la había clínica) dedicadas a la fabricación de instrumentos y suministros médicos y odontológicos; Systhex Iberia S.L., comercialización de materiales clínicos; UCS Global Training, formación del personal de la futura clínica, y Random Corp S.L., dedicada al registro de marcas y de bienes.

Desde 2014, que es cuando iClinic acaba transformándose en iDental, hasta octubre de 2017, que es cuando es adquirida por el fondo de inversión Weston Hill, el juez de la Audiencia Nacional José de la Mata intenta buscar el destino de los 60 millones que recabaron aparentemente para reflotar las empresas. García Pellicer y Castañer están acusados, junto a otras personas implicadas en la misma causa, imputa los delitos de administración fraudulenta, pertenencia a organización criminal, estafa continuada, apropiación indebida, alzamiento de bienes, falsedad documental y blanqueo de capitales


Noticias relacionadas

next
x