GATA DE GORGOS.- Las intensas precipitaciones registradas en la Marina Alta y la Safor durante las últimas horas han dejado acumulados muy significativos y han provocado un aumento notable del caudal del río Gorgos. Según los datos de la red de estaciones de AVAMET, Benimaurell (la Vall de Laguar) ha encabezado los registros con 122,2 mm, seguido de Benigembla (109,2 mm), Gandia (108,6 mm) y la Vall d’Ebo (106,8 mm). En otras localidades como la Vall de Gallinera, Barx, Castell de Castells o Gata de Gorgos, las precipitaciones han oscilado entre 60 y 90 mm, configurando un episodio de lluvia muy concentrado en las zonas prelitorales y de montaña.
Este patrón de precipitaciones ha tenido un impacto directo en los barrancos y en el Gorgos, que a su paso por Gata de Gorgos baja con aproximadamente metro y medio de profundidad. El río avanza hacia Xàbia, donde se prevé que llegue en las próximas horas. Aunque los servicios de emergencia estiman que el caudal podría disminuir ligeramente en el tramo final, la confluencia con la desembocadura de la barranquera mantiene activas las alertas por riesgo de acumulación y posibles desbordamientos puntuales.

Ante esta situación, el Ayuntamiento de Xàbia ha ordenado el cierre preventivo de los pasos del río Gorgos y de la barranquera, una medida destinada a evitar incidentes en un episodio meteorológico marcado por la intensidad y la irregularidad de las lluvias.
Las autoridades locales han emitido recomendaciones a la ciudadanía en las que se pide evitar acercarse a las zonas próximas al cauce del río y a la barranquera; extremar la precaución en los pasos a nivel y en puntos susceptibles de inundación y seguir en todo momento las indicaciones de los servicios de emergencia y los consejos de autoprotección.
Los servicios meteorológicos y de protección civil mantienen la vigilancia activa ante posibles cambios en la situación hidrológica durante las próximas horas.

- -