acciones para fomentar el turismo en el municipio

Un Sant Joan 360º a través de una app para 'visitar' el municipio desde cualquier punto del globo

20/05/2022 - 

SANT JOAN D'ALACANT. El Ayuntamiento de Sant Joan d'Alacant ha dado protagonismo al turismo tras dos años de pandemia, con el respectivo estancamiento del sector y su recuperación progresiva. Entre las acciones que ha impulsado el consistorio, destaca la puesta en marcha de Lookish Spain, una app turística que informa sobre aquello que el visitante va a encontrar en el municipio.

"Aporta ese contenido que puede decantar que un turista plantee su visita al municipio o a los alrededores y se pase por Sant Joan", expone el concejal de Turismo, Manel Giner (PSOE). "Queremos empoderar al municipio; que desde Yorkshire, por ejemplo, puedan visitar y conocer Sant Joan d'Alacant y, que si les parece interesante y tienen pensado visitar la zona, también se pasen por aquí", añade.

Además, la aplicación tiene un matiz muy visual. Tanto que se puede entrar a la Torre Ansaldo, la iglesia o los caminos tradicionales de la huerta en formato 360º. Con la posibilidad, además, de añadirle gafas de realidad virtual. Aunque la herramienta ya estaba en marcha desde poco antes de que irrumpiera la covid, el Ayuntamiento todavía no le había dado difusión por la parálisis y recuperación progresiva del turismo, pero Giner menciona que han aprovechado la pandemia para generar contenido y mejorar el aspecto fotográfico.

"Cuando contratamos la aplicación hace dos años solo tenía el contenido base, lo que la plataforma aportaba para cualquier otro municipio. Porque no es una app que se haya desarrollado solo para Sant Joan, sino que la empresa (de nombre homónimo) la ofrece a los municipios que la quieran. En estos dos años hemos hecho un trabajo muy interesante y ahora se puede ver una experiencia en 360º, que nos pone en el ámbito digital, del bolsillo, del móvil y la tablet", manifiesta el responsable de Turismo. "Esta app y su contenido aportan un valor añadido a nivel turístico del municipio y de la provincia", resume Giner. Además, supone una oportunidad para la restauración y el comercio.

Para contrarrestar el mundo digital, el consistorio sanjuanero ha desarrollado otras acciones para la promoción del turismo, como nuevo merchandising, documentación de las rutas de los caminos tradicionales o un nuevo callejero que empezó a repartirse a los hoteles en Semana Santa. Según menciona Giner, la Concejalía quiere seguir implementando materiales para fomentar el turismo en el municipio a través de ideas como un álbum de cromos de Sant Joan, "poniendo en valor todo el municipio".

Sobre este proyecto de futuro, el edil explica que la idea es confeccionar diferentes álbumes que luego puedan servir de material para el alumnado en los centros escolares o de material de reparto turístico. "El primer número lo queremos hacer mediante un llamamiento a la población para que nos envíe fotografías de ese Sant Joan desaparecido y nos cuente la historia que hay detrás de esas fotografías. Con esas haremos un primer álbum de fotos y queremos hacer otro con el patrimonio", adelanta.

Noticias relacionadas

next
x