ORIHUELA. El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha anunciado esta tarde que la próxima semana se licitará la ampliación del Hospital Vega Baja de Orihuela. Una inversión que llevan años reclamando vecinos y sanitarios y que supondrá una inversión de 70 millones de euros para la construcción de dos edificaciones nuevas situadas en los extremos del centro que permitirá al hospital crecer en un 40%, 16.700 metros cuadrados más. Se trata de una ampliación y remodelación más ambiciosa de lo que se había anunciado hasta ahora. De hecho, según han señalado desde el Consell esta obra será la mayor en ejecución en la provincia de Alicante, por delante de la ampliación y reforma del hospital de la Marina Baixa, de 60 millones de euros.
En cuanto a los plazos, Puig ha señalado que espera que se adjudique el contrato a finales de este año. Así, está previsto que las obras, que tienen un plazo de ejecución de 30 meses, empezarán a finales de 2022 por lo que, si todo va bien, las nuevas instalaciones no estarán terminadas hasta, como muy pronto, el verano de 2025.
El presidente ha realizado este anuncio en el marco de una visita institucional a la ciudad en la que ha visitado la Biblioteca Pública María Moliner, en la que ha mantenido una reunión de trabajo con la alcaldesa, Carolina Gracia. Puig se ha desplazado también hasta el Palacio del Marqués de Rafal, recientemente adquirido por la Generalitat con un desembolso de 2,4 millones de euros. Allí ha anunciado que se ubicará la nueva oficina del Consell en la comarca de la Vega Baja que acogerá el Centro de Extremos del Agua, la oficina Vega Renhace, el archivo histórico del marquesado, así como un espacio y centro cultural.
"Este edificio merece ser patrimonio de Orihuela y de todos los vecinos de la comarca", ha señalado Puig. Así, habrá una parte destinada a recuperar el patrimonio del marquesado, que será visitable y se abrirá al público. En cuanto a los plazos para ese espacio museográfico, Puig ha señalado que se va a redactar un proyecto, por lo que habrá que esperar, aunque en las próximas semanas se realizará una jornada de puertas abiertas para que todos los ciudadanos puedan visitarlo.
Además, se ha referido al archivo histórico que recogía la biblioteca del Palacio del Marqués de Rafal como uno de los elementos clave en la adquisición, y ha señalado que el Consell no solo ha apostado por el inmueble sino también por el patrimonio cultural e histórico.
Este archivo de gran valor histórico está compuesto por 89 registros notariales, herencias, propiedades, particiones de bienes, y más de 9.000 documentos del siglo XVI al XXI, a través de los que se puede estudiar la conformación de la comarca y de numerosos municipios, por lo que recoge parte de la historia de la Vega Baja.