BENIDORM.- El pleno del Ayuntamiento de Benidorm ha aprobado este lunes 29 de diciembre por unanimidad tres propuestas de la Junta de Portavoces para poner el nombre de Jaume Antón Grau a una calle de la ciudad, nominar el auditorio del Centro Cultural con el nombre de Rafael Doménech Pardo y nominar el albergue juvenil del ‘Parc de la Séquia Mare’ con el nombre de ‘Albergue juvenil y zona de acampada José Antonio Añón Ramón’.
La sesión se ha celebrado en un Salón de Plenos repleto de público, en su mayoría familiares de los tres homenajeados, así como representantes de la sociedad civil de la ciudad, que han querido estar presentes en el reconocimiento público a estas tres destacadas personalidades de la historia local.
El secretario municipal ha sido el encargado de dar lectura a las tres propuestas. De Jaume Antón ha destacado en primer lugar su compromiso con Benidorm, “con su música, su lengua, su gastronomía y su historia”. Antón accedió a la presidencia de la Unión Musical de Benidorm y, con él, “personas importantes de la ciudad entraron en la junta directiva para continuar la labor de Rafael Doménech Pardo”.
La propuesta recuerda que el mismo año de su llegada a la presidencia, la UMB ganó el primer premio del Certamen Internacional de Música de Altea, siendo el primer galardón que conseguía la banda en su historia. Fue la antesala de otros premios como en el XXII Certamen Provincial de Bandas de Música en 1993 o el del XV Certamen de Bandas de Música de la Comunitat Valenciana del mismo año. También destacan iniciativas importantes llevadas a término por el propio Antón con el objetivo de promocionar Benidorm y la comarca a través de la música.
Antón formó parte de la junta directiva de la FSMCV y llegó a presidir la XVI Asamblea General que se celebró en Benidorm en 1984. Dejó la presidencia de la UMB en 2003 “tras 20 años como presidente, unos 200 músicos incorporados a la banda sinfónica y más de mil alumnos para la escuela de música”. Formó parte de multitud de asociaciones culturales y festivas de la localidad y en los últimos años de su vida estuvo ligado muy estrechamente a todo aquello por lo que trabajó toda su vida. Como presidente de honor de la UMB, en 2013 se le concedió la Distinción Cultural ‘Ciutat de Benidorm’.

- -
En el caso de Rafael Doménech, llegó a Benidorm en 1970 como miembro del grupo musical ‘Los Sonartis’ para deleitar a residentes y turistas durante varios años en la sala de fiestas ‘Granada’. En 1976 se hace cargo de la dirección de la entidad y es presentado oficialmente en un concierto extraordinario en el cine Capitol en febrero de 1977.
Impulsó proyectos como el Certamen Provincial de Bandas de Música de Benidorm, el Curso Internacional de Música, el Concurso de Música Festera ‘Villa de Benidorm’ o la actividad ‘Música a l’Escola’. Bajo su batuta, la UMB obtuvo distintos premios en certámenes y llevó el nombre de Benidorm a numerosos rincones de España, destacando la actuación ante Su Santidad Juan Pablo II en el Santiago Bernabéu el 3 de noviembre de 1982.
Como compositor es autor de más de 40 obras de distinto género, algunas de ellas premiadas y editadas, como ‘Fiesta en Benidorm’, dedicada a los músicos de la Unión Musical y que en la actualidad es el himno oficial de las Festes Majors Patronals. Cuenta con la Insignia de Oro de la ciudad, es Ciudadano de Honor de Benidorm, distinción que se le concedió en diciembre de 1986 y, recientemente, se le concedió la Distinción Cultural Ciudad de Benidorm en 2015.

- -
José Antonio Añón, por su parte, fue el gran impulsor de la creación del Grupo Scout ‘Horizontes’ en 1978, del que fue su primer jefe de grupo hasta su fallecimiento en diciembre de 1998. Con su entrega y dedicación consiguió transmitir la importancia de tener un grupo scout en Benidorm. Añón, reza la propuesta, “era una persona comprometida y altruista, práctica, resolutiva, capaz de anticiparse a los problemas y, enfrentándose a los obstáculos, buscar soluciones.
Fue una persona “con grandes dotes de liderazgo que supo rodearse de un gran equipo para hacer realidad un sueño compartido por decenas de familias, teniendo un papel fundamental el colectivo de padres y madres de los menores, colectivo que sigue siendo hasta nuestros días un pilar fundamental para el día a día del grupo y su actividad en Benidorm. Con él a la cabeza, el Grupo Scout Horizontes comenzó a integrarse en el tejido asociativo colaborando y participando de diversos actos de ámbito festero, voluntariado en distintas pruebas deportivas e incluso llegando a ser la entidad organizadora de la Cabalgata de Reyes durante varios años.
En el quinto aniversario del grupo, se realizó una visita a Italia donde se saludó a Juan pablo II y se lograron distintos premios autonómicos, de zona o nacionales en diferentes festivales de la canción scout. En septiembre de 2019 Añón recibió a título póstumo la Medalla de Plata al Mérito Scout, uno de los reconocimientos más relevantes del escultismo valenciano. En las últimas décadas y hoy día no se entiende el asociacionismo juvenil sin su figura.