DENIA. La aportación de arena a la playa de Les Deveses de Dénia, uno de los tramos más castigados de la Marina Alta, por la regresión del litoral, no llegará antes del verano de 2023, como pronto. Los vecinos de este tramo de costa tendrá que seguir sufriendo el envite de las olas del mar cuando hay tormenta contra los muros de sus propias viviendas.
En fuertes temporales de mar como Gloria y Filomena, los daños fueron cuantiosos y la arena ha desaparecido. Pese a que el Ministerio de Transición Ecológica tiene en marcha el plan para traer áridos a esta castigada zona de Dénia y está aprobado, habrá retraso. El motivo es que el plan realizar la macroextracción de áridos del fondo marino a la altura de Cullera ha sufrido un revés.
Este proyecto ha visto como se caducaba el plan de Estudio Ambiental, lo que retrasará esta operación con la que se pretende sacara toneladas de arena ubicadas en un fondo mar adentro para regenerar varias playas de la Marina Alta, sobre todo Les Deveses, y algunas de otras comarcas.
En el caso de Dénia el proyecto de aportación y creación varios diques para retener los áridos que se aboquen está aprobado. “Salió adelante el pasado mes de diciembre y esto es una buena noticia, pero nos hemos encontrado con que el Impacto Ambiental del proyecto de extracción en Cullera estaba caducado. Esto lo retrasa todo, lamentablemente”, ha precisado el edil de Playas de Dénia, Pepe Doménech.
Por tanto el estudio de Impacto Ambiental para que grande buques entren al mar y draguen los áridos se está realizando ahora y podría estar acabado y aprobado en semanas o meses. Doménech ha explicado que cada barco de este tipo “cuesta un millón de euros” y que quizá se habría caducado el estudio de impacto al estar esperando que varias playas necesitarán áridos antes de fletar la embarcación.
Esto supone que el estudio de Impacto Ambiental “podría estar antes de este verano, pero luego se ha de licitar la obra, la extracción de la arena del fondo del mar”. Si todo va bien, ha señalado, podría ser este año, entre septiembre y diciembre. Doménech dice que, siendo optimista la arena a Les Deveses podría llevar en 2023 pero no se atreve a aventurar si será para la campaña estival.
“La arena hay que sacarla, quizá amontonarla para que pierda el agua y después transportarla”. Todo ello, ha precisado es mucho tiempo, no se trata de una aportación de una playa con excedente a otra sin arena, es un proceso mucho más complejo”, ha agregado. Por tanto, desde Dénia se tiene asumido que la arena no llegará antes del verano de 2023.
Por otro lado, reconoce que ante la falta de arena se están estudiando varias opciones por si hubiera que hacer alguna actuación de forma temporal. “El tramo de Les Deveses más castigado es Les Marines, intentaremos que haya alguna aportación de urgencia para Semana Santa o el periodo estival”.