BENIDORM. Benidorm da la bienvenida al 2026 en el que además de los nuevos propósitos ya comentados por el alcalde, Toni Pérez, durante su balance del año y previsiones del próximo, seguirán coleando algunos proyectos que se estancan incluso durante años. Convertido ya en una tradición, Alicante Plaza hace un repaso de los propósitos que quedan por arrancar o culminar y que podrían ver la luz a final del túnel en los próximos 365 días.
Como ya ocurriera hace un año, el principal asunto pendiente de Benidorm para los próximos meses es la ejecución de la sentencia que pesa sobre los terrenos de Serra Gelada. El Ayuntamiento está a la espera de conocer la resolución del recurso de amparo presentado ante el Tribunal Constitucional y el aplazamiento del pago de la indemnización, que rondaría ya los 350 millones de euros. Ante las posibles consecuencias que pueda tener a lo largo del año, el Consistorio ha destinado tres millones de euros al fondo de contingencia para el presupuesto de 2026 pendiente de aprobación.
En la misma zona se encuentra otro de los problemas urbanísticos más importantes de la ciudad, el derribo de un edificio por sobrepasar los límites de la ley de Costas. Se trata de Gemelos 28, para el que la Generalitat Valenciana está trabajando en la tasación de los inmuebles, cuyo resultado se espera para este 2026 o 2027. El desenlace final, que es su demolición, llegará más tarde: la última fecha habla de octubre de 2029.
Siguiendo por el Rincón de Loix, el alcalde anunció que la finalización de las obras del centro de salud se retrasarían para principios de año -estaba previsto a finales de 2025-, mientras que la remodelación de la avenida Mediterráneo en su siguiente fase continuará en la agenda del gobierno local pero sin fecha de inicio de las obras. Pocos avances ha habido este 2025 con respecto al desarrollo del Plan Parcial Ensanche Levante. El Ayuntamiento ha tenido que estudiar durante estos meses cada una de las alegaciones recibidas.

- Ensanche Levante. -
A escasos metros se encuentra la ejecución del conocido como Vial Discotecas y las rotondas que la conectan. Una carretera crucial para otro de los grandes proyectos atascados, el desarrollo del polígono industrial donde está proyectado el primer centro comercial de la ciudad. Después de introducir las últimas modificaciones, el Consistorio tuvo que incrementar la dotación presupuestaria en 2,4 millones de euros y alargar los plazos a 2026. Aunque es de vital importancia para el polígono, porque es condición indispensable para la aprobación por parte del Ministerio de Transportes, lo cierto es que también hay otros factores que deben cumplir: nuevos requerimientos para acceder desde la entrada más cercana a la avenida Beniardá, y la urbanización del polígono. El primero está a la espera de proyecto, mientras que el segundo necesita un nuevo agente urbanizador que podría llegar de la mano de los propios propietarios de los terrenos del polígono.
Entre los proyectos financiados con fondos europeos en los últimos años, el Ayuntamiento ya ha conseguido abrir el centro de mediación y esperan hacer lo propio con el albergue juvenil en el próximo año. Además, los nuevos programas con financiación europea han puesto sobre la mesa la ejecución de la remodelación de la plaza de toros a través del Plan Edil, cuya obra podría comenzar en 2026. Dentro del impulso de espacios está la estación de autobuses, cuya concesionaria está relanzando la zona de ocio para su comercialización.
Otro de los proyectos que llevaban años estancados y que podrían culminar este 2026 es la creación del parking subterráneo de la avenida Jaime I. Además de la construcción de la desaladora en la zona de Terra Mítica.

- -
Dos asuntos pendientes de la Generalitat son el centro cultural y la renovación del paseo de Poniente desde Vicente Llorca Alós hasta Tamarindos. Sobre el primero, hace escasos días el Consell autorizó el convenio marco para la redacción del proyecto y construcción de la última fase. En cuanto al segundo, fue en el verano de 2024 cuando el gobierno autonómico liderado por aquel entonces por Carlos Mazón anunció que se "desbloquearía" asumiendo la redacción del proyecto y apuntando al ejecutivo central por no apostar por estas obras. Sin embargo, de momento esta actuación sigue estancada por ambas administraciones. Como también lo está la construcción de la nueva comisaría de Benidorm, que aunque sigue pendiente, no es viable que en este 2026 pueda despejar dudas el gobierno de Pedro Sánchez.
En la zona de Poniente y la Cala son menos los proyectos que suelen agendar las administraciones públicas. Además de los grandes edificios en ejecución por parte de la inversión privada y el mencionado paseo marítimo, lo cierto es que el alcalde anunció que este año será cuando se construya la pista de atletismo, de cuyos primeros plazos hablaban de finales de 2023. A escasos metros habrá un importante proyecto que está previsto que culmine en 2027: un edificio de viviendas de alquiler con precios limitados.