EL PROYECTO TERRA ORGANIZA UNAs JORNADAs EN LA FINCA EL DOMINGO 15 de mayo

Villa Marco, un Bien de Relevancia Local que amenaza derrumbe y con la rehabilitación parada

14/05/2022 - 

EL CAMPELLO. El Proyecto Terra, impulsado por Arquitectura sin fronteras y el Colegio Territorial de Arquitectos, ha organizado unas jornadas para poner en valor el patrimonio cultural de la Huerta de Alicante. Lo hace el próximo domingo 15 de mayo, de 10:00 a 14:00 horas, en diferentes enclaves, uno de ellos la finca de Villa Marco, en El Campello. Un palacete del siglo XVI que amenaza con derrumbarse por problemas estructurales, al igual que su puerta de entrada a la finca, actualmente vallada.

A finales del pasado 2021, el Ayuntamiento de El Campello reactivó el Plan Director para rehabilitar la finca (que se elaboró en 2018), incluyendo tanto el edificio como el espacio exterior, con la intención de convertir Villa Marco en un centro de interpretación y botánico. Un proyecto para el que se solicitó una subvención a la Diputación de Alicante para iniciar la redacción del proyecto de ejecución de las obras necesarias.

Antes, en verano de 2020, el alcalde y responsable de Patrimonio, Juanjo Berenguer (PP), ordenó la redacción inmediata y urgente de un proyecto para frenar el deterioro del interior de Villa Marco, que está en riesgo de colapso debido a su estado. El palacete no había acogido ninguna intervención desde 2014, año en que se llevaron a cabo obras de consolidación del muro perimetral de la finca, la entrada de carruajes, columnas, techumbres y cerramientos.

En cuanto a la puerta de entrada al recinto, discrepancias entre técnicos municipales mantienen paralizado su arreglo. Una situación que podría estar sucediendo debido a la inseguridad jurídica que se deriva de la investigación a la técnica jefa de Infraestructuras y a cinco cargos políticos por presunto fraccionamiento del contrato de mantenimiento y limpieza de la Fuente del Centenario y de la depuradora, durante diez y doce años, respectivamente.

Ante esta situación, el portavoz de Esquerra Unida, Pedro Mario Pardo, ha manifestado su "asombro" por que "un alcalde demuestre tanta falta de amor por la historia de su pueblo y la defensa de su patrimonio histórico. A pesar de haber reconocido hace dos años que Villa Marco amenaza con derrumbarse por problemas estructurales y de todo tipo", parafrasea las declaraciones del primer edil, "ha sido incapaz de realizar una sola actuación de urgencia para contener su deterioro".

"Hasta tal punto llega su dejadez que el portón de acceso a la finca lleva acordonado desde noviembre de 2019. Desde entonces, llevamos presenciando atónitos el triste espectáculo de cómo se van quebrando lentamente los pilares sin que desde el gobierno municipal se haga nada por repararlo", lamenta. Y recuerda que al inicio de la legislatura se derrumbó parte del Convent dels Mercedaris, esperando "no finalizarla perdiendo Villa Marco. La situación cada día es más crítica y la falta de gobierno municipal está llegando a cotas inimaginables".

Por su parte, el portavoz de Podemos, Eric Quiles, expresa su "sabor agridulce, contento, por un lado, de que El Campello esté dentro del proyecto Terra a través de la moción que presentamos desde el grupo municipal de Podemos El Campello y que fue aprobada para poder adherirnos a este proyecto. Pero, por otro lado, las personas que participen en la jornada en Villa Marco se van a encontrar la desidia que tiene la Concejalía de Patrimonio en la nula conservación de los bienes de El Campello. Echamos en falta implicación e impulso por parte del departamento de Patrimonio".

Además, explica la situación de Villa Marco, que cuenta con "una casa principal que no se puede visitar porque se encuentra en ruinas, una puerta principal que está a punto de desmoronarse y se mantiene vallada sin poder pasar siquiera por la acera y unos jardines en los que a pesar del mantenimiento se necesita una mayor inversión para tenerlos en el estado óptimo. Esperamos que las jornadas sean un punto de inflexión para que desde el Ayuntamiento empiecen en los presupuestos municipales a invertir en los bienes y el patrimonio que tenemos en El Campello y que debemos poner en valor".

Jornadas en Villa Marco

Las jornadas que ha organizado el Proyecto Terra en Villa Marco consistirán en actividades lúdicas y culturales simultáneamente en todos los enclaves en los que se celebrarán que, aparte de Villa Marco, son la Torre del Sarrió (Alicante), el Centro de Interpretación de la Huerta y la Música Torre Ansaldo (Sant Joan d'Alacant), la Finca Cel i Sòl (Mutxamel) y el Molino Carbonell (Tibi). Además, el colectivo presentará el 'Pacto por la Huerta', un documento con 14 puntos elaborado para "recuperar la Huerta y su esplendor", según afirman desde el Proyecto Terra.

Origen de Villa Marco

La historia de la construcción es la siguiente: a finales del siglo XIX vivió en Alicante un viticultor procedente de Francia llamado René Bardan. Con el paso del tiempo, el empresario se fue convirtiendo en una persona de relevancia en la provincia, tanto que decidió comprar una finca en El Campello para convertirla en su segunda residencia. En Villa Marco -que así la llamó- estableció sus viñedos y esculpió un palacete de estilo modernista con jardines versallescos, partiendo de la casa original que en el siglo XVI cumplía la función de una torre de vigilancia.

Noticias relacionadas