Deportes

Athletic Club 2-1 Elche CF

Enésima derrota para el Elche CF en otro partido para olvidar, pero en el que un penalti de chichinabo le privó de sumar un punto

Los franjiverdes caen por dos a uno en San Mamés en otro encuentro espantoso a domicilio, pero en el que una decisión arbitral controvertida casi sobre la bocina le costó un punto

  • Alejandro Hernandez Hernandez, árbtiro del encuentro
Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

BILBAO. El Elche CF seguirá una jornada más sin conocer la victoria como foráneo en el presente curso liguero, esta vez tras caer derrotado por dos goles a uno en su visita a Bilbao para medirse al Athletic Club.

Los de Eder Sarabia firmaron en San Mamés otro encuentro para olvidar, pero es cierto que se vieron perjudicados por una decisión arbitral mas que discutible por el fondo y la forma, un penalti señalado a Pedro Bigas sobre Aymeric Laporte (hay juego peligroso del segundo y no falta el primero) a cinco minutos para el 90, tras intervenir el videoarbitraje. El gol desde los 11 metros de Gorka Guruzeta terminó dándole al Athletic de Ernesto Valverde los tres puntos, después de que André da Silva hubiera empatado (también de penalti) en el 69 un marcador que había desnivelado cinco minutos antes Guruzeta.

Los árboles no deben impedir ver el bosque, el resultado fue más que justo y es que el Athletic hizo méritos de sobra para irse ya al descanso con ventaja en el marcador, pero tampoco se puede obviar que tenía un punto en el bolsillo y vio cómo se lo arrebataba el rival gracias a un penalti de chichinabo que en el área contraria nadie duda que no se hubiera señalado. 

Mismo once que una jornada antes

  • Dituro fue el mejor del Elche CF en Bilbao y eso qu cometió errores groseros

No obstante recuperar al central Affengruber tras cumplir este una sanción de un encuentro de suspensión y haber acumulado el delantero Rafa Mir una semana más de entrenamientos con el grupo, Sarabia apostaba por iniciar el choque con el mismo once y plan de partido con el que había iniciado el envite ante el CA Osasuna.

Matías Dituro bajo palos; escoltado por una zaga de tres centrales formada de derecha a izquierda por PétrótChust y Bigas; ‘Tete’ Morente como carrilero derecho, Germán Valera como izquierdo; Aguado, Febas y Cepeda en la sala de máquinas; y Álvaro Rodríguez con Da Silva como pareja de delanteros, es decir, un equipo articulado alrededor del 1-5-3-2 en fase defensiva que en ofensiva mutaba en 1-4-4-2 (Febas retrasaba su posición a la de lateral izquierdo y Pétrot pasaba a la de lateral derecho).

Valverde, quien había de lidiar con no pocas bajas como las del mediocentro Jauregizar y el extremo Nico Williams por una pubalgia o la del central Yeray Álvarez por sanción, optaba por encarar el choque con Unai Simón en la portería; Lekue, Vivian, Laporte y Yuri en defensa; Ruiz de Galarreta y Rego como pareja de mediocentros; Unai Gómez, Sancet y Iñaki Williams como trío de mediapuntas; y Guruzeta como ‘9’ (1-4-2-3-1).

Posesión para el Elche, ocasiones para el Athletic

El Elche tuvo mayor cuota de protagonismo con el balón en el arranque, pero en cuanto el Athletic ajustó su presión adelantada… empezaron a sucederse las ocasiones en el área de un equipo franjiverde que antes del descanso destacó por hacer no pocas concesiones en defensa, ganar contados duelos, firmar una pobre circulación del balón y, en campo contrario, parecer un gato con calcetines.

Así, a los siete minutos, un error grosero de Dituro en la salida del balón (en su intento de combinar con Aguado, regalaba el esférico a Ruiz de Galarreta) permitía a Sancet disfrutar de una primera oportunidad inmejorable para que el Athletic se adelantara en el marcador, pero el delantero pamplonés perdonaba a los franjiverdes con un disparo por encima del travesaño (cuando eso era lo más difícil).

  • Sarabia, cariacontecido en la banda

A esa acción le seguirían sendos remates de Guruzeta, el primero de cabeza a centro de Laporte desde la izquierda que se perdía rozando el palo y el segundo con la derecha con Lekue como asistente que detenía un buen colocado Dituro, quien en el ecuador del primer acto salvaba a los suyos cambiaba el traje de villano por el de héroe por primera vez: lo hacía realizando una fenomenal intervención ante un disparo desde la frontal de Rego. El problema es que en el minuto 27 el portero franjiverde le hacía un segundo regalo al rival, una asistencia involuntaria a Guruzeta, quien no era capaz de aprovecharla.

Aunque con una peligrosa contra protagonizada por Álvaro Rodíguez, quien pecó un tanto de egoísta, pero también pudo ser objeto de falta por parte de Vivian cuando se asomaba al área rojiblanca, pero el árbitro principal del choque, el canario Alejandro Hernández, no lo consideró así y tampoco su colega en el videoarbitraje, Carlos del Cerro (era una jugada que podía considerarse ocasión manifiesta de gol), el Elche por fin dio señales de vida en ataque. El problema es que, a continuación, Dituro había de emplearse a fondo para evitar el tanto del Athletic, esta vez de Iñaki Williams, quien en una contra propiciada por un robo de Yuri ante Morente, ponía en serios aprietos al portero

  • Los franjiverdes celebran el gol de André da Silva

La mencionada contra de Álvaro Rodríguez y una falta en los tres cuartos botada por Lucas Cepeda y que detenía Unai Simón fueron las dos únicas acciones de verdadero peligro del Elche en una primera mitad en la que el Athletic tuvo ocasiones de casi todos los colores, pero no fue capaz de aprovechar ninguna por la falta de puntería de sus jugadores y el acierto de Dituro.

Un penalti y medio

Sin cambios y con balón rondando el área de este último arrancaba el segundo acto en el que el Athletic ya pudo romper el empate en el 58, con un mano a mano de Sancet con Dituro en el que se imponía este.

Esa primera ocasión tras el paso por vestuarios fue la antesala del primer gol local, que llegaba en el 64, por mediación de Guruzeta, quien batía a Dituro con un remate a bocajarro en el primer palo (tras comerle la tostada a Chust y Bigas) a centro de Yuri. Afortunadamente para el Elche, tres minutos después, Lekue cometía un claro penalti sobre Valera que André Silva transformaba en el segundo intento, tras protagonizar un doble toque involuntario en el primero. Era el segundo remate a puerta de los franjiverdes y estos conseguían empatar. 

Exactamente a 15 minutos para el 90, Sarabia movía el banquillo por primera para dar entrada a Affengruber, Sangaré y Rafa Mir en detrimento de Pétrót, ‘Tete’ Morente y Álvaro Rodríguez, respectivamente. A esos cambios seguía en el 81 el de Adrià Pedrosa por Germán Valera, es decir, otro movimiento de hombre por hombre y el de Adam por Bigas ya en el añadido; para entonces el Elche se había olvidado de fútbol de posesión y posición, apostaba por el juego directo (prácticamente lo hizo durante todo el segundo tiempo), pero, especialmente, se enfrentaba de nuevo a un marcador adverso: esta vez de dos a uno por el citado penalti más que discutible que señalaba el árbitro arrecifeño Alejandro Hernández a Bigas sobre Laporte (quien recibe el impacto con el pie del primero, pero después de bajar la cabeza por debajo de lo permitido para rematar, es decir, cometer juego peligroso) tras visionar la acción en el monitor de videoarbitraje situado a pie de campo (en vivo no había visto nada punible), algo a lo que fue invitado desde Las Rozas por el alcalaíno Carlos del Cerro.

Ficha técnica:

2 - Athletic Club: Unai Simón; Lekue (Areso, m.80), Vivian, Laporte, Yuri; Ruiz de Galarreta, Rego (Vesga, m.70); Iñaki Williams (Izeta, m.80), Sancet (Navarro, m.74), Unai Gómez (Eder García, m.70); y Guruzeta.

1 - Elche CF: Dituro; Chust, Bigas (Adam, m.92), Petrot (Affengruber, m.74); Tete Morente (Sangaré, m.74), Febas, Aguado, Cepeda, Germán Valera (Pedrosa, m.81); Da Silva y Álvaro Rodríguez (Rafa Mir, m.74).

Goles: 1-0, m.64: Guruzeta. 1-1, m.69: Da Silva, de penalti. 2-1, m.89: Guruzeta, de penalti.

Árbitro: Alejandro José Hernández Hernández (Comité canario). Mostró tarjetas amarillas a Unai Gómez (m.54), Lekue (m.67) y Guruzeta (m.91), del Athletic, y a Febas (m.11) y Cepeda (m.46+), del Elche.

Incidencias: Partido de la vigésimoquinta jornada de LaLiga EA Sports disputado en San Mamés con 46.654 espectadores en las gradas.

Recibe toda la actualidad
Alicante Plaza

Recibe toda la actualidad de Alicante Plaza en tu correo