Alicante

El Puerto 'sella la paz' con TMS y allana el rescate de suelo para situar su estación intermodal

Modifica los tráficos mínimos y la tasa de actividad a los que quedaba ligada la concesionaria de la terminal sur, al reconocer la división del negocio con la terminal competidora de JSV Logistic. TMS retirará las reclamaciones presentadas contra la Autoridad Portuaria al respecto.

  • Los terrenos del Puerto en los que se proyecta la estación de ferrocarril del Puerto.
Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

ALICANTE. La Autoridad Portuaria de Alicante cierra el proceso de negociación entablado con Terminales Marítimas del Sureste (TMS) desde hace más de medio año con un acuerdo que pacifica sus relaciones respecto a la gestión de la terminal de mercancías de la zona sur y abre paso al rescate de suelo para situar la futura estación ferroportuaria que conectará con el Corredor Mediterráneo. Ese doble entendimiento ha quedado aprobado finalmente este lunes por unanimidad, en una reunión del consejo de administración del Puerto de carácter extraordinario, después de que quedase aparcado en la última sesión ordinaria, celebrada el pasado 18 de diciembre, como había informado este diario.

En concreto, el primero de los dos acuerdos, avalado con el informe favorable de la Abogacía del Estado, comprende la modificación sustancial de la concesión de la que dispone TMS respecto a la terminal de mercancías con el fin de revisar los tráficos mínimos anuales que debía alcanzar, de forma que se introduce una reducción en el número de pasajeros y de toneladas a registrar, y en las tasas de actividad correspondientes, al reconocerse que se habría producido un reparto del movimiento de contenedores con la entrada en funcionamiento de la terminal de Hub Portuario Alicante promovida por JSV Logistic en el muelle 11 a mediados de 2023. De hecho, ese reparto se sustanciaría en torno a un 56,8% del tráfico gestionado por TMS y un 43,2% por parte de Hub Portuario de Alicante, según fuentes consultadas.

En función de ese acuerdo, los tráficos mínimos comprometidos en el acuerdo de concesión establecido con TMS correspondientes al pasaje y sus vehículos, así como al tráfico de granel sólido, se modifican a la baja para el año 2025. En concreto, se establece una ratio anual de 120.000 pasajeros en las líneas con Argelia y 40.000 vehículos, con el añadido que, una vez finalizado el ejercicio, se procederá a su revisión para el periodo comprendido entre 2026 y 2047, cuando vence el plazo de explotación a cargo de TMS. Por su parte, los tráficos mínimos correspondientes al tráfico de graneles sólidos se establece en las 150.000 tonelada anuales. Y por lo que respecta al tráfico de contenedores también se reducen para el periodo 2025-2047 en unos niveles que se mantendrán vigentes mientras la actividad no vuelva a concentrarse en una única terminal, según confirman fuentes portuarias.

Ese acuerdo comprende que TMS proceda a retirar, en un plazo de 30 días, la batería de recursos administrativos, reclamaciones económico-administrativas y recursos contencioso-administrativos interpuestos contra la Autoridad Portuaria de Alicante en relación con la tasa de actividad vinculada a los tráficos mínimos que había interpuesto desde el año 2021, cuando se inició la tramitación de la concesión de la nueva terminal del muelle 11. Y, al tiempo, supone que la concesionaria abone las sumas pendientes por ese concepto por una cantidad estipulada en un millón en un pago que debe producirse durante el primer semestre de 2026.

El conflicto por el pago de esa tasa se desencadenó, de hecho, a partir del momento en el que se puso en marcha el concurso sobre la gestión de las instalaciones del muelle 11. TMS alegó entonces que la incorporación de una segunda terminal de mercancías con otro operador privado conllevaba la reducción de sus opciones de negocio, por lo que abrió todas las vías a su alcance para reclamar posibles compensaciones, así como una rebaja de sus obligaciones económicas respecto a las tasas de actividad que debía abonar al Puerto. El acuerdo alcanzado reconoce ahora que la cuota de mercado y el tráfico de mercancías se ha dividido entre dos operadores (TMS y JSV Logistic) por lo que no procede exigir el volumen mínimo de tráficos comprometidos por TMS antes de la entrada en juego de la nueva terminal dado que se habrían introducido circunstancias no previstas que afectaban a las condiciones de su explotación.

Nodo intermodal

Además, ese primer acuerdo respecto a la concesión de TMS ha propiciado que también se haya validado un segundo entendimiento paralelo relacionado con la construcción de la futura estación intermodal en terrenos del Puerto, como también había anticipado este diario. Así, el consejo de administración también ha aprobado el inicio del expediente para que se produzca la declaración de interés portuario de parte de los muelles 19 y 21 que forman parte del ámbito concesional del que dispone TMS con el propósito de que pueda desarrollarse la terminal ferroportuaria diseñada para trenes de hasta 750 metros, llamada a reforzar la conexión con el Corredor Mediterráneo y a sumar una nueva ventaja competitiva a Alicante en el mapa de la logística intermodal, según subrayan fuentes portuarias. 

Dicha declaración abre paso para que se produzca el rescate del suelo concesionado bajo explotación de TMS en el que se situará dicha estación, para lo que se estaría perfilando una compensación económica con la que resarcir el equivalente a la pérdida de derechos sobre los terrenos sujetos a su explotación comercial. Esa compensación a modo de justiprecio deberá someterse todavía a la consideración del consejo de administración en una próxima reunión prevista ya para 2026, en una fecha aún por determinar, después de recabar el correspondiente informe de la Abogacía del Estado.  

Recibe toda la actualidad
Alicante Plaza

Recibe toda la actualidad de Alicante Plaza en tu correo