ALICANTE. La cadena de supermercados DIA da otro paso más en la extensión de su red de establecimientos en la ciudad de Alicante. En esta ocasión, lo hace con una nueva tienda posicionada en el número 53 de la calle Maestro Alonso, en un bajo comercial que permanecía desocupado desde hace más de cinco años, que forma esquina con la calle Canónigo Genestar, en el ámbito de influencia de los barrios de Carolinas Altas y Altozano. Con ello, la cadena controlada de forma mayoritaria por el fondo de inversión LetterOne fija posiciones en una de las zonas más populosas de la capital en la que todavía no disponía de cobertura. De hecho, su tienda más próxima a ese emplazamiento se encuentra localizada en la avenida de Novelda.
El nuevo supermercado dispondrá de una sala de ventas de 282,57 metros cuadrados en la que la cadena pondrá a disposición de los clientes más de 3.000 referencias entre las habituales de su gama de productos, a partir del próximo 28 de enero: la fecha prevista para su apertura al público. Su inauguración permitirá que la cadena sume su noveno establecimiento en la ciudad. En la actualidad, DIA tiene presencia en Gastón Castelló, en San Mateo, en Pintor Gisbert, en Óscar Esplá, en Padre Recaredo de los Ríos, en Fortuny y en la avenida de Orihuela, además de la ya citada tienda de la avenida de Novelda.
Todo parece apuntar que no será la última, ya que la cadena mantiene expectativas para seguir ampliando su red en la ciudad en los próximos años con el fin de seguir explotando su estrategia basada en formatos de tienda de proximidad. En este sentido, fuentes de la compañía consultadas por Alicante Plaza apuntaron que "estamos muy ilusionados con la apertura de lo que será nuestra novena tienda en la ciudad de Alicante. Con esta apertura reforzamos nuestro compromiso por estar cada día más cerca de nuestros clientes. Para nosotros, Alicante, es una ciudad clave en nuestra estrategia de expansión hasta 2029".
Al margen de la versatilidad y de la amplia bolsa de productos disponibles a la venta, la nueva tienda también se caracterizará por la disposición de un horario reforzado. Estará operativa de lunes a sábado entre las 8:30 y las 21:30 horas. Y, además, también abrirá los domingos entre las 9:30 y las 15 horas en una prestación no habitual entre la mayoría de los supermercados. Además, su inauguración también supone una oportunidad adicional desde la perspectiva del empleo, en la medida en que su puesta en funcionamiento contará con nueve empleados, de los que cinco se corresponden con nuevas contrataciones, según portavoces de la cadena.

- Los lineales de una tienda de DIA. -
La compañía nació en 1979 en Madrid con la apertura de su primera tienda. A partir de ahí, con la apuesta por fórmulas como la de los descuentos, fue creciendo hasta tejer una red formada por 2.500 establecimientos en el conjunto del mercado nacional, de las que cerca de 1.500 operan bajo el régimen de franquicia. Además, dio el salto hacia la internacionalización en 1993, cuando entró en el mercado portugués donde comenzó a funcionar a partir de la enseña Minipreço ya implantada en el país. Cuatro años después se produjo su implantación en Argentina y en 2001 se registró su llegada a Brasil.
Entre los hitos más destacados de su trayectoria también figuran su salida a bolsa en 2011, después de que se produjese la escisión del acuerdo de integración con Carrefour que se había registrado en el año 2000. Desde 2019, su principal accionista es el fondo de inversión LetterOne. En la actualidad, la cadena supera la cifra de los 14.000 empleados en territorio nacional.