Cuenta con la participación de vecinos y comerciantes  

Xàbia recupera el Consell de Urbanisme, al que someterá todas las obras de la legislatura

18/10/2023 - 

XÀBIA. El Ayuntamiento de Xàbia ha recuperado el Consell de Urbanisme, un organismo donde se llevarán todos los temas relacionados con obras en la ciudad o cambios en el entramado urbano, con el fin de conocer antes de llevar a cabo cualquier acción la opinión de los sectores implicados. En el Consell están representados tanto comerciantes, como vecinos y políticos y la intención es conocer todos los puntos de vista antes de la toma de decisiones.

El Consell ha estado prácticamente parado en los últimos años y sus reuniones han sido escasas, en ocasiones una vez al año. Ahora, el gobierno tripartido de Xàbia (PP-CPJ y VOX) quiere que este organismo cobre la importancia que consideran que tiene y que se reúna de forma periódica para analizar cualquier decisión que se quiera tomar en materia de urbanismo.

De hecho, la constitución del Consell de Urbanisme ha tenido lugar este lunes 16 de octubre, con el fin de que esté ya activo y puedan celebrar las reuniones de forma periódica. En este organismo se llevarán todas las propuestas de la ciudad en materia de obra o de proyectos y se escuchará qué tienen que decir los diferentes colectivos. Fuentes del gobierno local han precisado que es “muy importante escuchar a los vecinos y a los comerciantes, ya que en muchas ocasiones son los más afectados por las decisiones en materia de urbanismo”.

En ese sentido han precisado que Xàbia tiene por delante muchas obras pendientes o que son demandas de estos colectivos y por este mismo motivo se quiere estar del lado de vecinos y comerciantes y escuchar qué tienen que decir antes de tomar decisiones. En definitiva, la intención del tripartito es “someter a estudio y debate” todas las iniciativas urbanísticas.

Pese a todo, los dictámenes de este organismo no serán vinculantes “pero sí tendrán mucho peso en las decisiones que pueda tomar el gobierno de Xàbia”, han precisado. “No concebimos tomar decisiones como peatonalizar zonas de la población o impulsar obras de calado sin escuchar antes a los actores más implicados: vecinos y comerciantes”.

De hecho hay intervenciones urbanísticas que se tendrán que afrontar esta legislatura. Pendientes han quedado obras como el paseo del Montañar, por citar algún ejemplo, y si esta iniciativa se retoma tendrá que pasar por el Consell de Urbanisme. Otro de los grandes temas que tendrá que pasar por el organismo es el Plan General de Xàbia. Poco se conoce de esta iniciativa que debe regular el crecimiento de la población y determinar qué zonas se destinan a suelo urbano o industrial.

Tras la primera reunión del Consell de Urbanisme, la alcaldesa de Xàbia, Rosa Cardona, y el edil de Urbanismo, Pere Sapena, han indicado que este organismo se reunirá el segundo jueves de cada mes y que en él se tratarán, además de temas urbanismo, otros relacionados con el medio ambiente o los servicios, "así como otros retos de futuro de Xàbia".

Por otro lado, Xàbia ya ha avanzado en la puesta en marcha del Consell de Cultura. Al igual que en urbanismo, en estos organismos se tratarán todos los temas relacionados con estas áreas y se someterán a debate las propuestas y proyectos. Para el gobierno local estas entidades son “muy importantes”.

El Consell de Turisme también está en marcha. En este caso se ha contado con personas vinculadas a varios sectores relacionados con el turismo o la hostelería, por ejemplo. Lo integran Edgar Slama, Jessica Bataille, Lucas Gisbert, Luis Nogueroles, Alejandro García y María Catalá Pérez. 

Noticias relacionadas

next
x