Alcoy - El Comtat

La baliza V16 que viene: 256 modelos, 10 fabricantes en España, 24 en China, y la ventaja de que tenga App

Se ha venido apuntando que la oferta es absolutamente insuficiente para atender la demanda actual y podría empezar el año con la mitad de vehículos sin tenerla

Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

ALCOY. A partir del 1 de enero de 2026 España dirá adiós a los triángulos de emergencia para señalar averías y accidentes en carretera y será obligatorio el uso de la baliza V16 geolocalizable y certificada. A falta de días para cumplir con esta obligatoriedad, la Federación Nacional de Asociaciones de Transporte de España ha venido advirtiendo de que la oferta puede ser absolutamente insuficiente para atender la demanda, temiendo un desabastecimiento en estos últimos días. El mercado cuenta con 256 modelos diferentes, con 24 fabricantes en China y 10 en España, que se traduce en 33 empresas comercializadoras en este país. Además, hay tres comercializadoras en Reino Unido y China, y una en Alemania y Bélgica.

Después de que la obligatoriedad en 2026 se conozca desde hace tres años, son muchos quienes aún no han adquirido la baliza V16, y de hecho diferentes fuentes apuntan que no sería de extrañar que, cuando entre la obligatoriedad, alrededor de la mitad de vehículos no dispongan del dispositivo. Es obligatoria para alrededor de 35 millones de vehículos españoles, excepto los de menos de cuatro ruedas y de cuatro ruedas ligeros. La sanción por no llevar la V16, en el momento sea obligatoria, es de 80 euros, la misma cantidad que ahora por no portar los triángulos, si bien se elevará hasta los 200 euros si no se usa para señalizar una inmovilización.

¿Por qué el cambio de triángulos a baliza conectada y geolocalizable? Desde la Dirección General de Tráfico (DGT) han venido apuntando las ventajas en cuanto a seguridad. Ante una avería o accidente, salir del vehículo para colocar los triángulos comporta un peligro para la persona que procede, mientras que la baliza puede disponerse desde el interior del vehículo inmovilizado, intentando colocarla en la parte más alta del mismo, y tras encenderla emitirá una señal luminosa y transmitirá la ubicación exacta del vehículo averiado de forma automática a la plataforma DGT 3.0. De este modo, los conductores que circulen por la zona recibirán esta información a través de sus navegadores, aplicaciones de movilidad o paneles de mensaje variable.

Los rasgos básicos que debe tener la V16 pasan por aspectos como que emita una señal luminosa visible en 360 grados a 1 kilómetros de distancia; cada 100 segundos se conecta a la plataforma DGT 3.0, tiene conectividad asegurada hasta 2038, sin gastos extra; transmite la ubicación del vehículo en tiempo real y de manera anónima y debe ser autónomo, no necesitar cable para cargarse, teniendo que guardarse en un lugar accesible y cargado.

Uno de los fabricantes se encuentra en Alcoy, Erum Vial, y su responsable de comunicación, Ignacio Palmer, remarca que la baliza supone ventajas respecto a los triángulos tanto en seguridad, al no tener que bajar del vehículo, como en la facilidad de colocación y aporta datos: en 2022 hubo 126 peatones fallecidos en carreteras y 58 peatones fallecieron en autopistas y autovías, y abandonar el vehículo para señalizar sigue siendo una de las principales causas de atropello mortal en vías rápidas, como recuerda.

Palmer explica que si bien todas las balizas están conectadas, existen diferencias entre unas y otras, y apunta que, en el caso de la que ellos fabrican y comercializan, introduce diferentes mejoras, como facilitar una conectividad NB-IoT (Vodafone) hasta 2041 sin cuotas, estar fabricada con 100% plástico reciclado, dispone de una mayor altura y con ello mayor visibilidad y conectividad. Además, remarca que cuenta con instalación magnética y adhesiva, un diseño ergonómico que permite tenerla a mano en el coche, y mejora su autonomía con una pila de 9V, que permite hasta unas cuatro horas de autonomía. 

Un aspecto que destaca Palmer es el hecho de que incluye una App exclusiva con funciones de emergencia, seguros y evolución continua, y que tan pronto se activa la baliza puede contactarse con la aseguradora, con números disponibles como de urgencia, realizar un seguimiento de la grúa y, si no se indica lo contrario, contacta con emergencias.

La baliza fabricada en Alcoy es compatible con la flecha Led One para mejorar visibilidad lateral, sobre todo en vehículos grandes o con remolque. Es un accesorio reflectante que se instala desde el interior del vehículo en la ventanilla del mismo, y permite una señalización más eficaz en camiones y vehículos industriales, ofreciendo mayor visibilidad en situaciones de emergencia, tanto de día como de noche, y desde largas distancias.

  • -



 

Recibe toda la actualidad
Alicante Plaza

Recibe toda la actualidad de Alicante Plaza en tu correo