ELCHE (EFE). Una hamburguesa vegana, jugosa y que aprovecha de forma integral el dátil desde su formulación es la idea ganadora del concurso alimentario Innobiotec de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche.
'Solum' es el nombre del proyecto ganador de este certamen que se enmarca en la asignatura Biotecnología de los Alimentos Funcionales del Grado en Biotecnología de la UMH, según han informado este miércoles fuentes de la institución ilicitana en un comunicado.
El segundo premio ha sido para ‘Croqelx’, una alternativa vegana a las croquetas tradicionales, inspirada en las ‘Delicias de Elche’, con seta Shitake como fuente vegetal de vitamina D, así como de fibra dietética, procedente del dátil ilicitano.
A su vez, el tercer premio ha recaído en ‘Elderdough’, un buñuelo diseñado para prevenir el envejecimiento, rico en antioxidantes y minerales que contribuyen a reducir el estrés oxidativo del organismo, causantes del envejecimiento.
Por su parte, ‘Tramousse’, un producto vegano, untable y cremoso a base de altramuz y dátil, y la crema vegana ‘Catimousse’, a base de cacao, frutos secos y dátil, han recibido menciones especiales.
Los alimentos que presentan los estudiantes son innovadores y atienden a la sostenibilidad, al uso de materias primas locales y al concepto de alimentos 5S (Sanos, Seguros, Sabrosos, Sostenibles y Socialmente aceptados), basados en la estrategia de Desarrollo e Innovación de Alimentos, así como en los Objetivos del Desarrollo Sostenible de la ONU.
El primer premio de Innobiotec está dotado con 300 euros; el segundo, con 200, y el tercero, con 100. Este año el concurso se aúna a la campaña que la Cátedra Palmeral d’Elx de la UMH ha impulsado para potenciar el uso del dátil ilicitano.
Las personas galardonadas son Marina Gomariz (TFG) y Víctor Crespo, Adrián López Murcia y José Alberto Jiménez en TFM.