BENIDORM. El Ayuntamiento de Benidorm ha aprobado la última prórroga que contempla el contrato con la concesionaria que gestiona de manera integral los servicios de playas, RA. El próximo 15 de enero cumple el anterior plazo. En tiempo extra no obstante está el contrato de la limpieza viaria y recogida de residuos sólidos urbanos, que en este caso se ha acordado la continuidad del servicio por considerarse básico para la ciudad, después de haber agotado todas las prórrogas posibles.
La concejal de Playas, Mónica Gómez, explicó que se trata de la quinta prórroga para la gestión del servicio de explotación de hamacas, sombrillas, socorrismo, playas accesibles y limpieza de los arenales. Esta irá desde el 16 de enero de 2026 hasta el 15 de enero de 2027. Tras esto empezará a contar los 18 meses que se le han autorizado a la mercantil como compensación por las consecuencias que tuvo la pandemia para su explotación. Hay que tener en cuenta que durante los primeros años se mantuvieron las restricciones a la movilidad que dificultaban los viajes así como las parcelas que dividían los espacios.
De este modo, la edil precisó que en esta moción se denegaba la nueva solicitud de la empresa para compensarle por el periodo comprendido entre el 13 de marzo de 2020 al 30 de junio de 2022 al considerar que ya se había acordado en el pleno de diciembre de 2024 con estos 18 meses de más.
El importe de los servicios a prestar por el adjudicatario en concepto de playas, salvamento y socorrismo, playas accesibles y otros servicios, de acuerdo con la valoración incluida en el Pliego de Cláusulas Administrativas, asciende a 2.029.740 euros.
La moción salió adelante por unanimidad. Por su parte, la concejal socialista, Laura Rubio, expuso el voto a favor de su grupo municipal pero sí quiso hacer una "propuesta en positivo", pidiendo que el Ayuntamiento comience ya a trabajar en el nuevo pliego para que llegue a tiempo una vez termine el actual.
Por lo que respecta a la continuidad del servicio para la limpieza viaria y la recogida de residuos sólidos, se propuso hasta que haya nuevo adjudicatario, con el visto bueno de todos los grupos municipales. Así, la concejal de Contratación, Aida García Mayor, recordó que el Ayuntamiento ha sacado a licitación ya el pliego y se encuentra en el periodo de recepción de ofertas. Por lo que espera que se pueda tener nuevo contrato a mediados de 2026.
La moción acuerda la continuidad con los precios aprobados y vigentes en 2025, aunque se podrán actualizar en un pleno posterior. De este modo, estiman un presupuesto anual de 15.265.651,17 euros, que ya están incluidos en el borrador de presupuesto presentado hace una semana.
El concejal socialista, Antonio Charco, se refirió al nuevo pliego de condiciones sobre el que anunció que presentarán una batería de preguntas para que se pronuncien varios departamentos municipales con el fin de resolver sus dudas y esté dentro de la legalidad.
Otros asuntos plenarios
El pleno comenzó con la aprobación por unanimidad tres propuestas de la Junta de Portavoces para poner el nombre de Jaume Antón Grau a una calle de la ciudad, nominar el auditorio del Centro Cultural con el nombre de Rafael Doménech Pardo y nominar el albergue juvenil del ‘Parc de la Séquia Mare’ con el nombre de ‘Albergue juvenil y zona de acampada José Antonio Añón Ramón’.
En materia de Movilidad también se ha alcanzado la unanimidad a la hora de aprobar la transformación de una licencia de taxi a Euro Taxi solicitada por un propietario de licencia. Francis Muñoz, concejal de Movilidad, ha señalado que dicha transformación “promueve la igualdad de derechos y la accesibilidad de personas con movilidad reducida, repercute en una imagen positiva del sector del transporte y es una iniciativa que mejora la calidad de vida de las personas”.
El pleno ha aprobado por mayoría de votos del PP y PSOE y el voto contrario de Vox, el III Plan Estratégico de Igualdad entre Mujeres y Hombres 2026-2030. En este punto, la edil de Igualdad, Ángela Zaragozí, ha recalcado que es necesario “impulsar cambios en las actitudes, comportamientos y estructuras sociales para lograr que mujeres y hombres tengan las mismas oportunidades para participar en igualdad en la vida política, social, cultural, económica y laboral”. Por ese motivo, ha dicho, se ha elaborado el citado Plan “que da continuidad al compromiso adoptado por el Ayuntamiento de Benidorm desde el año 2008 con la aprobación del I Plan Municipal la Igualdad de Género”.
Los tres grupos municipales han acordado asimismo dar luz verde a la petición de la comunidad de propietarios de la calle Tordo, 8 (Edificio Andalucía) de la concesión demanial por ocupación privativa del dominio público para instalar un ascensor por motivos de accesibilidad universal. Jaime Jesús Pérez, concejal de Patrimonio, ha expuesto que “las características del edificio hacen inviable instalar el ascensor en el interior del mismo” y que se trata de un inmueble “en el que residen personas mayores y vecinos con movilidad reducida, por lo que existen razones de interés social”.
Por último, en el capítulo económico, se ha aprobado con la mayoría de los votos del equipo de gobierno el pago de facturas de competencia plenaria correspondientes al servicio de limpieza y recogida de residuos por importe de 4.295.622,29 euros. “Todas las facturas están informadas por los técnicos y se trata de un servicio básico que no se puede dejar de prestar y que hay que pagar. Son trabajos efectivamente realizados, por lo que procede su aprobación” ha afirmado la edil Aida García Mayor.
El pleno ha concluido con el deseo del alcalde Toni Pérez de un “feliz final de año y un próspero 2026” para todos, tras “un año en el que la ciudad ha celebrado sus 700 años de historia, que sean muchos más, y que la salud acompañe a todos los benidormenses”.