ALICANTE. Alicante ultima los preparativos para recibir, este lunes 5 de enero, a los Reyes Magos de Oriente, pese a los pronósticos que apuntan la posibilidad de que llegue a registrarse lluvia. Por lo pronto, está previsto que la entrada de sus majestades en la ciudad cuente con el acompañamiento de un séquito compuesto por más de 1.300 personas de las diferentes fiestas y una comitiva en la que figurarán 24 carrozas. La ampliación del recorrido, que parte desde la avenida de la Estación a la altura del Palacio Provincial, ha permitido que sean 1.700 sillas más las que se hayan habilitado para presenciar el desfile con mayor número de asistentes de cuantos se celebran en Alicante, según informan fuentes municipales, a través de un comunicado.
Salvo cambio de última hora, los Magos de Oriente harán su primera aparición en Alicante junto a las Escaleritas de la Reina del puerto (17 horas). A continuación, Melchor (que contará con la ayuda de Antonio Beresaluce), Gaspar (con la asistencia de Carlos Bosch) y Baltasar (con el apoyo de Nacho Amirola) se dirigirán hacia la Plaza de Toros para saludar a los niños (18 horas) que estarán presenciando un espectáculo infantil hasta el momento de la llegada de Sus Majestades.
Desde ese punto se dirigirán hacia el Palacio Provincial hasta el momento del comienzo de la Cabalgata (19 horas). Ésta, después de discurrir por la avenida de la Estación, Plaza de los Luceros, avenida de Alfonso El Sabio, Rambla y calle Altamira, finalizará en la Plaza del Ayuntamiento (21.30 horas). Gaspar, Melchor y Baltasar se dirigirán a los pequeños desde una tarima situada frente a la fachada de la Casa Consistorial, para poner el punto final a las celebraciones 2025-26 de una Navidad que en Alicante se ha vuelto a vivir a lo grande.
La composición de la Cabalgata
Tres trenes compondrán la cabalgata: lúdico, bíblico y comercial. El tren lúdico estará compuesto por grupos de animación, bandas de música, grupos de ballet, una colla de nanos i gegants y otra de dolçaina i tabalet. También, por dos espectáculos de gran formato, con iluminación y sonorización propia. Al tren bíblico le darán forma cinco escenas ordenadas cronológicamente, y relativas al nacimiento del niño Jesús.

- Parte del séquito de acompañantes del desfile de 2025. -
Las carrozas de los Reyes Magos, precedidas de sus respectivos boatos, cerrarán el Tren Bíblico. En el caso de Melchor, su presencia será anunciada por un ballet y lo cerrará una banda de música, como también sucederá con las de Gaspar y Baltasar. Cada una de estas tres carrozas contará con una auxiliar desde las que se repartirán juguetes homologados y caramelos blandos y sin glúten. El tren comercial lo compondrán carrozas destinadas a patrocinadores. Desde ellas se distribuirán juguetes, regalos, caramelos u otros elementos que ofrecer al público.
Carteras Reales
Eso sí, la previsión de lluvias obliga a cambiar la Cabalgata de las Carteras Reales prevista para la tarde del domingo 4 de enero. Su celebración se traslada al pabellón de deportes Rafael Pastor, junto al estadio José Rico Pérez. De esta forma, no realizarán el recorrido previsto inicialmente entre la Plaza de España y el final de la Rambla y se trasladarán hasta las instalaciones deportivas del Monte Tossal, según concretan las mismas fuentes.
Las puertas del pabellón Rafael Pastor se abrirán a las 17 horas para que puedan acomodarse los asistentes para ver la entrada de las Carteras Reales a las 18 horas. El acto contará con un ballet de bienvenida antes de que las carteras de Melchor (asistida por Luz Sigüenza), Gaspar (con ayuda de Elena Vidal) y Baltasar (con respaldo de Paloma Arroyo) trasladen a los más pequeños el mensaje real y procedan a la recogida de las cartas con todos sus deseos.