Cultura

La alicantina Sofía Brotóns retrata a las mujeres que hay tras las madres en su novela 'Matriz'

Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

MADRID (EFE).- Sofía Brotóns (Alicante, 1992) es madre de tres hijas, pero también es hija, amiga, pareja, filósofa y escritora de 'Matriz', una novela que acaba de publicar con la editorial Círculo de Tiza y en la que explora el reconocimiento de las mujeres que existen tras la maternidad.

"Cuando tuve a mi primera hija le pedí perdón a mi madre porque en ese momento reconocí su entidad como mujer más allá de su maternidad. Es increíble que me diera cuenta de eso con 30 años", explica a EFE Brotóns, quien en 'Matriz' retrata esa toma de conciencia a través de la relación entre dos personajes: Aurora y su hija Greta.

Para construir la historia, Brotóns se ha nutrido de las experiencias de su madre y de su abuela. "Ellas me han inspirado en mi vida y en mi forma de ser, y he tenido conversaciones con ambas sobre cómo era vivir en el pueblo, por qué tomaron las decisiones que tomaron, si la voluntad de ser madres era propia o no...", afirma.

Esas conversaciones le han permitido comprender que la incapacidad de muchas mujeres de identificar a la persona que existe oculta detrás de sus madres proviene de la manera en la que esa generación ha ejercido la maternidad.

"La generación de mi madre se empeñó en transmitirnos que fuéramos independientes, que trabajáramos, porque ellas venían de una crianza en la que, quizás, sus madres no habían trabajado ni tenían cuentas propias en el banco. Muchas veces ellas fueron las primeras en superar esa situación, pero al mismo tiempo eran madres abnegadas", evidencia Brotóns.

Esto, desde su perspectiva, ha resultado en madres agotadas y exhaustas, pero completamente entregadas a sus hijos. "Esa era su identidad y nosotras las leímos como si solo estuvieran ahí para cuidarnos", expone.

"Mi madre se ha redescubierto como mujer hace poco, cuando mis hermanas y yo nos fuimos de casa, y creo que ese sentimiento en su generación es bastante común", apostilla Brotóns.

Aurora encarna a la perfección a esa generación: solo después de comprobar que su hija se ha convertido en madre y emancipado definitivamente de ella se decide a centrarse en sí misma y solucionar asuntos que tiene pendientes desde su juventud.



Greta, por su parte, presenta una maternidad actual, abierta a la rebelión contra ese modelo y a la reflexión para descubrir nuevas formas de maternar. En esta novela polifónica aparece, no obstante, una tercera voz, la de Emilia, la hija que Greta nunca llegó a tener tras decidir abortar.

"Exploro el aborto como algo que le pasa a un cuerpo en concreto en un determinado momento", subraya Brotóns, filósofa de formación y seguidora de la fenomenología, corriente que, entre otras cuestiones, se centra en el estudio del cuerpo como un objeto no solo biológico, sino también vivido, que se nutre de las experiencias pasadas.

Así, la escritora lamenta que la tradición filosófica no haya indagado en lo que supone para las mujeres con útero un embarazo: "Podemos ser dos personas a la vez, dejar de serlo o sostener un cuerpo que habita tanto la vida como la muerte", concreta.

Con su novela, Brotóns insta a su generación a "romper" con la narrativa tradicional y decidir cómo cada una desea vivir su maternidad. "Hemos asumido una narrativa en la que cuando una es madre la vida cambia. Entonces el hilo vital pasa a ser el que hemos mamado toda la vida, incompatible, por ejemplo, con el de los amigos en momentos vitales diferentes, pero no es así", resalta Brotóns.

En 'Matriz' ha dejado patente esa visión a través de Elisa, la mejor amiga de Greta, un apoyo incondicional para ella pese a ser completamente ajena a la maternidad. También da un papel importante al marido de Greta, Pablo, que a diferencia de su padre decide adoptar una paternidad más presente y consciente de la importancia de los cuidados.

"No tienes que repetir lo que hizo tu madre contigo. Hay que desprenderse de las herencias que no son nuestras", reivindica Brotóns

Recibe toda la actualidad
Alicante Plaza

Recibe toda la actualidad de Alicante Plaza en tu correo