DÉNIA. Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV)ha realizado en Dénia esta martes 13 de diciembre un simulacro de una colisión de uno de los nuevos trenes electrodiésel con un vehículo en la zona tranviaria urbana de la Línea 9 de TRAM d’Alacant.
El acto ha despertado la atención de los vecinos que se han asomado a sus balcones y de muchos de los conductores que circulaban cerca del punto escogido para realizar estas pruebas.
Desde la Generalitat han indicado que el “objetivo de esta actuación es conocer la capacidad de respuesta interna y externa en caso de emergencia; comprobar los procedimientos del Plan de Autoprotección; la coordinación entre los diferentes departamentos intervinientes de FGV y la correcta coordinación entre las diferentes ayudas externas”.
La simulación ha consistido en que un tren de la nueva serie 5.000 (electrodiésel) que realiza el servicio de Línea 9 de TRAM d’Alacant entre Dénia y Teulada, en el cruce semafórico de la vía con la rotonda situada en la Avenida Joan Fuster en confluencia con las Avenidas Juan Chabás y Calle Turia, se encuentra a un vehículo invadiendo el paso del tren.
El maquinista, antes de llegar a la citada intersección, se encuentra su semáforo libre continuando la marcha y al llegar a la intersección se halla con la vía interceptada por el vehículo y, aunque frena y acciona el freno de emergencia, no puede parar a tiempo y colisiona con el vehículo.
El tren transporta 15 personas, una de ellas con silla de ruedas. El vehículo objeto de la colisión, además del conductor, lleva un acompañante. A raíz de la colisión, el maquinista recibe también un golpe que no le permite moverse y pulsar apertura de puertas. El maquinista realiza llamada al técnico del Puesto de Mando y le informa de lo que acaba de suceder. Entonces, desde el Puesto de Mando se pone en marcha el protocolo establecido en el Plan de Autoprotección.
En este ejercicio, organizado por la Unidad de Seguridad y Protección Civil de FGV, han participado la Policía Local de Dénia, “112 Comunitat Valenciana”, Bomberos del Consorcio Provincial de Alicante, Unidad Adscrita del Cuerpo Nacional de Policía de la Comunitat Valenciana, Policía Nacional de Dénia, Servicio de Emergencias Sanitario y vigilantes de seguridad.
Asimismo, y dentro del personal de FGV, han estado presentes el Jefe de estación de Dénia, maquinista de la unidad 5.000 afectada, Unidad de Supervisión e Intervención (USI), personal de Vías y Obras, Talleres El Campello, Atención al cliente (SIAC), técnicos de Puesto de Mando, de Línea y de Seguridad, Jefe de Línea, de la Unidad de Seguridad y de Operaciones, y vigilantes de Seguridad del Puesto de Mando y de la patrulla itinerante.
El simulacro finalizó dos horas después de su inicio, con una primera valoración “positiva” por parte de todos los efectivos participantes a la espera de un análisis más en profundidad del ejercicio por parte de cada departamento implicado.
La Unidad de Seguridad y Protección Civil de FGV organiza periódicamente visitas a las instalaciones y prácticas de simulación de incidencias en distintos tramos de la red, con el objetivo de que el personal de la empresa pública y de los organismo implicados en este tipo de situaciones se familiarice con las instalaciones y equipos de seguridad en situaciones de supuesta emergencia.