Deportes

El Elche CF y lo que viene: cuando la clasificación deja de ser una foto y empieza a contar una historia

El equipo franjiverde se acerca al final de la primera parte del prtidocon ventaja en el marcador y sin haber gastado todas las energías. En la filosofía de Sarabia no está el defender el resultado, pero tampoco el lanzarse al ataque sin red cuando aquel es favorable. Toca defenderse con el balón, jugar con el reloj en una segunda parte n la que influirán nuevos factores como el mercado de invierno, las bajas por lesión y sanción y la Copa

  • Los jugadores del Elche CF celebran la victoria sobre el Levante UD
Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

ALICANTE. A la finalización de la jornada 17 en LaLiga EA Sports 2025/26, el Elche CF es noveno clasificado con 22 puntos, siete por encima de la zona de descenso que ocupan Girona FC con 15, Real Oviedo con 11 y Levante UD con 10 (y un partido menos), tres equipos a los que el de Eder Sarabia ha derrotado en lo que llevamos de curso liguero (por 2-0, 1-0 y 3-0, respectivamente). 

La situación clasificatoria de los franjiverdes es más que satisfactoria, muy por encima de la (lógica) expectativa que había para ellos antes de que el balón echara a rodar oficialmente esta temporada, dada su condición de recién ascendidos. Ahora bien, resta un mundo de curso liguero 2025/26, nada menos que toda la segunda vuelta más dos jornadas de la primera, lo que nos lleva a un total de 21 encuentros por jugarse, a 63 puntos por repartirse. Y sí, hay quien partiendo de una situación similar a la del Elche a estas alturas terminó dando con sus huesos en LaLiga Hypermotion: sin ir más lejos, la UD Las Palmas la pasada campaña; es verdad que los amarillos tenían 19 puntos a la finalización de la jornada 17, en la que arañaron un empate en San Sebastián (0-0), pero despidieron la primera vuelta con 22, tras derrotar en la 18 al RCD Espanyol (1-0) y perder en la 19 con el Getafe CF (1-2), en sendos encuentros en los que jugaron como locales y que estuvieron separados por el parón de Navidad y la visita al Martínez Valero para disputar unos dieciseisavos de final de la Copa del Rey en los que el Elche se deshizo de ellos (4-0). Con un estilo de fútbol también vistoso (aunque eso es lo de menos en este caso), Las Palmas cerró la jornada 38 como segunda por la cola con solo 32 puntos, es decir, descendió.

Los números sostienen la intuición

  • Eder Sarabia, debuta este curso como primer entrenador en LaLiga EA Sports

En la elite no existen los colchones de puntos definitivos hasta que precisamente ya no cabe hablar de colchón y sí de salvación matemática. Ahora bien, no es menos cierto también que estamos ante ese momento de la temporada en el que la clasificación empieza a tener memoria: todavía no dicta sentencia, pero sí sugiere caminos… y el de los pupilos de Sarabia es el de mirar hacia adelante más que hacia atrás.

Si ahora mismo cruzamos el ritmo de puntuación de los equipos con el comportamiento histórico de la división (en la segunda vuelta todos aprietan y el grupo de cola suma más puntos que en la primera), inferimos que el Elche está ya a menos de la mitad del camino hacia la permanencia, si la situamos en los famosos 40 puntos… algo que ahora mismo se antoja complicado, pues los equipos que se mueven en la zona del descenso proyectan finales de curso con cifras más pobres de puntuación, no parecen capaces de alcanzar una suma de puntos que sería más coherente con una competición marcada por la igualdad por abajo, por la ausencia de equipos descolgados, en la que la lucha por eludir el descenso sea más contenida que angustiosa.

Pero hasta en ese escenario de permanencia igualada que no cara, el Elche juega con red toda vez que promedia 1,29 puntos por encuentro, un ritmo de puntuación que lo sitúa en los 48–49 puntos al cierre de la jornada 38. Es decir, en un escenario de salvación aún más holgada que la última que protagonizó, la del curso 2021/22 en la que acabó con 42 puntos.

  • Calentamiento de los franjiverdes en su visita a El Sadar

Teniendo presente el caso de Las Palmas, que una caída prolongada del rendimiento clasificatorio puede llevara a un desenlace fatal, la realidad es que en la última década, la inmensa mayoría de equipos que alcanzaron la jornada 17 en novena posición o mejor clasificados terminaron el curso no solo fuera de los puestos de descenso, muchos lo hicieron en mitad de tabla. Es más, en las cinco últimas ediciones de LaLiga EA Sports, el conjunto que acabó la jornada 38 como undécimo clasificado contaba con entre 44 y 49 puntos: 44 en la 2020/21; 45 en la 2023/24; 46 en la 2021/22 y la 2024/25; y 49 en la 2022/23. Es decir, una cifra cercana por abajo a la que proyecta actualmente el Elche que, de seguir como hasta ahora, con independencia del presumible arreón de los que le siguen en la clasificación, no solo vivirá una segunda vuelta lejos del ruido y cerca de la tranquilidad, es que en función de los acelerones de puntuación que protagonice el mismo podría abrir la puerta que le da paso a pelear por el reto de clasificarse para la disputa de competiciones europeas. Casi nada.

Hay partidos que se ganan mucho antes del pitido final

Se puede decir que el Elche se acerca al final de la primera parte del envite con ventaja en el marcador y sin haber gastado todas las energías. En la filosofía de Sarabia no está el defender el resultado, pero tampoco el lanzarse al ataque sin red cuando aquel es favorable. Toca defenderse con el balón, jugar con el reloj en una segunda parte en la que influirán nuevos factores como el desarrollo de mercado de invierno, los cantos de sirena respecto a algunos protagonistas, las bajas sobrevenidas por lesión y sanción y la Copa del Rey. Hay partidos que se ganan mucho antes del pitido final y este parece uno de ellos.

  • Los jugadores del Elche CF celebran el gol de John Chetauya al Celta de Vigo

 

Recibe toda la actualidad
Alicante Plaza

Recibe toda la actualidad de Alicante Plaza en tu correo