Alicante

Alicante expropiará 152.000 m2 de suelo del vertedero de Fontcalent para licitar su gestión

Promueve la compra forzosa de 16 parcelas que permanecen en manos privadas como paso imprescindible para conceder su explotación a un nuevo operador

  • Las instalaciones actuales de la planta de residuos de Alicante.
Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

ALICANTE. El Ayuntamiento de Alicante imprime impulso a otro acuerdo previo necesario para renovar el último gran contrato pendiente de renovación que quedan bajo su competencia: el de la gestión del centro de tratamiento de residuos de Fontcalent. Después de haber aceptado el estudio de viabilidad sobre la explotación de la planta registrado por Prezero como base para redactar el proyecto de gestión de la planta, y para cuadrar el pliego de condiciones del concurso sobre su funcionamiento, el equipo de gobierno, del Partido Popular (PP), promueve ahora la expropiación de suelo que resulta necesario para que el conjunto de sus instalaciones se sitúen sobre terrenos de titularidad municipal. 

La mayor parte de los terrenos en los que se encuentran sus equipamientos que todavía permanecían en manos privadas ya han sido puestos a disposición del ayuntamiento de forma progresiva durante los últimos años. No obstante, aún persiste una bolsa global de más de 152.000 metros cuadrados en las que se ubican naves preexistentes, y en las que se proyectan otras nuevas, que permanecen en manos de otros propietarios, por lo que se acaba de iniciar el procedimiento para que pueda formalizarse su adquisición forzosa.

Se trata, en concreto, de una superficie total de 152.222,47 metros repartidos en un total de 16 parcelas que, una vez completado el proceso de compra, pasarán a convertirse en suelo dotacional público adscrito al funcionamiento de la planta de residuos. Hasta cinco de esas 16 parcelas pertenecen en la actualidad a Inusa, una de las firmas integradas en el Grupo Cívica, que asumió la explotación de la planta en solitario hasta el año 2013 y que forma parte de su concesionaria actual, UTE Alicante (compuesta por FCC, Prezero, Grupo Cívica e Inusa). Otras cuatro también están en manos de otra conocida empresa de la provincia de Alicante dedicada a la gestión de residuos. En este caso, se trata de Abornasa. El resto pertenecen a propietarios particulares, según precisa el proyecto de expropiación, ahora sometido a exposición pública por un plazo de un mes.

La propuesta plantea, igualmente, la valoración de cada uno de los solares con el fin de establecer sus respectivas hojas de aprecio, tras plantear una tasación adaptada a sus condiciones y tamaño. La suma de los importes de evaluación recogida en esas evaluaciones alcanza los 537.000 euros (537.040,87), que serán sufragados con cargo a los presupuestos municipales. Todo, eso sí, abierto a la posibilidad de que puedan plantearse posibles recursos por parte de sus titulares actuales, en el caso de que existiese disconformidad respecto al planteamiento municipal.

¿Nuevo gestor para el próximo verano?

Sea como fuere, la trascendencia del impulso al proceso expropiatorio reside en que constituye uno de los últimos pasos imprescindibles para que pueda abordarse la licitación de la explotación de la planta, que ahora sigue en manos de UTE Alicante tras la concesión de una prórroga extraordinaria hasta que pueda contarse con un nuevo concesionario. Ese periodo adicional de explotación entró en vigor el pasado 31 de agosto, cuando se produjo el vencimiento del último año de prórroga previsto en el contrato de 2013, a la espera de que se convocase el nuevo concurso. Entonces, se auguró un plazo de un año para contar con una nueva empresa encargada de asumir el funcionamiento de las instalaciones de Fontcalent

  • Ortofoto de los terrenos a expropiar para la planta de residuos. -

Por lo pronto, el departamento de Limpieza y Gestión de Residuos que coordina el edil Rafa Alemañ continúa ultimando ahora la redacción del proyecto de gestión, a partir del estudio de viabilidad presentado por Prezero, para poder licitar el nuevo contrato sobre el que todavía no se han precisado ni importes ni duración definitiva, más allá de las primeras referencias recogidas en el estudio de viabilidad aportado por Prezero. En él, se planteaba la asunción de inversiones enfocadas en la modernización de la planta y en la mejora de sus instalaciones de selección y tratamiento de residuos por valor de 93 millones que se desarrollarían en un periodo de 20 años.

En cualquier caso, el equipo de gobierno ya ha venido desplegando algunas actuaciones con el propósito de mejorar la capacidad de tratamiento y de separación de residuos de las instalaciones actuales sin esperar a la incorporación de su futuro gestor. Así, entre otros puntos, se ha implantado una nueva línea para el afino de biorresiduos para convertir los restos orgánicos procedentes del despliegue del contenedor marrón en toda la ciudad en abono de alta calidad para agricultura y jardinería, lo que ha supuesto una inversión de 2,4 millones. Además, también se ha instalado nueva maquinaria para el afino del bioestabilizado co otra inversión adicional de 2,3 millones y se ha incorporado maquinaria para el pretratamiento de la fracción orgánica de la recogida separada de residuos por otros 2,3 millones más.

 

Recibe toda la actualidad
Alicante Plaza

Recibe toda la actualidad de Alicante Plaza en tu correo