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Solicitan fondos en los presupuestos

Unides Podem EU y Compromís reclaman cursos en Alicante para eliminar la brecha digital

21/01/2022 - 

ALICANTE. Los grupos municipales de Unidas Podemos EUPV y Compromís en el Ayuntamiento de Alicante han coincidido en reclamar este viernes medios municipales para combatir la brecha digital entre los ciudadanos de la tercera edad. En primer término, Unides Podem EU ha solicitado "ampliar los fondos destinados a programas formativos y de apoyo para paliar la brecha digital que sufren las personas mayores de nuestro municipio". Portavoces de la confluencia han indicado que "la pandemia ha acelerado la implantación de medios tecnológicos en múltiples aspectos cotidianos, sin tener en cuenta que un gran porcentaje de la población, especialmente entre las personas mayores, no están familiarizados con los entornos digitales".

La coalición señala que para las cuentas de 2021 acordaron una enmienda con el bipartito para incluir esta partida, que esperan dotar de mayores recursos este año para introducir un programa específico relacionado con las operaciones bancarias, que ayude al colectivo en sus operaciones de economía doméstica

El portavoz del grupo municipal, Xavier López, considera "urgente reforzar la formación de las personas mayores para que no se queden atrás, y la responsabilidad del ayuntamiento es dotar de recursos al colectivo". López pone como ejemplo de esta brecha digital la situación actual de las oficinas bancarias: "Es una vergüenza y algo intolerable lo que está pasando con la atención en las oficinas bancarias, especialmente, en lo que toca a las personas mayores". Para López, "es obvio que usar los servicios bancarios se ha convertido en algo esencial en nuestra sociedad ya que no se puede percibir salario, pensión o subsidio alguno de otra forma que no sea por domiciliación bancaria, por lo que su acceso debería de estar asegurado en igualdad de condiciones para todo el mundo independientemente de su edad o sus capacidades".

En la actualidad las sucursales bancarias han restringido la atención personal a unas pocas horas para algunos servicios y la han suprimido totalmente para otros, derivando algunos servicios al uso de aplicaciones y páginas web y otros, como la retirada de dinero en efectivo, a los cajeros automáticos. Para el portavoz municipal, "desde las instituciones no podemos dar la espalda a esta realidad, y a la vez que invertimos en programas para salvar la brecha digital, tenemos que exigir a la banca, a la que hemos entregado más de 60.000 millones de dinero público, que sea sensible a esta realidad social".

En segundo lugar, el grupo municipal de Compromís ha propuesto a la concejalía de Acción Social, dirigida por Julia Llopis, "que avance en la lucha contra la brecha digital que sufren en especial las personas mayores, que solo en la ciudad de Alicate representan más de una tercera parte de la población". Para el concejal Rafa Mas "la exclusión financiera afecta a miles de personas de nuestra ciudad, en especial a las mayores. Más de 2400 oficinas bancarias cerradas en los últimos meses, cincuenta al día, ha provocado que muchos de los trámites bancarios esenciales del día a día se deban hacer ahora por internet o vía móvil, lo que provoca que muchas personas, sobre todo mayores, no sepan cómo hacerlas. Por ello proponemos a la concejala de Acción Social que no aísle a las personas mayores y en los centros municipales de mayores haya formación continua para avanzar en el acceso a las nuevas tecnologías, en la lucha contra la brecha digital, en especial las que competen a los trámites bancarios".

Fuentes de la coalición han señalado que la propuesta viene avalada por la implantación de esta medida en otras ciudades, como Madrid o València, donde centros municipales de mayores trabajan en aportar nociones básicas sobre la realización de las gestiones bancarias más comunes por la vía digital, se ayuda a los mayores a usar las aplicaciones y a sentirse seguros, que abrir la aplicación de vuestro banco sea tan fácil como acudir a la ventanilla de la sucursal. En esta línea, Mas considera que el Ayuntamiento debe poner a disposición de los mayores "prácticas conducidas por un monitor donde se aporten nociones básicas sobre la conexión a internet y los diferentes dispositivos disponibles, banca electrónica, seguridad y precauciones, pagos y obtención de los diferentes justificantes y comprobantes de los movimientos realizados, así como de otros elementos como el certificado covid, como ejemplo".

Compromís apunta que en la zona EDUSI - entorno del Centro Cultural Las Cigarreras - se ofrecerá aprendizaje continuo con programas específicos que ayuden a la incorporación al mundo digital, servicios útiles para la ciudadanía que sirvan de apoyo al desarrollo de las necesidades digitales, como acceso a las herramientas digitales, así como la formación y las competencias digitales adecuadas, y acompañando a las personas usuarias en la generación de habilidades, confianza o motivación. Por ello, desde la coalición, se solicita que se traslade un modelo similar a los centros de mayores de la ciudad de Alicante, ya que no existe, en la actualidad, ningún telecentro abierto.

Además, Compromís insta a la concejalía de Acción Social, que al igual que han hecho concejalías como la de Envejecimiento Activo de València, de dirigirse a las entidades bancarias y crear la red de entidades financieras amigables con las personas mayores, con el objetivo de que los servicios que se prestan a las personas mayores sean los adecuados y adaptados a sus necesidades, corrigiendo en la medida de lo posible la brecha digital existente.

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